24 de marzo
Los organismos de derechos humanos no irán al acto de Obama
Estela de Carlotto explicó que "no hubo consenso" para ir al Parque de la Memoria. Reclamo de Pérez Esquivel.

Los organismos de derechos humanos finalmente decidieron no participar del acto que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, encabezará mañana en el Parque de la Memoria con motivo del 40º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que había sido invitada a participar de la actividad junto a Obama y Mauricio Macri, explicó que "no hubo consenso" en los organismos para asistir al acto. Además de Abuelas, también decidieron no asistir Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.

"No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor", dijo Carlotto al referirse a las versiones que indicaban que estaría presente mañana en el Parque de la Memoria, donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.

"Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando", continuó Carlotto en declaraciones a radio del Plata, donde también desmintió que vaya a mantener una reunión privada con Obama.

En tanto, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Angela 'Lita' Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, también confirmaron a Télam que los organismos de derechos humanos no van a participar de "ningún acto oficial junto al presidente norteamericano".

Almeida recordó que al conocerse la visita de Obama a la Argentina en coincidencia con el 40° aniversario del golpe cívico-militar, los cuatro organismos presentaron un escrito ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, donde solicitaron la desclasificación de los archivos de la dictadura y la extradición de Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad en la "Masacre de Trelew".

Un juez de Miami determinó que Bravo no está en condiciones de ser extraditado a la Argentina, donde las autoridades judiciales solicitaron su declaración en el marco del fusilamiento de Trelew, en 1972.

El gobierno norteamericano anunció la apertura de los archivos secretos de organismos de inteligencia estadounidenses, luego de una primera desclasificación realizada en 2002, tras una histórica demanda de los organismos de derechos humanos.

Por otro lado, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le reclamó hoy a Obama que durante el acto que realizará mañana, "hable de la responsabilidad" de Estados Unidos en la última dictadura militar en la Argentina.

"Va a ir al Parque de la Memoria. Ahí va a hacer un homenaje, y esperemos que, cuando se exprese, hable de la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas", afirmó el activista.

En declaraciones a radio Latina, Pérez Esquivel aseguró que fue "de sentido común" que Obama no concurra a la ex-ESMA, tal como estaba previsto en un principio, y dijo que si eso sucedía, iba a "generar dificultades".

De todas formas, aclaró que no se opone a la llegada del presidente estadounidense al país, al analizar que es "importante" la relación con la Argentina, aunque advirtió que "Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado" en América Latina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    zurdo58
    23/03/16
    17:24
    Es increíble ,lo estùpidos que somos ademàs de brutos,se olvidan que hubo comandos franceses,dentro de los grupos de tareas.Somos de terror.
    Responder
  • 2
    tengolaposta
    23/03/16
    14:05
    A quién Cara...jo le importa.
    Responder
  • 1
    pimboleto
    23/03/16
    13:52
    MUERANSE TODAS, VIEJAS CHOTAS, PARIERON TERRORISTAS ASESINOS Y ENCIMA HAY QUE
    AGUANTARLES LA SOBERBIA. SE FORRARON BIEN EN ESTOS DOCE AÑOS CON EL VERSO DE
    LOS DD.HH Y EL PAÑUELITO BANCO. VAMOS MAURICIO, BARRA CON TODA ESTA LACRA CORRUPTA
    Y LA CARLOTO, ES HORA QUE SEA SACADA DE CIRCULACION. YA CURRO BASTANTE CON EL CUENTO DE LOS NIETOS TRUCHOS.
    Responder