Holdouts
Quintana tuvo que ir al Congreso a juntarse con Massa y se destrabó la sesión de holdouts
El encuentro ocurrió hace instantes y el vicejefe aceptó condicionar el pago a un fallo de la Cámara de Nueva York.

 Sergio Massa le hizo pagar a los negociadores del gobierno las durísimas críticas que ayer le dirigió el presidente Mauricio Macri que lo acusó de “estar en la chiquita” y pensar en su proyección personal por sobre el futuro del país.

El ascendente vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tuvo que trasladarse a la Cámara de Diputados para negociar personalmente con el líder del Frente Renovador, la ley que permite avanzar con el acuerdo sellado por el Gobierno con los fondos buitres.

Cuando el enviado de la Casa Rosada llegó al Palacio del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, les habilitó un saloncito para que discutieran la letra chica de la ley a solas. 

Massa le reclamó que se incorpore un artículo que condicione el pago a un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deje sin efecto los amparos que prohíben emitir deuda al país que ese mismo tribunal ordenó este viernes mantener al juez Thomas Griesa. Le explicó que no era posible aprobar un acuerdo sino se sabía si la Cámara de Apelaciones iba a permitir que se instrumente. "Tenes razón", fue la escueta respuesta de Quintana que destrabó el acuerdo.

De manera que mañana quedarán derogadas las leyes Cerrojo y de Pago Soberano -que además demostraron ser completamente inútiles para los objetivos que fueron sancionadas, porque ninguno de los bonistas que entraron en los canjes vinieron a cobrar al país- y el acuerdo quedará condicionado al fallo de la Cámara. Es una ley con efecto suspensivo sujeta a una condicionalidad.

Otro de los puntos que complicó el acuerdo fue la negativa del procurador del Tesoro, Carlos Balbín, a firmar un dictámen que avale el acuerdo. El radical le confirmó a LPO que se limitó a enviarle una nota a Bossio explicándole que transfería esa responsabilidad al estudio Cleary, contratado por el ministerio de Hacienda para el juicio con los buitres. Massa reconoció ese problema al término de la reunión, pero subrayó que esta semana el funcionario irá al Senado y allí habrá oportunidad de preguntarle en profundidad.

Macri complicó la negociación 

Durante todo el día las negociaciones estuvieron lideradas por Monzó, que tuvo que soportar la beligerancia del bloque massista muy ofendidos con la inoportuna agresión de Macri, que complicó una negociación que ya por si sola era difícil.

En la reunión de labor parlamentaria la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, dejó bien en clara la molestia. Por eso, cuando la discusión se enredó demasiado, se decidió convocar a Quintana para que se sentara directamente con Massa.

Por la mañana, Monzó había recibido a los diputados del peronismo moderado que lidera Diego Bossio, que aceptaban dar quórum y votar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, pero como Massa pedían garantías de la Cámara de Nueva York antes de habilitar el pago de los 160 mil millones de pesos que embolsarán Paul Singer y los otros fondos buitres. 

A ese encuentro, el Gobierno envió al secretario de Finanzas, Luis Caputo, que llegó cargando informes que le quitan dramatismo al fallo de la Cámara de Apelaciones del viernes pasado.

El Gobierno necesita de manera inevitable los votos de Massa para la discusión en particular de la ley y prevé que los tironeos seguirán mañana durante toda la sesión que se estima se alargará hasta la madrugada.

Es que con aliados el macrismo se garantizó 137 diputados pasa sesionar y aprobar el paquete del acuerdo en general, pero a la hora de analizar la ley en particular entra en discusión la incertidumbre que le metió al tema el fallo de la Cámara neoyorquina.

Como Cambiemos sólo tiene 90 diputados propios, frente a 83 del kirchnerismo que rechaza de plano el acuerdo, necesita que massistas y peronistas moderados al menos se abstengan en la discusión en particular, porque si se unen al Frente para la Victoria en la objeción en particular de algún artículo clave como podría ser el que dispone el pago, el Gobierno caería derrotado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pirucho
    15/03/16
    14:57
    Para felpudos con un manco basta y sobra, macristas no se hagan los boludos y que el ingeniero cumpla con lo acordado
    Responder
  • 4
    jorge33
    15/03/16
    10:41
    El Gobierno tiene 163 diputados para empezar el tratamiento de los cuales 160 votaran por la afirmativa
    Responder
  • 3
    jorge33
    15/03/16
    10:34
    La Sesion ya estaba destrabada, ya habian apoyado sus aliados y Sergito tuvo que ir al pie no es para nada como lo cuenta LPO que parece que recibe buena plata para agigantar a Massa
    Responder
  • 2
    mariano rey
    15/03/16
    08:35
    Sergito gobernador. te pusieron los 200 sanwichts triples ofueron 300, Lo dormiste a Marquitos, te quedaste con la gobernación, Estás jugando bien con los Radicales que están muertos, levantas a uno a otro y esos mendrugos les alcanza en épocas de Buryailes flacas.
    Responder
  • 1
    inesbaires
    15/03/16
    00:11
    VIDEO
    ADELANTO DE TELENOCHE ¿EL HIJO DE BAEZ CONTANDO MILLONES DE PESOS DE LA RUTA K?

    http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=24421
    Responder
Noticias relacionadas

Bossio le propuso al Gobierno votar sólo la derogación de la ley cerrojo y esperar el fallo de la Cámara

LPO
Fue un anticipo de LPO. El Gobierno dice que tiene el quórum, pese a que Massa no fue a la reunión.