Obama en la Argentina
Obama contradice a Prat Gay y le recomienda a Macri que aplique shock en vez de gradualismo
Recordó que al inicio de su Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas y dijo que "a veces el dolor a corto plazo" es la mejor opción.

Tras la reunión que mantuvieron hoy los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, los periodistas argentinos le preguntaron al primer mandatario de estadounidense su opinión respecto de litigio entre la Argentina y los holdouts.

Obama aclaró que no puede dar su opinión acerca de una causa judicial en curso por la división de poderes que rige en su país, pero dedicó varios minutos a elogiar el abordaje del nuevo Gobierno para sacar al país del default contrarreloj, en una serie de afirmaciones económicas que desbordan ese tema y se centran en la polémica entre shock y gradualismo que sigue atravesando a la gestión del PRO. 

"El planteamiento constructivo que ha elegido el presidente Macri a mi entender ha abierto la posibilidad de que haya una resolución (al conflicto con los holdouts). Y una solución podrá estabilizar la relación financiera de la Argentina a nivel internacional de modo tal que pueda acelerar la solución de muchos otros temas que generan algún grado de preocupación", dijo el presidente norteamericano.

A veces el dolor a corto plazo y el tener que tomar acciones decisivas en una etapa temprana es lo más oportuno, en lugar de dejar las cosas para mañana y terminar con una serie de problemas que se perpetúan, afirmó Obama.

Además, se tomó unos minutos a destacar la relevancia del reingreso a los mercados financieros mundiales: "Pareciera que se tratara de 'altas finanzas' y la gente dice: 'Bueno, pero ¿por qué es importante esto? Porque si hablamos de inversiones extranjeras, si hablamos de comercio, estamos hablando de los elementos que son importantes para las personas comunes y corrientes; porque producen empleo y desarrollo económico, que proporcionan más ingresos para reinvertir en educación, ciencia y tecnología. Eso es lo que conlleva una estabilidad financiar y por esto es tan importante."

Y finalmente, casi sin querer, Obama abordó el debate económico del momento: gradualismo o shock. Casualmente horas antes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en una reunión organizada en la Rural por AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, defendió une vez más la opción gradualista, que entró en zona de zozobra ayer cuando se conoció que en febrero el déficit fiscal volvió a dipsrarse: "Hemos elegido el camino del gradualismo porque es el único posible", sostuvo hoy el ministro.

Para defender las acciones drásticas, el presidente estadounidense se refirió a su propia experiencia: "Cuando llegué a la presidencia en 2008 el sistema financiero estaba yéndose por el caño, como quien dice. Entonces tuvimos que tomar una serie de decisiones muy difíciles que no fueron acogidas con beneplácito en aquel momento. Pero, gracias a eso, los bancos fueron cubiertos más rápido que los bancos europeos, nuestra economía se recuperó más rápido y empezamos a generar más empleo", recordó. 

Y agregó tajante: "A veces el dolor a corto plazo y el tener que tomar acciones decisivas en una etapa temprana es lo más oportuno, en lugar de dejar las cosas para mañana y terminar con una serie de problemas que se perpetúan  y nos deja restaurar nunca la confianza necesaria", concluyó

Minutos antes el mismo Macri había reconocido a su par por la mejora económica: "Quiero felicitarlo por 72 meses consecutivos generando empleo".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juanml82
    24/03/16
    12:59
    Es un chiste? Obama tomó medidas drásticas. Medidas drásticas KEYNESIANAS. No salió a ajustar como dicen los ignorantes que tenemos acá. Salió a hacer todo lo contrario. Y, *gastando a lo pavote*, sacó a EEUU de la recesión.

    Pero sigamos insistiendo con las políticas que fracasaron en Grecia, España, Brasil y acá mismo en el 2001. ¿Qué es lo peor que puede pasar?
    Responder
  • 4
    eduardop.
    24/03/16
    00:24
    No cabe duda de que el Presidente de EEUU está muy informado de la macro-economía o de la política de los grandes dirigentes; pero tal vez no conozca las resistencias e inercias que 12 años de desgobierno generaron en nuestro país. Me pregunto si Obama si hubiera congelado los precios y las paritarias para reprimir la inflación, si hubiera echado a todos los estatales ingresados en 2015 de un plumazo, si hubiera hecho detener a todos los korruptos en 15 días, si hubiera hecho pegar un salto drástico a la divisa; y -en tal caso- si seguiría vivo.-
    Responder
  • 3
    eleo2016
    23/03/16
    21:00
    jajajajaja! No puede opinar de una resolucion de un tribunal de su pais y si puede opinar de las politicas de otra nacion??????!!!!!!! Que caradura. Tampoco puede opinar del J Morjan uno de los generadores de la burbuja inmobiliaria que estafaron a miles familias e hicieron templar el sistema financiero de EEUU ex jefes de nuestro ministro
    Responder
  • 2
    nago
    23/03/16
    20:56
    AUMETO LA LUZ EN UN 400 % eny en casi todo el interior del pais, anda en un 200% cuando te REBOTE el toor en la canasta basica esos aumentos vsa a decir lo mismo genio...todavia no llego la boleta, cuando llegue va a estar lindo el globin
    Responder
  • 1
    kelly
    23/03/16
    18:27
    estoy completamente de acuerdo con el Presidente Obama.Al cáncer no se lo puede "atacar" en etapas, hay que extirparlo a fondo aún cuando el paciente sufra pero sobrevivirá! De otra manera se corre el riiesgo de que yaha rebrotes...
    Responder
Noticias relacionadas

Tensión en Economía porque en febrero creció nueve veces el déficit

LPO
Febrero tuvo una escalada récord frente a un enero austero. Prat Gay festejó porque Kicillof gastaba más.
Descartan hiperinflación, pero advierten que tomar deuda sin ajustar nos lleva al 2001

Descartan hiperinflación, pero advierten que tomar deuda sin ajustar nos lleva al 2001

LPO
Economistas consultados por LPO advirtieron que tomar deuda sin ajustar puede acercarnos a otro 2001.
Déficit y emisión: los agujeros negros del programa económico

Déficit y emisión: los agujeros negros del programa económico

Por Marcia Dell'Oca
Qué hay detrás de la falta de precisiones sobre reducción del déficit y emisión. El impacto en las inversiones.