REcesión
Los gremios apuran una ley para frenar los despidos
Rechazan la doble indemnización, pero hablan de complicar el trámite en el Ministerio de Trabajo.

Los líderes de las centrales obreras visitarán mañana a las 16 la Cámara de Diputados para exigir una serie de leyes, entre ellas una que suba el mínimo de ganancias y otra que complique o impida los despidos.

Y este último tema ya tiene agenda para debatirse en la primera reunión de la Comisión de Trabajo de Diputados, que hoy se conformó con la presidencia del petrolero Alberto Roberti, del bloque justicialista.

“Algo vamos a hacer. Sólo en la construcción echaron a 60 mil y a eso hay que sumarle metalmecánica, petroleros y metalúrgicos”, confirmó Roberti a LPO, minutos después de asumir la conducción de una de las comisiones que más se hará sentir este año.

"Algo vamos a tener que hacer, sólo en la construcción echaron a 60 mil", afirmó a LPO  el diputado Alberto Roberti que recibirá en la comisión de Trabajo a los líderes de las tres centrales obreras.

A los gremialistas no les cierra la doble indemnización, porque presumen que con sólo anunciarla los empresarios saldría vorazmente a reducir los planteles antes de su sanción definitiva. Pero tampoco están dispuestos a quedarse de brazos cruzados.

“Una de las opciones es que las empresas tengan que dar explicaciones en el Ministerio de Trabajo. Porque algunas tuvieron mucha rentabilidad e igual echan gente. Eso puede medirse fácilmente”, contó a LPO Héctor Daer, diputado del Frente Renovador y jefe del sindicato de sanidad.

Como explicó Antonio Caló en su visita al Senado, en el sector privado los despidos se hicieron sentir tanto o más que en el Estado, porque con la devaluación bajó el costo de la indemnización para las empresas exportadoras, que aprovecharon a reducir sus planteles y proyectar un gasto menor.

Caló contó esa vez que muchas empresas grandes ofrecieron jugosos retiros voluntarios a empleados jóvenes para sacárselos de encima. Aunque no computan como despidos, muchos no tardarán en computar como desocupados.

Según contaron a LPO fuentes gremiales, también alentaron los despidos la reducción de medidas paliativas como las “Repro”, como se denominaba al mecanismo usado por Carlos Tomada para pagar parte de los salarios de empresas con problemas financieros.

Fueron muy aplicados en el sector automotriz, víctima de la crisis financiera de Brasil que parece no tener fin.

Los sindicalistas Rodolfo Daer y Oscar Martínez.

El Frente para la Victoria es el bloque que más proyectos presentó para repudiar despidos e intentar frenarlos. El más duro es el del jefe de la bandada, Héctor Recalde y el metalúrgico Abel Furlán, que declara la emergencia ocupacional y prohíbe echar empleados. 

Furlán es el único diputado del FpV con acceso al interbloque sindical, creado hace un mes en la CGT, donde Recalde no es bienvenido. 

Otro miembro de esa mesa gremial es Facundo Moyano, del Frente Renovador. Propone la emergencia ocupacional por 180 días. 

El diputado Daer, también parte de ese espacio, fue ayer uno de los voceros del documento que ayer emitieron las centrales gremiales.

El texto tiene siete puntos, el primero para confirmar la voluntad de una conducción unificada y el segundo para reclamar una medida urgente que frene los despidos.

“Atento a la caída del empleo tanto público como privado, nos comprometemos a llevar nuestro reclamo, para que el Parlamento Argentino, trate la emergencia ocupacional con la finalidad de impedir cualquier política que genere la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvieron los sindicatos.

Recién después reiteraron el pedido para subir el mínimo de Ganancias, otro tema que tratará la Comisión de Trabajo de Diputados, donde descansan 60 proyectos para subir el mínimo no imponible, muchos de actuales miembros del bloque Cambiemos.

La idea es consensuar un texto único y esperar además que el Gobierno plantee opciones para compensar el costo fiscal, que perjudica de rebote a los gobernadores.

“Hay provincias como Chubut, que reciben más dinero por la coparticipación de la cuarta categoría de Ganancias (la que afecta a los salarios más bajos) que por el IVA”, confesó Daher.

“Entiendo que no se las puede desfinanciar, pero eso es un tema del Gobierno, que no tuvo reparos en quitarle fondos a las provincias al bajar las retenciones a la soja. Por eso digo que la negociación por Ganancias será una paritaria más”, cerró el diputado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lmrzcp
    30/03/16
    12:45
    estas leyes son como poner que desde mañana no se enferma nadie, ya las probaron durante decadas y no funcionan, lo unico que funciona es la creacion de trabajo, Ya estan despidiendo gente por si sale le ley.
    Muchachos ya son grades no hagan cosas que saben que no funcionan, claro para la gilada quedan bien.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    30/03/16
    10:17
    celebro la unificacion de la oposicion peronista contra el macrismo... es lo unico q puede parar esta locura neoconservadora
    Responder