inflación
¿Por qué la nafta sube en Argentina mientras en el resto del mundo baja?
Los combustibles ya cuestan el doble que en Estados Unidos. El impacto de la crisis de YPF.

"Para entender el negocio petrolero hay que distinguir entre el upstream, la extracción del crudo, y el downstream, que incluye desde la refinación hasta la venta al consumidor final", explica un especialista del sector. Sería lógico suponer entonces que, con el bajo precio del petróleo en el mundo, que actualmente oscila entorno a los 38 dólares por barril, las naftas también se abaratarían y de hecho sucede en la mayoría de los países. 

Pero Argentina, como siempre, es un caso único. "Acá los combustibles tienen otra dinámica, se mueven entorno a un precio local, el del barril criollo", agregó el especialista consultado por LPO. Es que el upstream está subsidiado y el gobierno garantiza que el precio de venta del barril de crudo en el mercado interno no baje de los 54,90 dólares.

En el Gobierno no descartan volver a subir el precio de las naftas si la inflación sigue disparándose.

Se dieron dos movimientos en sentido inverso que impactaron en el precio de las naftas. En primer lugar, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para cuando el barril de crudo caía debajo de los 35 dólares, renegoció el subsidio que antes garantizaba el precio entorno a los 77 dólares a nuevos precios que van de los 54,90 a los 63,50 dólares según el origen del crudo. Esto implica una baja del 23% para el precio al que el downstream recibe su principal insumo.

Sin embargo, esta baja se vio más que compensada por la suba del 58,5% del dólar desde la apertura del cepo el 17 de diciembre de 2015. Por eso, las naftas en los primeros días de enero subieron un 6% con un compromiso de nuevas subas, de modo tal que el impacto de la suba del dólar no pegara de lleno en el precio de los combustibles y habían adelantado otro 10% de aumento para marzo.

Sin embargo, marzo llegó con alta inflación y contracción de la economía, por eso el Gobierno solo convalidó otro 6% de aumento. El límite a la suba de los precios para contener la inflación ya la había anticipado el analista Francisco Uriburu de Zaher Intermex en diálogo con LPO.

LPO pudo saber que en el Gobierno dejaron abierta la posibilidad de una nueva revisión del precio de las naftas en función de cómo evolucione la inflación, que desde luego también impacta en los costos del downstream, y de qué suceda con el tipo de cambio.

Los precios

De momento, para las petroleras, la nafta argentina que hasta diciembre era una de las más caras del mundo a 1,32 dólares por litro, pasó a valer 0,94 dólares. No obstante, en dos meses subió un 12,53% en pesos y eso tiene un impacto inflacionario.

"Esto trae más inflación de costos que inexorablemente se va a trasladar a precios. En este contexto es un cocktail explosivo que desalienta la inversión, sube los precios del transporte de la cosecha y los productos regionales y promueve la estanflación" agregó Uriburu.  

En coincidencia, Héctor Polino, presidente de la asociación Consumidores Libres dijo a Radio 10 que "en un país como Argentina donde el 90% del transporte de cargas se realiza a través del camión, todo aumento de combustibles y de peajes repercute en los costos" y por ende, esta suba se espera que impacte en los precios junto con los aumentos a los peajes y a las tarifas de luz y gas. 

¿Y por qué subir el precio si en dólares es del doble que en Estados Unidos?

La posición de YPF está apretada por deudas a altas tasas como denunció Aranguren en el Senado, pese a llevarse cerca del 70% de los subsidios, que Aranguren acaba de reducir.

¿Porqué en la Argentina la nafta ya vale el doble que en Estados Unidos? Ayudar a la delicada situación de YPF, apretada por deudas a tasas altas, sería uno de los factores.

Más del 55% del mercado de naftas lo maneja la petrolera nacional. La suba de los insumos para el downstream, que es su costo principal, en realidad es una suba de ingresos para el upstream, por lo que esos movimientos no afectan al grueso de las operaciones de YPF. Lo que le da margen de ganancias es la suba del precio de venta de sus bienes finales, explicó a LPO un especialista.

En 2015, la petrolera de bandera tuvo una contracción de 16% en sus utilidades en dólares. "Solo en el último trimestre de 2015 perdió 1.700 millones de pesos" dijo Uriburu. Por eso, en los que respecta a sus operaciones para el mercado externo necesitó suspenderlas. Y en el mercado interno, necesita una suba de precios con los que compensar el impacto de la devaluación que generó la baja de sus precios finales en dólares y dificulta su situación financiera.

