Congreso
Macri eliminó la bicameral que investigaba el origen de la deuda y Pino enloqueció
Se reemplaza por una comisión que seguirá la deuda futura. Solanas se paró y empezó a los gritos.

Fernando “Pino” Solanas perdió el control en el debate por el pago a los holdouts que siguió esta tarde en la Comisión de Presupuesto del Senado: se paró y reclamó a los gritos investigar la legitimidad de la deuda externa, tarea iniciada el año pasado por una bicameral que ahora Macri eliminará.

El impulso se lo dio el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien sorprendió con un racconto de la deuda externa argentina, desde el primer empréstito de Bernardino Rivadavia hasta la negociación de Kirchner tras el default dispuesto por su hermano Adolfo, en aquella fugaz presidencia de 2001.

Pino Solanas recordó que desde Videla a la fecha ya se pagaron más de 420 mil millones de dólares de deuda externa, varias veces el PBI anual de la Argentina.

“Que esta ley sea el 'Nunca más' de la deuda externa”, cerró el gobernador, aun cuando los tres diputados de su provincia respaldaron ayer por la mañana el acuerdo con los holdouts. Su rebeldía se enmarca en la negociación de Adolfo para agrandar la Corte Suprema y ubicar allí a la senadora Liliana Negre de Alonso.

A Pino no le importa nada de eso. “Sus palabras me esperanzan”, le dijo al gobernador puntano. Recordó que acompañó a Alejandro Olmos hace 20 años cuando lidiaba con su denuncia sobre la ilegitimidad de la deuda. Su lucha derivó en un fallo del juez Jorge Ballestero que obligó al Congreso a revisar el origen de los pasivos externos del país, o sea, quienes son los bonistas, cuando la tomaron y cuánto se les debe realmente.

Los hermanos Rodríguez saá en la sesión de este jueves.

“Es una vieja cuenta pendiente de este Congreso realizar una Conadep de la deuda. Después de haber pagado mas de 420 mil millones de dólares desde Videla a la fecha, nos merecemos un ‘Nunca más’”, repitió Solanas.

Y de pronto se paró de su silla y siguió hablando con el índice arriba como si se tratara de un discurso político, inapropiado en cualquier reunión de comisión.

Recordó un dato que había pasado inadvertido: como el proyecto que ahora trata el Senado elimina la ley de “pago soberano” borra con eso la bicameral que investiga la deuda externa.

Con el objetivo de persuadir a los sectores de centroizquierda, a pocos días del default Cristina Kirchner anexó esta comisión al final de aquella norma, creada en realidad para poder pagarles en el país a los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010 y no podían cobrar por el default de Griesa.

La bicameral fue poco más que un deseo. La presidió el ex diputado Eric Calcagno (ahora prosecretario parlamentario del Senado) y se reunió pocas veces, pero aún así representó la única vez que el Congreso cumplió con el fallo de Ballesteros, una sentencia firme como la del newyorkino Thomas Griesa. 

La ley para pagarle a los buitres creó en su reemplazo otra bicameral, pedida por Margarita Stolbizer, pero con la misión de hacer un “seguimiento y control de la gestión de contratación y de pago de la deuda exterior de la nación”.

De esta manera, ahora el Congreso pondrá el ojo en el endeudamiento del Gobierno pero volverá a dejar en el olvido el contraído en las últimas cuatro décadas, que la justicia le pidió revisar.

Demasiado para Pino, un viejo luchador de esta causas. “Lo que no aceptaré es que nos chantajeen y nos corran que si nos firmamos ahora el 14 de abril nos caemos de galaxia, dejemos de farsa y de chiquilinadas”, se exasperó, para fundamentar su rechazo al acuerdo con los holdouts.

“Si esto no les hace ruido estamos mal. Es inaceptable que no se sepa con qué se va a pagar, en un país con graves carencias alimentarias”, desafió a sus pares, que lo miraban azorados.

“Discrepo con el Presidente de la Nación y me duele cuando dice que entramos en ajuste e hiperinflación (si no se acuerda con los fondos buitre). El pueblo argentino no puede aceptar eso. La deuda es un robo a los pueblos”, denunció.

La tucumana radical Silvia Beatríz Elías De Perez, le preguntó a Pino porqué no le había hecho estas preguntas a Prat Gay ayer, durante la visita al Senado. El cineasta no respondió. Todavía estaba enojado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Digamos que no deja de ser importante que se conozca este tema, pero digo yo, no es más importante velar para que de ahora en más no se vuelvan a cometer los mismos errores???
13
¿Enloqueció?.O más bien se indignó ante tanto robo,muchísiiiiiiiiiiiiiiiiimo más de lo q denucia Lanata.
12
Años de comisión y ningún resultado.
11
LA DEUDA QUE ESTAMOS PAGANDO ES DE:
SEVEL-MACRI U$S 124.000.000
ALPARGATAS SA ?BUNGE BORN U$S 228.000.000
AUTOPISTAS URBANAS - GRUPO MACRI U$S 951.000.000
BCO GALICIA U$S 293.000.000
BCO FRANCES U$S 184.000.000
BCO RIO U$S 520.000.000
CORREO ARG ? LOS MACRI U$S 500.000.000
LO DIGO POR SI NO LO SABÍAN?!!!!!!!!!!
Porque este, recién se da cuenta
Más datos?
http://historiaybiografias.com/deuda_externa/
10
Me parece que la nota hace ver a Pino Solanas como una persona que no entiende las cosas. Claro que entiende de lo que habla, y si se pone de pie y grita, que haga lo que quiera, que se exprese, para eso fue votado como senador.
9
que ternurita !!!!!!! esta sorprendido escandado es un escandalo jajajajaj ahora ya es tarde mi vida !!!! nos viene con arena y sin vaselina
8
Este Video Hay que DIFUNDIRLO !!!! porque Desenmascara, la Corrupción política que nos toma de Imbéciles a Todos los argentinos!!!!?
7
Este Video Hay que DIFUNDIRLO !!!! porque Desenmascara, la Corrupción política que nos toma de Imbéciles a Todos los argentinos!!!!?
6
Emilio, aprende a escribir!!
5
El estimado Pino Solanas ahora escandalizado, no reacciono así cuando había votado a favor de la estatizacion de Ciccone a sabiendas que se hacia solamente para cubrir un fraude.