Cultura
Bronca en la Biblioteca Nacional: suspendieron los talleres creativos y Barber no da respuestas
La directora interina freezó 19 talleres hasta que asuma Manguel, a mitad de año. Alumnos exigen la continuidad del programa.

La directora interina de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, mantiene un polémico silencio ante la suspensión de todos los talleres creativos que se dictaban en la institución, con la orden de freezar el programa que aprovechan unas 700 personas por ciclo lectivo hasta que asuma Alberto Manguel, supuestamente a mitad de año.

La designación de Manguel sigue siendo un agujero negro en la gestión de Pablo Avelluto. El resonante anuncio no termina de encauzarse porque según comentan en el sector de Cultura se daría recién en junio o julio, aunque la confusión y la falta de información en la Biblioteca es total.

Por lo pronto, e incluso dos días antes de que el boletín oficial informara la designación de Barber, la gestión de Cultura del gobierno de Mauricio Macri clausuró los 19 talleres que se dictaban en la biblioteca: desde poesía, literatura, ajedrez, cuento latinoamericano, ópera, lunfardo y tango, entre muchos otros.

Más allá de la cuestionable medida, el método dejó perplejos a los docentes que, algunos, llevaban adelante sus clases desde hace más de diez años. Un empleado de la biblioteca llamó por teléfono a los talleristas para comunicar la decisión. No hubo razones, ni reuniones, ni una voz oficial que defendiera la decisión.

Al menos así lo describió ante LPO el docente a cargo del taller de poesía, Mario Sampaolesi, y fue ratificado por otras fuentes.

Porque son exitosos, los talleres ganaron continuidad aún después de otros cambios de autoridades, como ocurrió cuando Horacio Salas dejó la biblioteca a manos de Horacio González, a mediados de 2003. Sin embargo, los docentes y los alumnos sospechan que la actual gestión buscará barrer el programa, o bien cambiar el equipo de conducción de los mismos.

“Los talleres ya son un derecho adquirido, y sin ninguna razón nos los están quitando”, sostuvo Sampaolesi. “Hay además un aspecto social entre los alumnos y los cursos, se establecen vínculos con la biblioteca y no está bien que esto se termine”, expresó el poeta y traductor, autor de Cielo primitivo (1981); La belleza de lo lejano (1986); La lluvia sin sombra (1992), entre otros títulos.

“Intuimos que esta medida arbitraria de ‘suspensión’ significa en realidad ‘finalizado’, y queremos saber cuáles son las razones para hacerlo. Estoy comprometido con el taller y me parece que tengo derecho a que me den un argumento válido para el cambio. Si es que fuera que quieren cambiarlo. Por ahora son elucubraciones, no tenemos certezas porque hay un silencio total”, siguió Sampaolesi.

El jueves, alumnos del taller de poesía elaboraron un petitorio con firmas para reclamar la continuidad del curso. Lo llevaron a mesa de entrada y a la oficina de la directora. Dos alumnos fueron a pedir un minuto de conversación con Barber, pero una secretaria suya les avisó que la funcionaria estaba ocupada.

Los docentes firman un contrato anual y facturan como monotributistas. Los contratos se renuevan año a año y rigen desde abril a diciembre. Cobran cerca de 2500 pesos, por la clase semanal de una hora y media que brindan.

