Congreso
Pichetto condicionó el acuerdo con los buitres a un dictamen del procurador
“Está obligado a hacerlo”, dijo el jefe del bloque FpV a Balbín. Dilema por el fallo de la Corte de New York.

El jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, intimó al procurador del Tesoro Carlos Balbín a presentar un dictamen sobre el acuerdo que el Gobierno propuso para pagarle a los holdouts, que ayer fue aprobado en Diputados y esta tarde comenzó a ser tratado en Comisión por el Senado.

Por pedido dePichetto, cuyo apoyo es clave para que Macri pueda sancionar la ley, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay concurrió hoy al plenario de comisiones acompañado por Balbín, quien tras una dubitativa presentación volvió a negar que deba presentar un dictamen sobre la negociación con los buitres, como ya había adelantado a LPO.

Balbín no fue defendido ni por Prat Gay ni por Caputo ni por Bruno, claramente a los negociadores no les hace gracia que el procurador no quiere estampar su firma en un dictamen sobre el acuerdo con los buitres.

“¿Los senadores queremos ver el dictamen?”, inquirió Pichetto, pero Balbín se desentendió. “Yo envié un informe a Diputados por pedido del diputado Diego Bossio. Puedo enviárselo a usted”, le propuso.

A Pichetto no le gustó la respuesta. “Usted está obligado a presentar un dictamen sobre los riesgos de la oferta. Está obligado por la propia naturaleza de la Procuración del Tesoro”, exigió.

Balbín no respondió y curiosamente no fue defendido ni por Prat Gay, ni mucho menos por el Secretario de Finanzas Luis Caputo y el abogado Eugenio Bruno, miembros del Comité negociador. Claramente, a ninguno le hizo gracia que no quiera poner su firma.

En su presentación ante los senadores, el procurador del Tesoro pronunció un tibio discurso para defender el acuerdo con los buitres, basado en los riesgos de nuevos litigios si no se sanciona la ley aprobada ayer en Diputados que deroga las leyes “cerrojo” y “pago soberano".

La primera impide reabrir el canje y fue utilizada por muchos bonistas para iniciar juicios contra el país. La otra la pensó Axel Kicillof cuando no acordó con los buitres y quiso demostrar voluntad de pago, pero nadie vino a cobrar al país.

Balbín, atrás de Prat Gay, al ingresar al salón del Senado donde expusieron.

En su defensa del acuerdo, Balbín recordó que vencida la cláusula RUFO, que impedía negociar con bonistas en mejores condiciones que las obtenidas por los que canjearon su deuda en 2005 y 2010, el riesgo de juicios en contra por estos acreedores se había diluido. 

Un argumento pobre, porque el temor de muchos senadores es que de todos modos encuentren un resquicio legal. Y alertó sobre los posibles juicios de bonistas en otros países como Alemania y Japón, "siempre bajo legislación extranjera", sino se aprueba el actual acuerdo con los buitres. 

Pero por alguna razón que no se conoce, el procurador no está dispuesto a plasmar esa postura en dictamen. “Usted tiene competencia en la defensa en juicio del Estado argentino”, le recordó más tarde Liliana Negre de Alonso. Balbín no respondió.

Temor a nuevos embargos

Pichetto también se cruzó feo con Prat Gay y Bruno por los riesgos de fallos adversos de los bonistas que no acepten oferta, tras la suspensión de los embargos dispuesta el viernes por la Cámara de Apelaciones de New York.

El jefe de bloque fue el primero en advertir el sábado ese riesgo cuando leyó la medida judicial, pero no se puso de acuerdo con los funcionarios sobre los alcances.

“Acá hay un riesgo que es la acción del 93% de los acreedores que ingresaron al canje y no cobran hace un año y nueve meses. La Cámara debe asegurar que no haya nuevas cautelares”, exigió.

Prat Gay intentó rebajarlo. “No le hagamos decir a la Cámara cosas que no dijo. Lo que hizo fue preguntar si Griesa está en condiciones de hacer esto. No resolvió la cuestión de fondo”, respondió.

