Sindicalismo
Caló chicaneó a Rocca: “Si paga menos salarios, que baje los precios de sus productos”
El jefe de la UOM recordó al jefe de Techint se le redujo el costo del personal en dólares del que tanto se quejaba.

Antonio Caló le pidió al CEO de Techint Paolo Rocca bajar los precios de sus mercaderías, porque la devaluación le permitió reducir el costo salarial el dólares.

“Rocca siempre decía que lo más caro que había en Argentina era el salario en dólares. Estaba a 23 y ahora está a 13. Yo le pido que baje el costo de su productos en ese nivel”, chicaneó Caló, durante una breve exposición en el Senado, donde fue invitado a opinar sobre la oferta de pago a los holdouts.

La convocatoria la hizo la Comisión de Presupuesto, liderada por Juan Manuel Abal Medina. Y sorprendió a los propios sindicalistas que dedicaron su tiempo a hablar sobre pérdidas de empleo y poder adquisitivo, los temas conocen.

Caló fue le único de los tres jefes de las centrales obreras que asistió: Hugo Moyano envió al cervecero Carlos Frigerio y Luis Barrionuevo al aeronáutico Ricardo Cirielli.

El primero fue el más reacio a aceptar las condiciones del acuerdo. “Los trabajadores vamos a terminar pagando la deuda. Los beneficiarios siguen siendo los mismos de siempre. Sabemos cuáles son las consecuencias”, advirtió.

Cirielli fue más conciliador. “Lamentamos llegar a esta situación producto de la inoperancia del Gobierno anterior. Pero hay que darle un corte definitivo y abrir las puertas al cambio si queremos que haya desarrollo en Argentina”.

Después llegó el turno de Caló, el único peso pesado que no envió emisarios. “Yo no estoy preparado técnicamente. Eso lo tienen que definir ustedes”, se apartó del conflicto con los holdouts, aunque aclaró que “las deudas hay que honrarlas”.

“Si son bonos que compraron buitres, no dejan de ser bonos nuestros. Y por lo tanto hay que pagar lo que corresponde”, sostuvo el metalúrgico, que en realidad quería hablar de otra cosa.

Lo primero que dijo cuando se sentó es que no iba a aceptar dólares para importar. “Si toman un préstamo que no sea para importar, porque con China es imposible competir. ¡Trabajan 24 horas por un plato de arroz!”.

“El problema más grande son los despidos, porque con estos costos en dólares para las empresas lo más barato es la indemnización”, explicó.

“Hay muchos despidos que no salen en los medios. Muchas veces las empresas indemnizan con 100 150 mil pesos a obreros jóvenes y uno les dice que no deben aceptar pero aceptan. Esa puede ser desocupación”, comentó.

“Vaya que tenemos paciencia los sindicalistas. Hay despidos, suspensiones y empresas donde los empleados están sin hacer nada y se preguntan cuanto les queda”, describió Caló.

“¿Saben que pasa cuando un hombre dice en la cena que se quedó sin trabajo? Se desintegra la familia, porque la mujer y los chicos piensan que tienen que salir a trabajar cuanto antes”, intentó conmover a los senadores. Lo logró, porque ninguno se animó a preguntarle nada.

Consultado por la prensa, Caló no pudo dar fecha para la movilización que ya anunció junto a Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. “Nos tenemos que volver a reunir”, minimizó.

Pero ante los senadores había ratificado la unidad sindical. “La CGT es como la madre. Cuando está bien sus hijos se desparraman. Cuando está mal todos se unen en torno a ella”, comparó.

Duro rechazo de la CTA 

Como era de esperar los referentes de la CTA no anduvieron con vueltas para rechazar el acuerdo con los holdouts. Pablo Michelli no fue pero envió a Julio Gambina.

Cada vez que se trata el tema de la deuda pública en la Argentina, la vocación argentina siempre es pagar la deuda sin investigar. Es un tema estructural y lo que está en discusión es una estafa. Las deudas se pagan, las estafas no”, sentenció Gambina.