Este martes, los alumnos de Poesía volverán a reunirse en la biblioteca para pedir por la continuidad del curso y del resto de talleres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Joaquín Baldín
    22/04/16
    03:46
    ¿Un grupo de personas? MENTIROOOOSOS FUERON MAS DE 500 ...FARSANTES SE LES VE LA VETA AMARILLA.
    Responder
  • 7
    mandarinacorp
    21/03/16
    20:26
    "Freezó"? Eso no es una palabra. El que escribió la nota se hubiera beneficiado de los talleres cancelados.
    Responder
  • 6
    Emilio Beires
    21/03/16
    16:15
    tenemos gerentes en ypf/trenes argentinos con salarios de 500mil para la mayoria rascarse a cuatro manos y la ciudadania reclama porque un docente cobra 10mil pesos (645 dolares) por mes en un curso que lleva meses para ser preparado y ejecutado... el trabajo docente no se puede ver solo por el tiempo q se dicta sino por todo el trabajo q se hace antes y despues... hay mucha gente mala en este pais que quiere imponener un modelo neoliberal totalmente corrupto pero se queja de los "k"... y apoya la censura, se informa con los medios del corrupto magnetto q maneja el pais como su estacia y se apropia de las empresas aplicando el aprite y en los casos q no funciona coloca el estado para sus intereses, en los 70 mando a torturar a los dueños de papel prensa para q le regalen la empresa, ahora manda a apretar a Lazaro baez para q levante el programa q le hace competencia a su fabrica de humo... y asi seguimos, pais con gente zombie q defiende intereses ajenos y contrarios al pais... como tener a MAcri de presidente
    Responder
  • 5
    el bolche
    20/03/16
    16:44
    Theraven: los $ 2500 es el salario MENSUAL. En la docencia se fija el salario mensual según la jornada laboral semanal. Aunque fueran 10 mil pesos, lo que hay que hacer es buscar ldocentes que cobren un sueldo digno y MANTENER los talleres. Hay algunos que les gustaría volver a las épocas de Martinez de Hoz cuando compraron eso de " achicar el Estado para agrandar la Nación".
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    20/03/16
    13:39
    Estimado Sr. Sanpaolesi: lamento enormemente que se la haya creído tan profundamente.

    ¿Derecho adquirido en un ámbito cultural anche político? Usted está sangrando por la herida.

    Seguramente, tratándose de una persona culta como usted, no debería desconocer que acá no se trata de derecho adquirido, sino de cuestiones de agenda política. No puede desconocerlo.

    Aclaro que no acuerdo en absoluto con la política cultural del PRO...pero bien sabía, estimado señor, que esto podía pasar. Lo lamento en el alma por su ingenuidad.
    Responder
  • 3
    jorge38
    20/03/16
    13:08
    De ninguna manera "Theraven". Los docentes (sin comillas) cobraban 2500 pesos por mes, por dar una clase semanal, que es apenas un poco por encima de lo que cobra cualquier docente (que cobra algo así como 2000 pesos por ese mismo tiempo). Pero hay que tener en cuenta que para colmo de males, la biblioteca nacional los tenía en negro. Eran monotributistas (al menos los que yo conozco) con lo cual no tienen aportes. Así que su sueldo es el de cualquier docente, ni le salía caro a la ciudadanía, ni nada que se le parezca. Por otra parte, tu comentario es retrógrado, ya que pedís que se cierren espacios de cultura de los que evidentemente no sabés nada, y de los que presumís todo, en un ejercicio de ignorancia y ofuscación que lamentablemente está extendido en nuestro país, pero bueno, es tu grano de arena para colaborar por la verdad y el cierre de la brecha, ¿no es cierto?
    Responder
  • 2
    Horacio Malinckrodt
    20/03/16
    10:13
    ¿Alguien puede creer seriamente que Manguel va a asumir en esa cueva de ratas?
    Responder
  • 1
    theraven
    19/03/16
    22:15
    Lean la nota: dice que los "docentes" cobraban 2500 por una hora y media de trabajo, o sea que mantener a esos vagos que adherían al modelo "nacional y popular" nos costaba 10000 pesos por mes por solamente seis horas de trabajo mensual. No se puede creer tanta caradurez y tanta vagancia subsidiada. No llegaban a completar una sola jornada laboral de ocho horas por mes. ¡Esos talleres están muy bien cerrados!
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno confirma que por ahora Manguel no asume en la Biblioteca Nacional

El Gobierno confirma que por ahora Manguel no asume en la Biblioteca Nacional

LPO
La designación sigue frenada, como anticipó LPO. Avelluto nombró a Elsa Barber hasta mitad de año.