Gobierno
Exclusivo: Los motivos del creciente enojo del Papa con Macri
Francisco cree que se está fomentando el revanchismo y sospecha que buscan desprestigiarlo.

El Papa Francisco sigue muy enojado con Mauricio Macri, a quien le dio una gélida recepción el 27 de febrero, cuando lo recibió sólo 22 minutos en la muy formal Biblioteca del Vaticano.

Según contaron a LPO fuentes con acceso al Vaticano, Francisco repite en cada reunión que no tolera tanto “revanchismo” del gobierno de Macri. “Esto no se veía desde 1955”, se alarma.

Se lo planteó Eduardo Murúa y Guillermo Robledo, referentes de los movimientos de fábricas recuperadas, cuando lo visitaron en el Vaticano pocos días antes de la llegada de Macri.

El Papa está convencido que un grupo cercano al Presidente busca desprestigiarlo y ubica en ese sector a Durán Barba, que días atrás publicó una columna en Perfil, cuestionándolo abiertamente.

Además de su malestar por la detención de Milagro Sala, a quien le envió un rosario bendecido en solidaridad, Bergoglio no acepta los despidos masivos ni mucho menos los calificativos como “la grasa militante”, usado por Alfonso Prat Gay para justificar los empleados desplazados.

"El Papa está muy duro, dice que el de Macri es un gobierno neoliberal y se ofendió especialmente con las palabras de Prat Gay, que según su visión estuvo a centímetros de hablar de cabecitas negras", afirmó a LPO uno de los habituales interlocutores de Bergoglio para relacionarse con parte del peronismo.

Sin embargo, algunos de sus amigos más antiguos de la política, aquellos que han construido una relación de confianza con el Papa le sugieren que afloje: "Cada vez que se mete fuerte en la política argentina pierde, le pasó con las apuestas por Scioli, Julián Domínguez y  hasta con Carlés para la Corte Suprema", recuerdan los que le aconsejan no involucrarse tanto en la política local.

Pero hasta ahora ese consejo no parece hacer mella en el Papa. La brevedad de la reunión con Macri, reflejada por LPO, no fue azarosa: el sumo pontífice programó una reunión con el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, sólo 30 minutos después de la hora prevista para el encuentro con el presidente, con quien estuvo a penas 22 minutos. Luego con monseñor Tissera se quedó el doble de tiempo.

Macri admitió en la entrevista que le hizo Luis Majul que el Papa se mostró preocupado por el "antikirchnerismo extremo" que se vive en la Argentina según su opinión. Bergoglio le pidió trabajar por la unidad de los argentinos -una promesa de campaña del actual Presidente- y terminar con la grieta, un pedido por ciento difícil de cumplir ante la aceleración de las investigaciones sobre funcionarios y empresarios cercanos al anterior gobierno.

El Papa en su breve encuentro con Macri.

Sin embargo, no es el único motivo de molestia. El Papa está convencido que desde un sector del entorno del Presidente buscan desprestigiarlo y quitarle predicamento en el país.

Fuentes que estuvieron hace poco con Bergoglio afirmaron a LPO que el Papa cree que uno de los ejecutores de esa supuesta campaña es el estratega presidencial Jaime Durán Barba, quien días atrás publicó en Perfil una nota ninguneando a Murúa, Robledo y el ex legislador porteño Gustavo Vera, arietes del Papa desde sus épocas de obispo porteño.

La otra pata de esta supuesta campaña de desprestigio, siempre según la mirada del Vaticano, se puede encontrar en la difusión de nuevas denuncias de curas pedófilos, una mancha espantosa de la Iglesia Católica, que el propio Francisco se encargó de investigar desde el Vaticano, en lugar de encubrirlo como hicieron algunos de sus antecesores.

Lo extraño es que Macri no haya apelado a amigos del Papa de su espacio político como el ministro Esteban Bullrich o el legislador Omar Abboud, para mejorar el vínculo.

“Van usar el furor de la película Primera Plana -Spotlight- para remachar con las denuncias y no mencionan que el Papa promueve las investigaciones y el castigo de los pedófilos”, anticipan cerca de Bergoglio.

El film se basa en una rigurosa investigación periodística del diario Boston Globe sobre la violación masiva de menores por parte de unos 87 sacerdotes de Boston que fueron amparados por el obispo de esa ciudad. Sobre el final, la película culmina con una reseña de todos los casos del mundo. Uno es de Paraná y ya actuó la justicia.

Como sea, lo curioso es que Macri no haya apelado a gente de su fuerza que es amiga del Papa para mejorar la relación, como el ministro de Educación, Esteban Bullrich -a quien Francisco recibió muy sonriente 18 días antes de ver a Macri-; o el legislador porteño y musulmán Omar Abboud, que lo conoce desde las épocas del diálogo interreligioso y a quien llevó como invitado especial a su gira por Medio Oriente. Lo mismo que la legisladora Victoria Gómez Gorleri. 

