Gremios
Moyano, Caló y Barrionuevo evalúan una conducción tripartita para unificar a la CGT
El lunes 28 habría una nueva cumbre entre los gremios. Avanza una concentración al Congreso para reclamar por Ganancias.

Dirigentes sindicales de las tres CGT evalúan conformar una conducción tripartita con representantes de los sectores que conducen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, para avanzar hacia la reunificación de la central obrera. Además, adelantaron que el 28 de marzo habrá una nueva cumbre sindical.

La cumbre de fin de mes se realizará en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), para establecer la fecha de la concentración al Congreso -prevista para la segunda semana de abril- con el objetivo de presentar un reclamo avalado por un millón de firmas en contra del impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.

Por fuera de ese evento concreto, el primer paso para la reunificación de la CGT será dado en agosto cuando se fije la fecha del Congreso Normalizador -probablemente para la primera semana de octubre- donde se debatiría la posibilidad de una conducción tripartita que, según algunos dirigentes, podría estar integrada por los propios Caló, Moyano y Barrionuevo.

La posibilidad surgió cuando los actuales dirigentes de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, decidieron dejar de lado las diferencias de antaño y volver a convertirse en los principales artífices de una unidad sindical que reclaman todas las corrientes gremiales.

El propio Caló afirmó a Télam: "Si la unidad del Movimiento Obrero depende de mi renuncia, yo pongo la renuncia, ahora si Caló tiene que continuar al frente de la CGT, soy el secretario general y por más que algunos les guste o no, cumpliré con mi función".

Sobre las posibilidades de conformar un triunvirato en la CGT donde los secretarios generales sean Barrionuevo, Moyano y él, Caló, manifestó: "Algunos muchachos están esperando que nos alejemos quienes ya tuvimos el cargo, pero yo no descarto nada".

Al respecto expresó que "la política es el arte de lo posible y el Movimiento Obrero también es el arte de lo posible".

En tanto, el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, también se sumó a los adherentes de un triunvirato en la futura CGT, conformado por Caló, Moyano y Barrionuevo, porque "el protagonismo y el poder lo tienen ellos".

"Hay que esperar el vencimiento de los mandatos, pero hay que seguir con la unidad de hecho para seguir avanzando en la solución de los problemas que tienen los trabajadores", sostuvo y luego se refirió a las posibilidades de una conducción integrada por Moyano, Barrionuevo y Caló: "Me parece que está dentro de lo posible y de hecho está funcionando. No veo inconvenientes para que sea una solución en el futuro".

Esta posibilidad fue barajada por los dirigentes que abrevan en las restantes corrientes internas que componen el mosaico gremial, como los Independientes (José Luis Lingeri-Andrés Rodríguez); los veteranos (Armando Cavalieri-Carlos West Ocampo) y en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y en los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En el caso de los independientes hubo mucha cautela ante esa posibilidad, pero ninguna definición concreta por el momento porque alguno de sus dirigentes están rotundamente en contra, al igual que los veteranos, los del MASA y de la CATT, informaron fuentes sindicales.

Por el lado del sector de los veteranos, la opinión acerca de un triunvirato al frente de la futura CGT integrado por los tres máximos dirigentes de la actualidad, estuvo a cargo del secretario adjunto de Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y diputado nacional Héctor Daer.

Daer fue categórico: "La conformación de un futuro Consejo Directivo de la CGT no se debatió. Hay que transitar el camino hacia la unidad y conformar una estructura que contenga y exprese a todos los sectores gremiales, que hoy no existe".

En el caso del MASA que nuclea a gremios como taxistas (Omar Viviani); Smata (Ricardo Pignanelli); Ferroviarios (Sergio Sassia); Federación de Luz y Fuerza (Guillermo Moser); Legislativos (Norberto Di Próspero); Petroleros (Alberto Roberti); Capitanes de Ultramar (Marcos Castro) y docentes (Sergio Romero), hubo definiciones el miércoles durante una reunión celebrada en en Sindicato de Peones de Taxis.

Allí se decidió, a pesar de estar de acuerdo con la unidad, no participar de nuevas cumbres y seguir avanzando en el crecimiento de la corriente. En estricto "off" un dirigente sindical del sector calificó como "una locura la posibilidad de ese triunvirato al frente de la CGT".

Con respecto a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un vocero comentó que "un triunvirato es factible y sería ideal para contener a todos, pero no compuesto por Caló, Moyano y Barrionuevo".

En ese sentido la fuente señaló que "en un triunvirato nosotros impulsamos a dirigentes como Juan Carlos Schmid u Omar Maturano, Sergio Sassia y Héctor Daer".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    20/03/16
    13:17
    Bueno los trabajadores directamente entreguen el marrón. Porque estos 3 juntos van a lograr lo que les ordenó su jefe Donald Trump el salario mínimo a U$S150. Y Barrionuevo que se quiere quedar con el monopolio de Litio en Argentina, eso arregló con el Padrino para no hacer paros. A cambio maneja al muñeco Elaskar. Pingues negocios de por medio.
    Responder
Noticias relacionadas
Moyano, Caló y Barrionuevo confirmaron la unión de la CGT para condicionar a Macri

Moyano, Caló y Barrionuevo confirmaron la unión de la CGT para condicionar a Macri

Avanzarán en un congreso para agosto y quedaron a un paso de la unificación sindical.