Aerolíneas
Isela pide tiempo a los gremios para convencer a Macri que no ajuste Aerolíneas
La CEO le envió una carta a los trabajadores destacando la "puntualidad" de los vuelos.

Con una carta en la que destaca sólo la puntualidad de los vuelos pero que desconoce el feroz ajuste sobre Aerolíneas Argentinas, la CEO de la empresa estatal, Isela Costantini, intenta ganar tiempo para trabajar sobre Mauricio Macri buscando que aporte 15.000 millones de pesos a la aerolínea y así evitar que se sigan bajando el gasto.

"El cierre de febrero marca un nuevo hito en la historia del Grupo porque por segunda vez consecutiva logramos récords de puntualidad", dice el texto que circuló dentro de la empresa y que lleva la firma de Isela.

Constantini agradece el esfuerzo de los trabajadores y los felicita por llegar a estos resultados. También habla de los desafíos que tiene la empresa por delante: "Tenemos que dotar de sustentabilidad al Grupo, mejorar la conectividad y potenciar aún más el orgullo que despierta nuestra aerolínea de bandera". Pero, además, destaca que esto es un "desafío que sólo podemos lograr trabajando juntos".

Lo cierto es que la CEO de Aerolíneas quiere esquivar un ajuste que ya está en marcha y le pide a Macri que baje 1.100 millones de dólares para que Aerolíneas Argentinas siga operando durante este ejercicio con los gastos actuales. La cifra que pide Isela cobra dimensión si se tiene en cuenta que la negociación de Alfonso Prat Gay con los holdout permitirá al gobierno contar con unos 2.500 millones de dólares para obra pública. La CEO de Aerolíneas reclama casi la mitad de esos dólares.

En ese esquema de funcionamiento, Isela choca con el número dos en la compañía, el ex CEO de Lan, Gustavo Lopetegui, quien determinó que la cifra para Aerolíneas será de sólo 336 millones de dólares.

Se sabe que el plan de Lopetegui es que el ajuste incluya 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fusionar Aerolíneas y Austral, y eliminar las rutas a Barcelona, New York y Roma.

En ese sentido, ya se avanzó con una reestructuración de la ‘ruta petrolera’. El corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos. En tanto, los seis vuelos semanales de la aerolínea estatal a Brasilia serán desprogramados desde abril

Por eso, la jugada de la titular de la empresa se apoya en los gremios. Es que, para el gobierno, bajar 1.100 millones de dólares está lejos de ser una prioridad mientras paga el costo político por balancear las cuentas. LPO adelantó ayer que a los fuertes aumentos en el servicio eléctrico y de gas, ahora se proyecta una suba de las tarifas para el transporte público en la región metropolitana.

El malhumor social empieza a reflejarse en los sondeos de opinión. La semana pasada, un trabajo de Poliarquía reflejaba cómo la imagen de Macri comenzó a bajar a sólo dos meses de gestión.

Con todo, el escenario para Isela no parece nada sencillo. Con un déficit que la ahoga, el ajuste es inminente que el choque con los gremios, inevitable. Según pudo saber LPO, en las últimas horas corrió un fuerte malestar con la CEO por el sueldo -desorbitante- que ella misma se fijó por conducir los destinos de la empresa estatal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mendieta
    08/03/16
    20:30
    No se trata que lo convenza a Macri sino a los que pagan impuestos para mantener ese antro de vagos de lujo. A mi al menos no me convence, ya son muchísimos años que ni siquiera se achica el déficit.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    08/03/16
    09:38
    Dejenla en paz a Isela y otorguenle más tiempo, está viviendo su momento en el amor.
    Responder
  • 4
    Tomas Langost
    07/03/16
    20:39
    El verso de que Aerolineas tiene que ser argentina, me tiene harto!!! lo unico que hacemos los contribuyentes es bancar ese barril sin fondo, lleno de sindicalistas y gerentes corrupos. Que lo banque otro! no mis impuestos. Que los sindicatos se dejen de joder, y si la quieren Nac&Pop, que la hagan funcionar ni que tenga que seguir poniendo mas guita de mis impuestos! sino, que la regalen que quien quiera bancarla! y basta de boludeo populista!
    Responder
  • 3
    Martin Dottori
    07/03/16
    19:43
    uuuuuuuuuuuuuuuuu
    Responder
  • 2
    dotcom
    07/03/16
    18:56
    Mugricio va por la privatización de aa y la implementación de la política de cielos abiertos.....puso al ex ceo de lan ,su competidor, como segundo de la brasilera nacionalizada que dicho sea de paso cobra una fortuna de sueldo, si eso no es tirar al bombo a aerolíneas, que es? que los gremios no se dejen empaquetar por esta importada de general motors, esta en el cargo para hacer el "trabajo sucio" y después se vuelve a gm.....que los globoludos del pro aplaudan como lo que son, unas focas !!!!!
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    07/03/16
    18:13
    Para mi se da cuenta que atras de todo este ?ajuste? esta la entrega total del mercado a su mayor competidora y no es casualidad quien esta atras de todo es el ex ceo de LAN... hasta un nene de 5 años se daria cuenta? tendria q renunciar y dejar claro cual es el plan?
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: el ajuste de Aerolíneas que Macri impuso a Isela

Exclusivo: el ajuste de Aerolíneas que Macri impuso a Isela

LPO
La funcionaria pidió US$1100 millones para 2016 y le avisaron que sólo recibirá 350.
Isela en crisis: no quiere ajustes y temen que el déficit supere el heredado de La Cámpora

Isela en crisis: no quiere ajustes y temen que el déficit supere el heredado de La Cámpora

LPO
Las proyecciones indican que en el primer semestre la situación de Aerolíneas Argentinas podría agravarse.