Aerolíneas
Exclusivo: el ajuste de Aerolíneas que Macri impuso a Isela
La funcionaria pidió US$1100 millones para 2016 y le avisaron que sólo recibirá 350.

Mauricio Macri obligó a Isela Constantini a hacer un drástico plan de ajuste para reducir el déficit de Aerolíneas Argentinas a 350 millones de dólares -menos de la mitad de lo que perdía bajo la gestión del camporista Mariano Recalde-, el monto que el presupuesto 2016 le asignó a la compañía.

Su flamante presidenta pidió estirarlo a US$ 1100 millones, pero la negativa fue tajante y llegó acompañada de un detallado plan para bajar los costos, que incluye 1500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fusión entre Aerolíneas y Austral y la eliminación de las rutas a Barcelona, New York y Roma.

El ajuste fue diseñado por el coordinador económico Gustavo Lopetegui, quien promovió la llegada de Isela y pronto comenzó a lidiar con sus vacilaciones para meter la tijera en uno de los agujeros financieros más grandes del Gobierno.

Como explicó LPO, la ex General Motors retuvo a los gerentes de La Cámpora, no eliminó vuelos deficitarios y hasta se tomó unas vacaciones que tenía programadas antes de asumir y se negó suspender.

Isela Constantini, la CEO de Aerolíneas Argentinas.

Obsesionado en reducir el déficit heredado, Macri estalló cuando le informaron que en el primer semestre el pasivo de Aerolíneas podía superar al último de la gestión de Mariano Recalde y le ordenó a Lopetegui actuar por su cuenta.

Se suma otro condimento: Lopetegui fue CEO de LAN y reducir los vuelos de Aerolíneas al exterior es un favor implícito a sus ex jefes.

De todos modos, el ajuste pensado por el coordinador económico no tendría efectos en el corto plazo y es eso lo que tiene nerviosa a Isela.

Los retiros voluntarios no reducen el presupuesto en lo inmediato, porque obligan a abonar jugosas indemnizaciones. La reducción de la flota internacional dejaría a 4000 personas sin tareas y otros 320 (260 pilotos y 460 auxiliares) sobrarían si los A340 no vuelven a despegar.

