Ciudad
Exclusivo: Larreta consiguió los fondos para construir la autopista ribereña
Se eligió el proyecto de semi-trinchera. La CAF aportará 340 millones, los otros saldrán de un proyecto inmobiliario.

Horacio Rodríguez Larreta consiguió los fondos para arrancar a construir la autopista ribereña, la obra más importante de la Ciudad de la última década con la que busca catapultarse a la presidencia cuando finalice el mandato de Mauricio Macri.

LPO anticipó que el jefe de gobierno le anunció a su equipo que busca ser el sucesor del actual presidente y para eso apuesta a quedar en la historia de la Ciudad con dos megaproyectos para descongestionar el tránsito porteño.

Uno es la construcción de una estación central debajo del Obelisco y otro es la realización de la postergada autopista ribereña, un proyecto que tiene más de dos décadas y que nunca se inició. En el larretismo creen que esta obra sólo es comparable con el entubamiento del arroyo Maldonado.

La ribereña es una autovía de 7,1 km que serviría como nexo entre la autopista Illia y las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, para evitar que ese caudal de tránsito ingrese a la Ciudad.

El costo que estiman en el gobierno de Larreta es más de 500 millones de dólares y ya consiguieron que la Corporación Andina de Fomento (CAF) autorizara un crédito por 340 millones de dólares, según confirmaron a LPO en el Ejecutivo porteño.

De este modo, el gobierno porteño espera empezar con las obras en septiembre de este año. Como estiman que demorará al menos 34 meses, esperan que la autopista sea inaugurada antes del final del mandato de Larreta.

El proyecto ganador

Durante los últimos años se barajaron al menos tres diseños para concretar el plan maestro de la ribereña. Uno estipulaba la construcción de un túnel por los diques de Puerto Madero y otro una traza elevada por los docks de ese barrio exclusivo.

Finalmente se optará por la construcción de una “semi-trinchera” (con una parte soterrada), que ya se utilizó en el metrobús de Lima. La elección de este proyecto facilitó el acceso al crédito externo, ya que la obra no implicaría un impacto ambiental negativo.

La autopista correrá frente a la hilera de docks de la avenida Alicia Moreau de Justo por debajo de donde actualmente están las vías del tren.

El proyecto de semi-trinchera

El proyecto inicial de trinchera, del arquitecto Jorge Elías, establece que la autopista tendrá cuatro carriles de cada lado, partirá desde la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Brasil y la avenida Huergo, hasta un kilómetro antes del peaje de la Autopista Illia, en la zona de Retiro, donde subirá a la superficie, primero en trinchera y, después, como puente.

Desde Brasil el túnel se extenderá en la franja ubicada entre las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo; después, desde aproximadamente la avenida Córdoba, irá por debajo de la avenida Antártida Argentina, hasta subir para unirse con la Autopista Illia. La profundidad por donde correría la autopista Ribereña no superaría los 10 metros. Por encima del túnel habrá puentes para conectar a Puerto Madero con el resto de la Ciudad. 

El impacto más grande que tendrá esta autovía es la descongestión de los camiones que pasan por la Ciudad desde el Conurbano hacia la zona del puerto. Los camiones no entrarán entonces al tránsito porteño y se liberará esencialmente el tráfico de las avenidas Madero, Alem y 9 de Julio, una deuda histórica de todos los gobiernos. Asimismo, se descomprimirá la zona de Retiro y Comodoro Py.

Para conseguir los 150 millones de dólares que faltan, el gobierno porteño venderá los terrenos que posee al costado de las vías del tren, que serán destinados a la construcción de torres. Por las dudas, en el gobierno aseguran que ya tienen la autorización para endeudarse en 500 millones de dólares.

