Banco Central
El Central no bajó las tasas porque consideró que la inflación sigue alta
Como anticipó LPO, la cantidad récord de vencimientos de Lebacs no le permitió a Sturzenegger corregir las tasas.

La semana pasada el Banco Central comunicó que empezaba a transitar un cambio de orientación y que su objetivos sería una tasa de interés real positiva, por lo que varios analistas anticipaban que la tasa de interés bajaría moderadamente en línea con la inflación que, según los datos oficiales, comenzó a moderarse.

Sin embargo, otros analistas sostenían que de bajar la tasa, la cantidad de pesos que habría tenido que emitir el Banco Central hoy por el vencimiento de $62.867 millones en Lebacs, habría recrudecido la inflación. 

Y tenían razón. La autoridad monetaria reconoció en un comunicado que una baja en las tasas "tendrá lugar únicamente cuando el BCRA perciba que la tasa de inflación está en un sendero claramente descendente".

"Esta semana, y atendiendo a la persistencia de una elevada tasa de inflación que el organismo busca reducir, se ha decidido que tanto la tasa de LEBAC a 35 días como el corredor de pases permanezcan en los mismos valores que la semana anterior: 38% en el caso de la LEBAC y un corredor entre 29% y 39% para los pases pasivo y activo respectivamente", agregó el informe. 

Así, pese a que las altas tasas imposibiliten el crédito productivo y el crédito al consumo, el Central insistió en sostener el overshooting que decidió hace aproximadamente un mes para frenar la suba de la cotización del dólar.

Y aunque el dólar sigue descendiendo a niveles que amenazan la competitividad, esta vez Sturzenegger priorizó seguir frenando la inflación con la recete ortodoxa de controlar la emisión mediante la tasa de interés. Y, por ende, postergó hasta nuevo aviso el nuevo objetivo anunciado la semana pasada.

En ese sentido, añadió que "procura que la tasa de LEBAC de plazo más corto y el 'corredor de tasas' sean compatibles entre sí y consistentes con una inflación en descenso, lo que implica que la tasa de interés real debe permanecer en valores positivos y comparativamente altos".

No obstante, cabe remarcar que tampoco subió las tasas para frenar la emisión. Subirlas, como advierten los que abogan por su baja, sería enfriar más una economía estancada en la cual los que están haciendo negocio sin arriesgar nada son precisamente los que se garantizan este 38% de rentabilidad, es decir, los bancos.

"El efecto monetario neto refleja mayores necesidades de fondos de los bancos en un contexto de relativa iliquidez", precisó la autoridad monetaria. Lo que, traducido al castellano, quiere decir que hay pocos pesos en el mercado y los bancos decidieron quedarse con ellos para cubrir sus operaciones.

Así, del montón de Lebacs que vencieron hoy, a la tasa fijada, el Banco Central recuperó 7.982 millones menos, "generando una expansión de la base monetaria de 10.561 millones de pesos", especificó el informe.

Esta expansión se suma a los casi 15.000 millones de pesos emitidos la semana pasada, pero se ven compensados con la menor cantidad de pesos que tuvo que pagar por los futuros de dólar que heredó de su antecesor, Alejandro Vanoli.

Las tasas de corte para la letras en pesos se ubicaron en 38%, 35%, 34%, 33%, 32,24%, 32,25% y 32,25% para los plazos de 35, 64, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Mientras que para las letras en dólares, se recibieron ofertas por 720 millones, adjudicándose la totalidad en el Segmento I (35 y 91 días de plazo). Las tasas de corte en este segmento se ubicaron en 0,9% para los plazos de 35 y 91 días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    23/03/16
    11:54
    es una grande timba financiera, donde todos hacen lobby amanazando al gobierno de hacer disparar el dolar y provocar una crisis economica y en consecuencia policita al macrismo... el gobierno perdio control de los intrumentos regulatorios y ahora solo hace lo que los más fuertes le exiguen... asi estamos en el peligroso juego de poderes donde siempre el perjudicado es el trabajador... la economia nacional es inviable con un intereses del 35%, las fabricas, pymes cerrando sus puertas, los bancos levantandola en pala para llevarselas al extranjero, el pais endeudandose hipotecando el futuro, bienvenidos a MAcrilandia
    Responder
Noticias relacionadas

El record de vencimiento de las Lebacs complica la nueva estrategia de Sturzenegger

LPO
Hoy vencen $63.000 millones de Lebacs y los analistas dudan que el BCRA pueda comenzar a bajar las tasas.
Giro en el Central: Sturzenegger apunta a la tasa y deja que el dólar baje

Giro en el Central: Sturzenegger apunta a la tasa y deja que el dólar baje

LPO
Con la llegada de la cosecha, el dólar pasa a segundo plano: y al primero, normalizar las tasas prohibitivas.