Provincia
Vidal consiguió 20.000 millones pero tuvo que pagar una tasa de 9,3%
Es el resultado de una colocación de bonos en Londres, Boston y Nueva York.

María Eugenia Vidal consiguió hoy unos 20.000 millones en el mercado internacional a través del road show por las plazas de Londres, Boston y Nueva York encargado al Citibank.

El equipo de Hernán Lacunza decidió por tomar 1.250 millones de dólares de un total de 3.700 millones que les fueron ofertados. ¿Por qué tomó menos de la mitad? La explicación que arrojan fuentes del mercado es que la tasa de interés que exigen hoy en las plazas internacionales es demasiado alta. Por caso, la administración bonaerense deberá pagar por los 1.250 millones de dólares una tasa del 9,3%.

El bono es a ocho años de plazo y tiene amortizaciones en los años seis, siete y ocho y una vida promedio de siete años. 

Entre las primeras impresiones que expresan en el mercado es que el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts no se siente todavía en las operaciones.

Un parametro: en junio del año pasado, en plena crisis por las políticas de Axel Kicillof y la incertidumbre por el devenir político, el gobierno de Daniel Scioli colocó 500 millones de dólares a 9,9%.

Se sabe que en el gobierno de Macri tiene como meta créditos internacionales con una tasa del 7 y 7,5 por ciento anual. Así lo expresó el propio Alfonso Prat-Gay.

Fuentes del mercado también aseguraban hoy que hay compradores que esperan que el gobierno nacional sea quien salga a ofrecer bonos en la plaza internacional. Eso también puede haber sido una variable para que Vidal no consiga una tasa más baja.

LPO había adelantado a principios de febrero que el Ejecutivo saldría a buscar fondos frescos a los mercados internacionales. Desde la cartera que conduce Lacunza le habían encargado la operación a un consorcio de bancos integrado por el Citibank, JP Morgan y HSBC.

La estrategia era presentar oportunidades de invertir en títulos de la provincia de Buenos Aires, en un momento en que los rendimientos en Latinoamérica no son particularmente atractivos y Brasil enfrenta una situación muy delicada. Pero también había optimismo ante la posibilidad de que la negociación con los holdouts permita lograr una buena tasa.

Lacunza viajó acompañado por Guido Sandleris, subsecretario de Finanzas y Mariano Moschione, director de Crédito Público de la provincia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    hogar000
    17/03/16
    13:38
    Un crédito nuevo es más caro que el punitorio por la sentencia de los buitres (9%).
    Es poco serio y además es un mal augurio de los endeudamientos masivos que van a tomar todas las provincias, el Estado Nacional y los privados. No prevén nada o no les importa, o nos mienten cuando dicen que van a bajar las tasas después del arreglo...
    Responder
  • 4
    Juan del Frente
    09/03/16
    19:03
    Pobres de nosotros los argentinitos de a pie. Nosotros y nuestros descendientes. Endeudarnos a tasas de ese nivel usurario hipoteca de nuevo el desarrollo argentino.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    09/03/16
    18:24
    Dicen que Lacunza ya comió bien y justificó las molestías de los desplazamientos diarios a La Plata... Cambiemos!
    Responder
  • 2
    eduardop.
    09/03/16
    17:59
    Paso a paso, decía el Mostaza...
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    09/03/16
    16:36
    decian q estaba mal la provincia pero parece q tan mal no esta para poder pagar una tasa tan alta... pobre nuestros hijos q tendran q pagar la fiesta macrista de globos y sonrisas falsas
    Responder