Banco Central
El record de vencimiento de las Lebacs complica la nueva estrategia de Sturzenegger
Hoy vencen $63.000 millones de Lebacs y los analistas dudan que el BCRA pueda comenzar a bajar las tasas.

Hoy, como todos los martes, el Banco Central colocará Lebacs y fijará las tasas de interés de referencia para la economía argentina. Hasta hoy las tasas van del 38% a 35 días al 32,25% a 203 y 252 días. Como el Banco Central paga tasas tan altas sin riesgo, los créditos tanto al consumo como a la producción tienen tasas incluso más altas. Directamente prohibitivas.

La fuerte suba de la tasa de interés fue el instrumento elegido por el presidente del Central, Federico Sturzenegger, para que los ahorristas se sintieran atraídos por quedarse en pesos en vez de volcarse a la compra de dólares cuando la divisa no paraba de subir y con ella, la inflación.

"El BCRA persistirá en una política contractiva en tanto la inflación esté por encima de los objetivos de la institución", decía hace dos martes la autoridad monetaria. Pero el panorama cambió. Desde que el dólar bajó y la inflación mostró moderación, los especialistas coinciden en que las tasas también tienen que bajar. Y el Banco Central también.

La cuestión es que  todavía no dio señañes claras ni de cuánto ni de cuándo. Ya la semana pasada varios analistas de mercados creían que la tasa iba a bajar. Pero no. Sturzenegger prefirió sostener altas las tasas de las Lebacs para poder volver a atraer los 49.928 millones de pesos en Lebacs que vencían. Aun así el Central no logró recuperar la totalidad, se animó a subir ligeramente solo las tasas de largo plazo y terminó emitiendo $7.132 millones.

De todos modos, junto con el resultado de la licitación, comunicó que "El Banco Central está transitando hacia una política en la que el instrumento principal es la tasa de interés". Y con esto renovó las expectativas de que baje la tasa esta semana.

Sin embargo, hoy vencen $62.867 millones en Lebacs, 26% más que la semana pasada. Por eso, otros especialistas señalan que con este nivel récord de vencimientos, es factible que el Banco Central no pueda comenzar aun con su nuevo objetivo. E incluso, al igual que el martes pasado adelantan una ligera suba de la tasa para evitar que el resultado de hoy traiga aún más emisión monetaria.

Mientras tanto, en el mercado esperan atentos las definiciones que tomará esta tarde el Banco Central. Todos coinciden que la normalización de las tasas, no solo incluye la baja de las tasas sino que se sean más altas las tasas a más largo plazo. Pero esto, aseguran vendrá en una instancia posterior. Mientras tanto más de las Lebacs seguirán venciendo en menos de un mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    22/03/16
    23:58
    Melco, Melco, campeón de la clandestinidad, En un toque te los llevás puestos a Alfonsito y a Fede. Y de paso a 40 millones más.
    Responder
Noticias relacionadas
Giro en el Central: Sturzenegger apunta a la tasa y deja que el dólar baje

Giro en el Central: Sturzenegger apunta a la tasa y deja que el dólar baje

LPO
Con la llegada de la cosecha, el dólar pasa a segundo plano: y al primero, normalizar las tasas prohibitivas.

Por primera vez en el gobierno de Macri el que apostó al dólar perdió

LPO
La suba de tasas dio resultados. Las Lebacs les ganaron al dólar, pero el mercado se quedó sin pesos.