Las demás empresas del sector downstream también necesitan aire. Con la combinación de baja del precio del barril criollo y la devaluación, el precio al que compran el barril de petróleo subió cerca del 35%. Por eso, el ex CEO de Shell, el ministro Aranguren, estaba hablando con sus antiguos colegas de una suba del 10%; pero el impacto inflacionario es peligroso y obligó a rever la suma. Por ahora es otro 6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mendieta
    08/03/16
    20:25
    Es el costo de mantener un montón de inútiles, empresas privadas autóctonas que sólo subsisten con la teta del estado y encima ahora se agregó chevrón. Toda la joda, ¿adivinen cómo se paga?
    Responder
  • 9
    08/03/16
    20:11
    que bueno que a los muchachos de Lapoliticaonline le quedáron picando algunos comentarios anteriores sobre este tema, en otra nota que la hicieron desaparecer ENERGÍA02.03.2016
    "Pidió respaldo para el tarifazo"
    saludos
    Responder
  • 8
    Armando Piatti
    08/03/16
    16:59
    porque mi comentario no aparece. hay censura previa ? reitero si queremos YPF paguemos el costo de tenerla aqui el costo de producir nafta es mayor y el monopolio de YPF y las empresas avivadas hacen que la nafta aqui sea de un precio al publico altisimo y alejado del precio internacional
    Responder
  • 7
    Armando Piatti
    08/03/16
    16:54
    este es el costo de tener una empresa estatal produciendo a costo argentino. aqui el costo de producir el barril de petroleo es diferente del resto del mundo. asique si queremos una ypf nacional paguemos el costo
    Responder
  • 6
    el chino
    08/03/16
    16:43
    En Argentina, siempre aparecen comparaciones muy odiosas, respecto a los precios finales..
    Tambien se suele afirmar, que las empresas multinacionales, tienen una rentabilidad que nunca podrian alcanzarla en un pais del primer mundo, y esto comparado con la idénticas cantidades de unidades colocadas.. Esa es la única razón por la que se radican en nuestro pais.
    Ademas de Monopolios y Oligopolios con consecuencias negativas para los consumidores..
    Argumentos..a rolete, pero cuando sube en el mundo aqui aumentan y vemos que cuando baja tambien aumentan...pero los economistas y funcionarios de turno siempre tienen justificaciones.
    Responder
  • 5
    Nasser Peron
    08/03/16
    14:01
    Pepe ganzua o ni en pedo la pago
    Responder
  • 4
    pepe ganzua
    08/03/16
    13:26
    ¿porqué? porque hay que pagar la fiesta del subsidio de 12 años.
    Responder
  • 3
    dotcom
    08/03/16
    12:54
    Algunos, mientras manejaban el 0 KM que se habían comprado decían: "Estamos viviendo en un infierno, en este país no se puede vivir". Algunos, mientras cenaban con la familia en un lindo restaurante, decían:" Gracias a la corrupción, cada vez estamos peor." y votaron a alguien procesado. Otros, mientras esperaban en Ezeiza camino a algún destino en el exterior decían:" Donde está mi libertad para comprar dólares, este es un gobierno soberbio y tiránico". Otros, mientras llenaban el changuito en el súper decían: "Con esta inflación, no vamos a poder comprar nada, y mientras tanto me descuentan ganancias para llenarle los bolsillos a estos ladrones, cada vez nos parecemos más a Venezuela". Bueno, para cada uno de ellos que repitieron y repitieron lo que escuchaban, sin pensar e informarse debidamente, espero que disfruten de esta nueva etapa de libertad, pobreza 0, sin inflación ni corrupción?.. jajajajajajajaja mientras tanto siguen los business para los amigos y parientes como Calcaterra, papá Franco, Caputo, Zannini, si el mismo vinculado a Electroingeniería, Aranguren con Shell, Isella Constantini preparando la privatización de Aerolíneas y la política de cielos abiertos, Aguad tranzando un plan canje de celulares con las telefónicas, es decir nuevos teléfonos que fabricaría Mirgor en T. del Fuego, propiedad de Caputo, el rabino Elzstain de IRSA tranzando una futura explotación minera en la Cordillera de los Andes, el nuevo Puerto Madero y demás negocios como la nueva autopista, tarifazos, aumentos de peajes y combustibles con el precio del petróleo en su mínimo histórico?.. ahora los próximos business son el litio; mineral indispensable para la fabricación de las baterías sabiendo que en las pcias del noroeste se encuentra el 2º mayor yacimiento del mundo y la reforma o derogación de la Ley de Tierras que limita la tenencia de tierras productivas a extranjeros?es decir Argentina de remate??y como si fuera poco hablan del déficit y les regalan a las mineras $3500 millones anuales anulando las retenciones?..se quejaban de los impresentables que se fueron y ellos son iguales, cambian a Lázaro Báez por la ?famiglia? y los amigos?..este es el cambio? Si..el cambio de chorros ¡!! Sigan con las justificaciones?..sigan que las legislativas del 2017 las pierden por goleada?si llegan, claro
    Responder
  • 2
    guadatesta
    08/03/16
    11:47
    QUE PODRIDO ME TIENENE ESTOS CON LAS JUSTIFICACIONES, DICEN QUE QUIEREN SER COMO CUALQUIER PAIS NORMAL, PERO JUSTIFICAN LAS ANORMALIDADES A SU FAVOR.

    A ESTOS ATORRANTES NO LOS VOTO MAS, AUMENTA EL TELEFONO FIJO, NAFTA AL DOBLE Y SIGUE AUMENTANDO, EL TRANSPORTE, LOS SERVICIOS.. ESTE LLEGA A FIN DE AÑOS CON SAQUEOS DE LOS MEJORES...

    QUE PIFIADA POR FAVOR, NO VOTARIA A LOS K, PERO A ESTE TAMPOCO.

    TENIAN RAZON CUANDO DECIAN QUE MANEJARIA EL PAIS COMO UNA EMPRESA, EL QUE PUEDE SE QUEDA Y EL QUE NO SE VA...

    SACANDO CUADRITOS NO SE ARREGLA NADA.

    ENCIMA NI UN PRESO K DE LOS CAUSANTES DE ESTA CRISIS.

    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    08/03/16
    03:58
    porque hay muchos ñoquis y empleo basura
    Responder
Noticias relacionadas

Galuccio anunció que YPF reducirá el 25 por ciento de sus inversiones

Explicó que es por la baja del precio internacional del petróleo. El recorte afecta a los desarrollos en Vaca Muerta.
Aranguren prepara el terreno para el despido de Galuccio y lo acusa de sobreendeudar a YPF

Aranguren prepara el terreno para el despido de Galuccio y lo acusa de sobreendeudar a YPF

LPO
El ministro de Energía se quejó ante los senadores de Cambiemos de la deuda heredada. En abril lo desplazarían.