YPF
Confirmado: Galuccio renunció a YPF y estalló la interna en Cambiemos por el reemplazante
El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui pulsea con Aranguren y Nicky Caputo por poner al nuevo CEO.

Javier Rielo un ex ejecutivo de la pretrolera francesa Total es quien suena con mas fuerza para reemplazar a  Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: donde se desempeñó desde 2007 como director general de la sucursal argentina. 

Según comentaron fuentes del sector a LPO, Rielo se reunirá en los próximos días con Maurico Macri pero todavía no está confirmado su desembarco.

Es que en el Gobierno estalló una dura interna por quedarse con esta codiciada posición que abre la puerta a sueldos millonarios en dólares y manejos multimillonarios en contratos y pauta oficial -el año pasado la publicidad de YPF manejada arbitrariamente por la ultracristinista Doris Capurro superó los 400 millones de pesos-.  

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, hizo un hábil doble juego: Mientras convencía a Galuccio que era su apoyo en el Gobierno, trabajaba para desplazarlo.

Esta noche la pelea había desbordado el Gobierno y ya alcanzaba a toda la coalición Cambiemos. Los radicales quieren poner al nuevo director de Comunicación y empujaban al economista especializado en petróleo Nicolás Gadano, entre otros nombres.

Mientras que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, presionaba para poner a un hombre propio y dejaba que circule el nombre de un colaborador suyo en LAN. Lopetegui jugó un rol muy hábil y maquiavélico en la caída de Galucció, a quien convenció que lo apoyaba junto al ministro Francisco Cabrera para que continuara en el cargo, mientras por detrás apostaba a su caída. 

Es que tanto Lopetegui como su par en la otra vicejefatura de Gabinete, Mario Quintana, siempre tuvieron en la mira quedarse con el control de YPF, la principal empresa del país.

Un CEO técnico

El problema es que YPF tiene una complejidad técnica que exige para su conducción- si se pretende hacer la cosas medianamente bien- un experto en el área. Por eso, seguía firme la posibilidad de Rielo, que tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001. 

Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tuvo a su cargo la Dirección General de Total Austral, hasta que poco tiempo atrás se desvinculó.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La  salida de Galuccio había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri. 

Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no habían novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF. 

Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo. 

Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días a preparar el terreno para la salida de Galuccio.

Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.

La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de  Macri al Gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre. 

A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF y por estas horas se libra una dura batalla en el gabinete de Macri sobre su continuidad. Galuccio logró tender buenos puentes con el ala mas "empresarial" del gabinete de Macri liderada por Lopetegui, aunque al final del camino el ex LA le había jugado en contra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el chino
    10/03/16
    14:56
    Montones de "arregladores" para YPF.
    Son voluntarios. También patriotas.
    Responder
  • 4
    Emilio Beires
    09/03/16
    17:38
    con Aranguren a cargo del sector energetico, accionista y ex ceo de Shell esta a las claras que lo que buscan es darle mercado a las petroleras extranjeras... ya veo venir el plan de negocios sera reduzir y reduzir... van a importar petroleo porque esta barato y quieren liberar el mercado... haciendo por ahora bajar el precio interno pero en un futuro el pais quedara atado si aumentar... y el problema de fondo, la inversion en extraccion... si la argentina no invierte tendremos en el mediano plazo nuevamente problemas macro con importacion de energia... y cuellos de botella... claro todo eso no le importa al macrismo.. elos quieren hacer negocios
    Responder
  • 3
    Wilfredo Benitez
    09/03/16
    10:57
    Este gobierno tiene el mismo derecho que el anterior a nombrar los titulares de YPF.
    Se ha magnificado todo debido que el titular K de YPF no renuncio cuando renunciaron los directores nombrados por el otro gobierno,ademas de un constante y bien pago autobombo.
    Responder
  • 2
    maritu
    09/03/16
    09:00
    Galuccio vino a YPF desde Schlumberger, multinacional de servicios petroleros, y nadie se rasgó las vestiduras
    Responder
  • 1
    dotcom
    08/03/16
    19:57
    Aerolineas tiene a un ex lan, principal competidor de aa, como segundo de costantini, es decir el que le cuida la guita a piñera ex presidente de chile y dueño en las sombras" de lan; ahora para ypf quieren traer a un ex de total, también competencia de ypf para reemplazar a galuccio.....suekdo de galuccio? USD 5 millones al año....a este cuanto le van a pagar? ojo con el deficit !!!!....pero....no era que tenían los mejores equipos técnicos???? otra mentira más de mugricio y su banda descontrolada llamada pro......criticaban a los impresentables que se fueron y son iguales.....aplaudan focas, aplaudan globoludos que esta todo bárbaro.....tarifazos, inflación, endeudamiento récord para gastos corrientes, hablan del deficit y le saca las retenciones a las mineras, $3500 millones por año, mientras avalan el saqueo y la contaminación...este es el cambio? si, el cambio de chorros !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Interna: Un hombre de Nicky Caputo dice que el Gobierno echó a Galuccio de YPF

LPO
Orly Terranova, propuesto por el amigo de Macri para el directorio de la petrolera, dijo que el Gobierno le pidió la renuncia al CEO de YPF.
Aranguren prepara el terreno para el despido de Galuccio y lo acusa de sobreendeudar a YPF

Aranguren prepara el terreno para el despido de Galuccio y lo acusa de sobreendeudar a YPF

LPO
El ministro de Energía se quejó ante los senadores de Cambiemos de la deuda heredada. En abril lo desplazarían.