holdouts
Contundente apoyo de Obama: pidió a Griesa que levante los embargos contra Argentina
El Gobierno de EEUU se presentó como amicus curiae de Argentina en el tribunal neoyorkino.

El Gobierno de los Estados Unidos se presentó como amicus curiae de la Argentina a favor del fallo del juez Thomas Griesa que prevé el levantamiento de los embargos contra Argentina en caso que el país cumpla con una serie de condiciones.

Los hizo a través de un escrito de 23 páginas presentado ante la Corte de Apelaciones de Nueva York que trascendió hoy, en medio de la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires y Bariloche.

Ayer, el presidente de Estados Unidos fue esquivo ante una pregunta de una periodista argentina sobre el litigio entre Argentina y los holdouts. Obama aclaró que no podía dar su opinión acerca de una causa judicial en curso por la división de poderes que rige en su país, pero dedicó varios minutos a elogiar el abordaje del gobierno de Macri para sacar al país del default. Hoy, a la luz del escrito presentado por el departamento de Justicia y el procurador, su apoyo al gobierno argentino toma mayor contundencia.

Según el texto -que fue presentado el miércoles- Estados Unidos respaldó "una rápida solución del conflicto" para facilitar el retorno de la Argentina al mercado de capitales.

Además, subraya que "desde la toma de posesión del presidente argentino Macri en diciembre de 2015 la Argentina ha adoptado medidas importantes para normalizar sus relaciones con sus acreedores". En otro punto, el texto destaca que se espera que el Senado argentino apruebe las leyes necesarias para cumplir con los fallos de Griesa el 30 de marzo.

Se sabe que mañana los holdouts tienen fecha asignada por el tribunal de Apelaciones para la presentación por escrito de sus argumentos para rechazar la sentencia de Griesa.

En tanto, el gobierno argentino ya formalizó su posición a favor de esa orden en la noche del lunes y ahora aguarda por la convocatoria a una nueva audiencia.

La Argentina y los holdouts elevaron un requerimiento para que esa audiencia se concrete en la semana del 4 de abril y a más tardar el miércoles 6 de abril.

Luego se espera una rápida resolución de la Cámara de Apelaciones, que en caso de ser favorable al país le dará una semana de plazo para formalizar la emisión de los bonos, colocarlos en el mercado y pagar en efectivo los acuerdos alcanzados con los holdouts.

Este mecanismo se pondrá en marcha la próxima semana una vez que el Senado de la Nación transforme en ley el paquete que logró media sanción de la Cámara de diputados, que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, la aprobación de los acuerdos y la emisión de los bonos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    25/03/16
    20:43
    Grande Obama !!!! La ladrona esta revolcandose en el Calafate
    Responder
Noticias relacionadas
Obama contradice a Prat Gay y le recomienda a Macri que aplique shock  en vez de gradualismo

Obama contradice a Prat Gay y le recomienda a Macri que aplique shock en vez de gradualismo

LPO
Recordó que al inicio de su Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas y dijo que "a veces el dolor a corto plazo" es la mejor opción.