Y minimizó la exigencia de pagar sólo cuando haya sentencia firme del levantamiento de embargos, impuesta en el proyecto de ley por Diego Bossio. “Ya lo decía el artículo 5”, apuntó, en una visión que es compartida por analistas de Wall Street consultados por LPO.

“Yo no subestimo su inteligencia; no subestime la mía”, se defendió el rionegrino. “La Cámara asume jurisdicción y fija un cronograma. Dice: vamos a escuchar a los acreedores. No levante las cautelares”.

Bruno intentó corregirlo con la hipótesis que ayer el Gobierno quiso imponer en Diputados: que las apelaciones seguirán hasta tanto el acuerdo no sea efectivo, o sea, hasta que los gobernadores no aporten sus senadores para sancionar la ley que ayer aprobó diputados.

“El cronograma ya estaba fijado. Los embargos tenían un efecto suspensivo temporario. Está claro que no vamos a pagar hasta que no tengamos sentencia de Cámara favorable para levantar embargos”, insistió el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Uropigio15
    18/03/16
    00:44
    Queda algún amigo mas de Pichetto para acomodar en la Cancilleria ?
    Responder
  • 4
    jacobo saul rabin
    17/03/16
    17:25
    LOS QUE ARRASARON CON EL PAÍS, LOS MISMOS QUE ACORDARON CON LOS FONDOS BUITRES PARA DESPUÉS NO PAGAR PORQUE SE LA HABÍAN LLEVADO HASTA LAS LIBRETAS DE AHORRO, AHORA, CON LA INMORALIDAD QUE LES CARACTERÍSTICA, SALEN A CUESTIONAR EL ACUERDO.

    NO CABE OTRA: SON TIPOS DESPRECIABLES...
    Responder
  • 3
    argen60
    17/03/16
    14:59
    Tuvimos un hombre capaz de crear una doctrina en cuanto a deudas externas y la intervención de países con las armas Luis María Drago paradójicamente EEUU, Venezuela hoy muy cerca de no pagar su deuda.
    Es una muestra de la decadencia de los políticos Argentinos los diputados reclaman al anterior gobierno no arreglar el problema, acusan de impericia, pero estaba claro que a este alto precio no quisieron firmar.
    El desacato es un largo camino dejando de recorrerlo, jurisprudencia.
    NO pagar esta barbaridad hoy admitida por los máximos referentes de Frente Renovador, nos demuestra el doble standar, una frase para el pueblo para que no castigue y un voto para el oficialismo que en el caso que le salga mal le facilita el camino a el Sr. Massa..
    Nos perderemos la posibilidad de una mejor negociación libre de futuros juicios por qué nuestros dirigentes no tiene la sapiencia de el Sr Drago que evitó nada menos que una guerra.
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    17/03/16
    11:25
    este acuerdo es una locura, no hay ninguna garantia y estamos en las manos de ex funcionarios de la banca internacional que solo buscan garantizarle negocios a sus ex empleadores... sin contar la presion de la burguesia nacional q quiere acceso al mercado internacional para fugar sus pesos...
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/03/16
    21:36
    Pichetto, muñeco de torta, perdedor de elecciones en tu pcia, traidor de los productores y del pueblo de río negro con la 125, mamarracho político ex menemista, ex duhaldista y ahora lustrabotas de la luminaria de tolosa refugiada en su madriguera de calafate y antes lustrabotas del chorro mayor conocido como nefastor......no podés condicionar a nadie....si hasta el sub normal, gordo drogon, chorro, vago, payaso, legislador por designio materno, korrupto como la madre. el padre, la tía, las primas, militante de la garkampora llamado máximo hotesur te da instrucciones.......... realmente no existís pichetto, ni vos ni tu hijo el otro vividor de la teta del estado....dan lástima !!!!
    Responder
Comentario relacionado

"Van a cobrar menos que los que entraron al canje"