Ninguno de ellos formó parte de la comitiva que Macri llevó al Vaticano y prefirió rodearse de políticos con quienes el Papa no tiene mayor sintonía. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
45
POR FAVOR, PIMBOLETO SOY YO. EL QUE ESCRIBE MAS ABAJO ES UN IMPOSTOR.
44
ESTE PAPA ES UN VERDADERO HIJO DE ........DIOS... ADEMAS, COMO HOMBRE LE FALTAN PELOTAS.
FUE NINGUNEADO Y HUMILLADO POR LOS KIRCHNER, QUE LLEVABAN EL TEDEUM A TUCUMAN PARA NO VERLE LA CARA. Y AHORA, SE HACE PIS ENCIMA CUANDO VE A LA CHORRA MAS GRANDE
QUE DIO ESTE PAIS, UNA VERDADERA VERGUENZA PARA TODOS LOS CATOLICOS ARGENTINOS QUE CONFIABAN EN SU TAREA PASTORAL Y NO ACEPTAN DE NINGUNA MANERA SU INTROMISION EN LA POLITICA NACIONAL. SI LLEGA A RECIBIR A LA BONAFINI, RENIEGO MI FE CATOLICA, ME HAGO ATEO O AGNOSTICO, NO PUEDO ACEPTAR QUE MI IGLESIA TENGA UN JEFE TAN CRETINO.
43
¿Cómo reaccionará el papa a la nueva doctrina social ZEN de Macri?
http://proyectoactitud.blogspot.com/2016/03/la-doctrina-de-los-talentos.html
42
EL VIEJO ESTE ESTA CALIENTE CON CRISTINA. POR ESO CUANDO IBA AL VATICANO EL USABA UNA
SOTANA REFORZADA....JA, JA, JA. VIEJO PAJERO
41
EL PAPA ES PERONISTA, Y POR LO TANTO, UN GOLPISA. VA A USAR SU INFLUENCIA PARA DERROCAR A MACRI. ESTO ES SEGURO. FRANCISCO, O BERGOGLIO SIEMPRE FUE UN FALSO, UN HIPOCRITA. QUE LE VAYA A HACER COMPAÑIA A JUAN PABLO II.
40
SI LA NOTA ES CIERTA, A MI PERSONALMENTE, EL PAPA, ME TIENE HARTA, ES UN HIPOCRITA, FALSO COMO EL QUE MAS, SOLO LE FALTA PEDIRLE A LA EX, QUE SE TRASLADE AL VATICANO A VIVIR TRANQUILA.
39
Si es cierto que el Papa dice no ver tanto revanchismo desde 1955, cosa que no creo que sea verdad, también tendría que considerar los tres golpes civiles que se dieron a partir de 1983, a contar. Golpe 1: Viaje a EEUU de Menem y Cavallo para que no ayuden a Alfonsín, lo cual provocó su salida anticipada, Golpe 2: a De la Rúa con la toma del Congreso y los incendios producidos en el mismo y dirigido por Juanjo Alvarez la noche del 19 de diciembre, lo que provocó el retroceso de los caceroleros y el fué el detonante para que la extrema izquierda el día 20 tomará la calle. Golpe 3: Este fué intrapartido, a las dos semanas de haber asumido Rodriguez Saa como Presidente los muchachos fueron a Chapadamalal donde estaba en ese momento quien era Presidente, le rodearon la zona y le cortaron la luz.
Ojo, o lo dicho no es cierto o desgraciadamente el Papa se está poniendo un poco mas senil que yo que tengo 80.
38
DEDICATE A PASEAR Y HACER ACUERDOS QUE NO SIRVEN PARA NADA Y NO TE METAS EN LA POLITICA DE UN PAIS.. ACA LOS QUE ELEGIMOS FIMOS EL PUEBLO, VOS NO TENES VOZ NI VOTO.

SI TE GUSTAN LOS DELINCUENTES... PROBLEMA TUYO.
37
Muy muy parcial este Sr. Elije sus malestares. Coincide muy poco con los malestares del resto de los argentinos que NO hacemos de la delincuencia una forma de vida. Cada uno elige.
36
Sr,Bergoglio dediquese a su iglesia y como opinion politica la suya es tan valedera como la de cualquier ciudadano argentino. Si no le gusta lo que se dice del FPV, y lo siento, es la verdad, y si lo dijeran del Pro y es verdad tambien lo sentiria, son realidades. Al final si le molesta algo actue como cristiano y hombre de bien, levante el telefono y hable con Macri o quien sea, pero no de tristes espectaculos de cara de culo que no van para su categoria. Usted es el Papa, jefe religioso de los catolicos, muy importante su cargo, pero politicamente dentro del pais es un ciudadano mas, y si se revuelca en la politica publicamente se expone a sus concecuencias