Las únicas preocupaciones que barajan en el Ejecutivo son la reducción de la avenida Madero y el impacto que tendrá la extensa obra en los habitantes de Puerto Madero, que estarán prácticamente tres años aislados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    dotcom
    26/02/16
    15:38
    iecsa-electroingenieria, caputo, ghella, después hablan de los que se fueron.....estos del pro son iguales, hasta tienen el mismo socio del silencio: elsztain de irsa......sigue la patria contratista !!!!!
    Responder
  • 8
    Jorge Lateggana
    26/02/16
    09:28
    Che, no mezclen empresas de primera linea como irsa, iecsa y caputo con delincuentes como los k. Nada que ver. Las empresas de mauricio son decentes. Franco es un ejemplo de que con esfuerzo y trabajo se pueden lograr cosas en Argentina. En el PRO queremos que muchos argentinose sean como Franco Macri
    Responder
  • 7
    Juan Andres
    26/02/16
    09:14
    Muy buena noticia! obras que perduran
    Responder
  • 6
    Machi Bubi
    26/02/16
    06:44
    Y para ir calentando motores para la construccion de la autopista ribereña, la dupla de la patria contratista IECSA - ELECTROINGENIERIA van a ser adjudicatarios de la circunvalación de la ciudad de Cordoba por 700 millones de dolares. La dupla del afano Macri Schiaretti está con viento de cola. Este año IECSA ELECTROINGENIERIA ya se apoderaron de los gaoductos de cordoba. Y PENSAR QUE LOS GLOBOLUDOS ESPERAN QUE ALGUIEN DEL KIRCHNERISMO VAYA PRESO!!!!
    Responder
  • 5
    Ineslaura Ferreira
    25/02/16
    22:14
    Que bajen la inflacion
    Responder
  • 4
    Ineslaura Ferreira
    25/02/16
    22:14

    "La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve"
    Responder
  • 3
    Machi Bubi
    25/02/16
    19:33
    Nuevos negocios para IRSA el sponsor de PRO del rabino Elztain, y las constructoras de la famiglia: IECSA, Caputo y Ghella ( la pantalla italiana con la que ocultaron a Mauri desde que asumio en la funcion publica)
    Responder
  • 2
    dotcom
    25/02/16
    19:15
    Se olvidan de mencionar quien es el otro que pone la tarasca...."el proyecto inmobiliario" jajajajaja; el que pone la tarasca...el del "proyecto inmobiliario" es quien financia al pro....el presidente del congreso judio internacional, el colega rabino elsztain, de irsa......el socio del silencio de los kk y ahora del pro. no hacen la autopista ribereña por costanera sur porque le estopearian un terrreno al rabino por esa zona, donde tiene prevista la construccion de un mini puerto madero. es mas, le van a dar lque sa opcion de hacer la autopista ribereña elevada sobre las vias del ferrocarril y debajo de la autopista van a construir edificios y adiviná que empresa los va a desarrollar, si acertaste irsa, y adivina que constructoras lo van a construir? si adivinaste caputo y iecsa!!
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    25/02/16
    19:08
    TODO ES UN GRAN NEGOCIADO PARA VENDER LOS TERRENOS PUBLICOS A AMIGOS.... Y LO DE LA OBRA SE VERA... PORQUE EL MACRISMO NO CONSTUYE A LARGO PLAZO... MACRI ESTUVO 8 AÑOS EN CAPITAL Y NO HIZO NADA... CON UN PAIS EN CRECIMIENTO, IMAGINATE AHORA CON EL PAIS EN RECESION! DUDO MUCHO Q SALGA DEL PAPEL... LAS TORRES SEGURO YA LAS ESTAN HACIENDO
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta le dijo a su equipo que va por la presidencia en 2023

Larreta le dijo a su equipo que va por la presidencia en 2023

LPO
Juntó a los colaboradores que logró meter en el Gobierno nacional y les dijo que ya arrancó la campaña por la sucesión de Macri.
Larreta presiona fuerte para sacar la ribereña y la megaestación del Obelisco

Larreta presiona fuerte para sacar la ribereña y la megaestación del Obelisco

LPO
Son obras clave para descongestionar la Ciudad. Espera anunciar los avances en las próximas semanas.