YPF
Aranguren prepara el terreno para el despido de Galuccio y lo acusa de sobreendeudar a YPF
El ministro de Energía se quejó ante los senadores de Cambiemos de la deuda heredada. En abril lo desplazarían.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destrozó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la reunión con los senadores nacionales de Cambiemos, y preparó el terreno para echarlo de la petrolera en abril, como había adelantado LPO.

La reunión entre Aranguren y los senadores, en las oficinas del bloque radical, tenía como objetivo central conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, pero el ministro aprovechó la oportunidad para cuestionar duramente la situación financiera de YPF, según detalló el portal El Inversor Online.

La jugada de Aranguren contra Galuccio se completó con un par de tuits del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para dar a conocer las críticas sobre la situación de YPF, que no habían sido parte de la información que se dio sobre la reunión.

“En reunión con senadores de Cambiemos con el ministro Aranguren: YPF tiene un endeudamiento que duplica su margen operativo”, escribió Pinedo, aportando un dato que, de ser real, sería muy peligroso para el funcionamiento de la petrolera.

“A Bolivia no se le pagaba el gas desde mediados del año pasado: deuda inesperada de casi 400 millones de dólares”, continuó Pinedo, en referencia a una operación que era compartida por YPF y Enarsa.

La salida de Galuccio de YPF era una fija con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, pese al acercamiento que había intentado el ejecutivo el año pasado. A diferencia de otras aéreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF, aunque todo indica que ese tiempo finalizará en abril, cuando se realice la asamblea anual extraordinaria del directorio.

Aranguren con los senadores de Cambiemos

La principal razón para esa salida es la mala relación de Galuccio y Aranguren, ex CEO de la petrolera Shell. El ministro de Energía hasta ahora aceptó compartir con el ejecutivo designado por Cristina Kirchner, pero lo rodeó en el directorio con especialistas críticos de su gestión, como el ex secretario de Energía Emilio Apud, nombrado en diciembre en el cargo de director que ocupaba Axel Kicillof.

Aranguren también metió como director al ex secretario de Energía y ex presidente de YPF Daniel Montamat, otro feroz crítico de la gestión Galuccio. Además, ingresaron Carlos Felices, ex presidente de Telecom Argentina, y Miguel Gutiérrez, ex titular de Telefónica Argentina y candidato a ocupar el lugar de Galuccio.

Las críticas de Aranguren en el Senado podrían completarse con el informe de un comité de auditoría conformado en diciembre para revisar los números de la gestión kirchnerista. Ese comité está integrado por Felices, Montamat y Gutiérrez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Emilio Beires
    04/03/16
    17:34
    el ex ceo de Shell critica a CEO de YPF y quieren cambiarlo por un ex CEO de una telefonica??? alguien intento buscar alguien con experiencia en el sector petrolero? pero q no sea un lobbysta de otra empresa!! hablan de endeudamiento, pero es claro q esta endeudada, si viene invirtiendo miles de millones que REPSOL se robo por decadas! es deuda pero que tiene como contrapartida el aumento hace 2 años de las reservas de la compañia y de su infraestructura... Aranguren sos el mayor cipayo... si fuera por vos la entregas en bandeja igual q todo el PRO, son todos lobbystas del sector privado! anciosos por quedarse con el patrimonio publico
    Responder
  • 4
    Horacio Malinckrodt
    04/03/16
    09:25
    Cuando yo era pos joven a tipos como Galuccio les decíamos cipayo. A Galuccio la Argentina le importa
    un carajo.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    03/03/16
    19:07
    Vamos Aranguren rajalo al Ñoqui de Galuccio y pone a Paul Singer, que multiplica por 1000 a United Petroleum Fiscal.
    Responder
  • 2
    Wilfredo Benitez
    03/03/16
    15:37
    YPF es el mayor deudor del Nación,que a su vez es el mayor tenedor de deuda de YPF junto a ANSES.
    YPF recibe en primera posición subsidios del estado argentino y así con todo eso a favor ,pagado con fondos públicos, no sale de su estancamiento
    Vaca Muerta ya no "mide" para anuncios y al primer inconveniente con los precios del barril la gestión del "MAGO" que se comía a todos crudo quedo empantanada.
    Responder
  • 1
    Marcela Valente
    03/03/16
    10:41
    El ministro exCEO de Shell -y aún con acciones en la petrolera- echa a Gallucio de YPF.
    El exceo de Lan detrás del ajuste en Aerolíneas. Tan obvio y tan barato les está saliendo...
    Responder
Noticias relacionadas

YPF planea emitir deuda por u$s 769 millones pero le pega la caída del petróleo

LPO
Con una caída interanual de los ingresos corrientes cercana al 15%, el nuevo directorio apuesta a la inversión en 2016.

Macri rodea a Galuccio con "Pepín" y especialistas críticos a su gestión

Los ex secretarios de Energía Daniel Montamat y Emilio Apud van al directorio, junto a ex ejecutivos de Telecom y Telefónica.