Coparticipación
Macri corrigió el decreto de coparticipación a la Ciudad pero no aclaró cuánto cuesta la Policía
Los gobernadores querían detalles de los recursos del traspaso de la Federal. Corrigen el fondo sojero.

Mauricio Macri corrigió el decreto que aumentó el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad pero no aclaró cuánto le cuesta la Policía Federal a las arcas porteñas, como le reclamaban los gobernadores.

El 19 de enero pasado, el presidente firmó un decreto que aumentó de 1,4 a 3,75 por ciento la coparticipación federal que recibe la Ciudad, lo que fue confirmado con el nuevo decreto de hoy, y desató una rebelión de los gobernadores, que presionaron para que Macri diera marcha atrás con la medida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió recibir a 11 gobernadores el 27 de enero y les prometió que el Gobierno modificaría el decreto para limitar la transferencia de recursos a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal.

Ese reclamo de los gobernadores se basaba además en que con la suba decretada por Macri la Ciudad iba a recibir de manera automática más dinero por las retenciones a las exportaciones de soja, al mismo tiempo que se aumentaría los montos enviados a través del Fondo Nacional de la Vivienda.

En eso, Frigerio sí cumplió: el decreto de hoy mantiene el reparto por retenciones de soja y foniv a las provincias con el cálculo de la coparticipación anterior, o sea, sin este aumento dispuesto para para la Ciudad. 

Pero el ministro no pudo aclarar cuánto cuesta mantener la superintendencia metropolitana de 19 mil agentes que se transfirió a la Ciudad, el único dato que puede justificar el nuevo aporte a las arcas de Rodríguez Larreta. 

Es que para los gobernadores, los 17 mil millones de pesos adicionales que recibiría la Ciudad representan una suma mucho mayor a la que necesita el jefe de Gobierno para sustentar el traspaso de la Federal.

Sin embargo, Macri firmó el decreto que apareció publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que mantiene el aumento de enero, aclarando solamente que los fondos extra del 1,4% que recibía la Ciudad, es decir, el 2,35% de coparticipación que se le agregó por decreto en enero, “serán destinados para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Es decir que en ningún tramo del decreto se aclara el destino de los fondos que sobren del financiamiento de la Policía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de este medio y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.
En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

LPO
Adorni dijo que el gobierno anterior no hizo tareas de prevención y Cerimedo apuntó al fundador de Microsoft por la invasión de mosquitos.
Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

LPO
Pettovello congeló la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Además, anuló los nombramientos de los rectores organizadores.