Además, la devolución de estas naves no es automática, porque los contratos de leasing tienen fechas y penalidades previstas. Por eso Isela pidió más plata. Pero Macri se la negó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    eduardop.
    02/03/16
    09:26
    No entiendo por qué se habla de Aerolíneas aludiendo a un "Pueblo" que jamás pisó un avión. El deficit de esta empresa es otro subsidio a los ricos que debe desaparecer. Acá hay muchos que se rasgan las vestiduras y recién parecen desayunarse de que hay inflación. La causa del aumento de los precios es el deficit público que se deriva mediante este "impuesto al pobre"; con lo cual su única solución posible es bajar el gasto, y sobre todo cuando beneficia a sectores de billetera holgada como éstos.-
    Responder
  • 9
    guy voltaire
    29/02/16
    20:28
    Muy bien !!! Es el plan exacto para fundir la Compania...porque hay que asumir que los despidos NO soluccionan nada y ademas hay que sacar los 340 y operar NYC,FCO y BCN con otros aviones ( el 330 nooo por favor ) . Luego hay que juntar AR a AU y LADE..ya con eso se ahorraria un monton...pedir un corte temporario de sueldos del 30% para TODOS y revisar la flota de cabotaje..me parece que el problema mas grave sea eso..el Embraer no sirve..
    Obvio que si se quiere AR en LAN la que se leen arriba sean las medidas justas...
    Responder
  • 8
    luchito
    26/02/16
    10:46
    Estimados, que les quede claro, ESTO ES UN NEGOCIO DEL SEÑOR M.... Y SUS AMIGOS, nos esta entregando, no se dan cuenta, nos esta entregando.
    Yo no juego para nadie, la Política es así o no lo saben cada uno que entra hace el negocio que le conviene, escucharon bien, EL NEGOCIO QUE LE CONVIENE!!!
    El pueblo siempre a un costado, anda a quejarte a Gardelito, acordate que la van a PRIVATIZAR, a ver quien llega a los destinos más jodidos dentro del País, despúes contamelo!!!
    Y como dijo el panqueque de Moyano, si la gente sabia lo que haría seguro no lo votaban.
    Ah y encima gano por nada, OJO no se olviden de ese detalle!!!
    Cada uno sabe lo que debe hacer para el bien común!!!
    Responder
  • 7
    Machi Bubi
    25/02/16
    19:48
    El CEO de LAN en el gobierno argento esta haciendo el negocio para su jefe piñera. Al eliminar los aviones de fuselaje ancho esta llevando aerolineas a la ruina porque no le permitira transportar carga, que es el unico medio por el cual puede salvarse aerolineas. Con esto el delincuente Lopetegui baja 2 pajaros de un tiro: le entrega los vuelos y la carga aerea de larga distancia en bandeja a LAN y convierte a aerolineas en una empresa irrecuperable, que en un año cierran y entregan las rutas internas a LAN, que absorberá el poco personal que deje la brasuca inutil. CHAUNAEROLINEAS, QUE SUPO ESTAR EN EL PASADO ALTA EN EL CIELO. DESPUES LA AGARRO MENEM Y LA REVENTÓ. POR QUE NO SE LA DAN A TERRAGNO QUE SABRA MANEJARLA? O el jefe piñera no lo permite?
    Responder
  • 6
    Elviejo Delasquina Pedrakus
    25/02/16
    19:20
    A ver...hay cosas que no me cierrran.... no era acaso que tenian solo una aeronave y por eso se debia tercierizar los vuelos???? ahora entonces tendremos meddia aeronave..... no me los imagino volando con un avion partido al medio.
    Responder
  • 5
    el chino
    25/02/16
    14:54
    Para Luchito tambien hay..
    Primero eso de bostero ....
    El azar no lo votó a Macri
    Los K con mentiras, regalando empleos a todo e mundo y hasta los delincuentes con prontuario, Kristina largaba veneno hasta por los ojos, y su banda también.
    Mentirosos, hipócritas, narcos, corruptos, ignorantes kkkk, generaron lo que se denomina GRIETA
    Responder
  • 4
    el chino
    25/02/16
    14:47
    Otro error?
    Objetivo bajar el deficit a cualquier costo....
    El ajuste no puede ser solo el personal, si tal como dice la nota hay que considerar otras cosas.
    Si rajan a todos los que sobran en el estado, aplican el modernismo, y los privados los imitan, toda esa multitud de que podrá vivir?
    Consideremos también que muchos de ellos no están ni de mínima capacitados para otros menesteres. No estoy enterado, no será que están pensando en trabajos al estilo Chino...con mano de obra muy barata?
    Otra cosa esto de Aerolineas que se ve dificil... la venderán de nuevo o por lo menos hasta que lleguen otros políticos..
    Cambiemos, da la sensación que el plan para gobernar no estaba terminado
    Responder
  • 3
    mariano rey
    25/02/16
    09:59
    Ojo Mauricio que se te pudre con el Ancho, y con los votantes que viajan habitualmente a esos destinos. Igual, con el dólar a 20 antes de julio, no creo que queden muchos votantes urbanos.
    Responder
  • 2
    luchito
    25/02/16
    09:19
    Este señor Bostero recalcitrante que por cuestiones de azar le toca gobernar el País, va a dejarnos totalmente en pelotas entregando todo a las posiciones económicas internacionales, esto ya lo vivimos pero el nivel de improvisación y de odio que tiene esta gente es increible!!!
    El Pueblo resistira!!!
    Ah El Título es el correcto!!!
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    24/02/16
    19:01
    Pero esto está bien, es lo q corresponde.

    No se por qué lo presentan como algo malo
    muy mala leche el título.
    Responder
Noticias relacionadas
Isela en crisis: no quiere ajustes y temen que el déficit supere el heredado de La Cámpora

Isela en crisis: no quiere ajustes y temen que el déficit supere el heredado de La Cámpora

LPO
Las proyecciones indican que en el primer semestre la situación de Aerolíneas Argentinas podría agravarse.
Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones

Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones

LPO
Después de comprobar el estado "insostenible" de la empresa, Costantini se tomó unos días. Bronca gremial.