“No es real lo que dice que llegarán inversiones externas y préstamos. No van a llegar porque estamos en un momento de crisis mundial y esa crisis afecta a los países del capitalismo desarrollado, con Estados Unidos a la cabeza. Nuestra propuesta es que hay que suspender los pagos mientras se investiga la deuda. El país no está exento de futuros litigios", cerró.

Su compañero Jorge Cardelli no fue menos duro: pidió negociar con los holdouts “en mejores condiciones” y definió al gobierno como “un tipo de continuidad por derecha”.

“Con el monto de alrededor de 15 mil millones de dólares que va a implicar el acuerdo”, el Gobierno podría invertir en asignaciones familiares, jubilaciones, obras en rutas, entre otras cuestiones. La quita del 25% es menos a lo que ofrecían los buitres meses atrás”, cuestionó Pedro Wasiesko.

“La CTA está opuesta a este acuerdo porque se trata de una imposición externa que está fijando los plazos y las condiciones”, cerró Eduardo Basualdo, otros referentes de esa central obrera, la más enemistada con Macri. 

Empresarios piden acordar cuanto antes

Referentes empresariales se expresaron hoy en forma unánime a favor de cerrar un acuerdo de pago con los holdouts para acceder a mejores condiciones de financiamiento internacional, en tanto el sindicalismo nucleado en las CGT reclamó participar de la comisión de monitoreo monitorear y el de las CTA fue el único que se manifestó en contra de aprobar el proyecto de ley.

En una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Economía realizada en el Salón Azul, las exposiciones arrancaron con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien sostuvo que "cualquier no acuerdo es mucho más costoso que un acuerdo" y que "es imprescindible conseguir financiamiento para infraestructura".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, respaldó el cierre del litigio porque indicó que "es muy importante volver a los mercados" en forma competitiva, al indicar que actualmente el sector se están financiando "con tasas que están alrededor del triple que pagan nuestros competidores". 

El titular de Confederación Rural Argentina (CRA), Dardo Chiesa, confió que actualmente los productores agropecuarios están "en una situación muy desventajosa" en el mercado internacional y "necesitamos inversión" para mejorar las condiciones de producción y de vida en el sector rural.

El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, manifestó a los legisladores que "si pensamos que acordamos con el FMI y aplaudimos el pago al Fondo, o si acordamos con el Club de París o con Repsol, para tener independencia económica y hacer la política económica que el (anterior) gobierno quería hacer, mucho más nos tenemos que sacar de encima estos acreedores incómodos que no merecemos".

El presidente del MERVAL, Claudio Pérez Moore, resaltó que "nosotros estamos en el mostrador, donde escuchamos a los inversionistas y tenemos a las empresas que necesitan capitales" y para satisfacer las necesidades ambos "se necesita que los litigios se arreglen".

El vicepresidente de ADEBA, Sergio Grinenco, señaló que el cierre de la deuda con los holdouts habilitará "también al sector privado la posibilidad de volver a financiarse en el exterior" y resaltó que "se necesita el financiamiento concesional, que es el que se consigue por el lado de la multilateral" para la financiación de "la importación de bienes de capital". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    20/03/16
    13:27
    El viejo metalurgico no puede chicanear a nadie. Ya tiene 20 mil despedidos, y se oculta como una avestruz, Techint, Adindar, Parana Metal, Metalurgica Tandil. Matricería Austral, y siguen las firmas, En Santa Fé y Córdoba están preguntando por él, ya que lo conocen por foto.
    Responder
  • 2
    seirina
    19/03/16
    19:10
    Y QUIEN ESTE CALO PARA DECIR ESO? PEOR ES EL, QUE NUNCA TRABAJO Y VIVE DE LOS AFILIADOS A LOS QUE DICE REPRESENTAR, SI ROCA ES LADRON, ESTE ES MIL VECES PEOR.
    Responder
  • 1
    Wilfredo Benitez
    19/03/16
    11:03
    Parece una respuesta apropiada para un "empresario" que las quieren todas,protección de mercado,subsidios y salarios bajos a costa de llenarse los bolsillos.
    Por si no alcanza se evaden impuestos o no se pagan, total es "legal" según un directivo del grupo K Indalo.
    Responder