Seguridad
El protocolo anti piquete de Bullrich fracasó en su primer desafío
La movilización de ATE cortó Callao y Corrientes y luego marcharon a Plaza de Mayo.

El protocolo de seguridad, lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la "solución" para terminar con los piquetes, fracasó de manera estrepitosa en su primer desafío, cuando esta mañana la movilización de estatales de ATE, cortó las avenidas 9 de Julio, Callao y Corrientes.

"Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar", había afirmado desafiante Bullrich cuando presentó el protocolo. "Si no se retiran se procederá a liberar la calle. Las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", recalcó la ministra en ese momento, dejando en claro que la policía actuaría incluso sin orden judicial.

Esta mañana, las manifestaciones comenzaron con las agrupaciones de izquierda bloqueando el tránsito en Corrientes y Callao, durante casi una hora, sin que la policía los desalojara. Fue el inicio de una jornada de protesta que tiene como eje la movilización convocada por el gremio de estatales ATE, que ya había anticipado a la ministra -que se encuentra en Estados Unidos- que no iban a respetar el protocolo.

Los manifestantes cortaron las avenidas Callao y Corrientes y hasta la línea B del Subte, sin que la policía los desalojara, como había prometido la ministra Bullrich.

El primer corte ocurrió alrededor de las 7, cuando un grupo de tercerizados del subte porteño interrumpieron el servicio de Subte de la línea B en la estación Pasteur.  Luego, pasadas las 7.30 se interrumpió el tránsito en forma total en Corrientes y Callao. "No al protocolo represivo", consignaban las banderas del grupo de manifestantes, entre ellos del MAS. 

"Venimos a acompañar la jornada de lucha de los estatales", explicó al canal A24 el dirigente del Nuevo Más, Héctor Heberling. Según dijo, unos pocos efectivos de las fuerzas de seguridad se acercaron a la protesta sólo para conocer el motivo de la manifestación.

Manifestantes cortan la avenida Corrientes ante la inacción de la policía.

A las 8 un grupo de miembros de la Policía Federal y la Infantería rodearon a los manifestantes y le pidieron "liberar carriles" de la avenida Corrientes, orden que no fue acatada.

Pasadas las 9, los manifestantes comenzaron a marchar por Callao para bajar por Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo.

Myriam Bregman, diputada del FIT, estuvo en el corte de Callao y Corrientes y ante las cámaras de TN dijo que "los cortes ya son una tradición en este país, aunque sabemos que un grupo de personas están molestas con esta protesta también tienen que saber que hay muchos empleados que están sufriendo las medidas de Macri".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró hoy, en el inicio de un paro nacional en repudio de despidos en la administración pública, que "no" va a "hacer cortes" de tránsito, sino que concretará "movilizaciones", aunque anticipó que recurrirá a la Justicia para que declare "inconstitucional" el protocolo antipiquetes.

"Nosotros no vamos a hacer cortes en el día de hoy", enfatizó el secretario general del gremio, Hugo Godoy, quien confirmó que la huelga estará acompañada por "movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país en todas las capitales provinciales". Sin embargo, el líder sindical sostuvo que "el protocolo antipiquetes es un instrumento anticonstitucional".

El protocolo antipiquetes establece medidas concretas para regular los cortes de calles y rutas. Según el Gobierno, los manifestantes deberán informar las calles por las que circularán, y quedarán prohibidos los piquetes con cortes totales. Si quienes protestan no levantan esos eventuales cortes luego de las advertencias previas, las fuerzas de seguridad los desalojarán "en cinco minutos", según adelantó la propia Bullrich.

El protocolo fue duramente repudiado desde su lanzamiento por organizaciones sindicales, de izquierda y de derechos humanos, así como por entidades periodísticas como FOPEA, que denunciaron que si se hubiera seguido durante la tragedia de Kosteki y Santillán, nunca se hubieran tenido las fotos de los asesinatos. "Es inconstitucional", afirmó el titular de ATE, Hugo Godoy.

ATE se concentrarán desde las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharán hasta la Plaza de Mayo. Pero al mismo tiempo habrá concentraciones de organizaciones como Quebracho. Los organizadores calculan que el acto a espaldas de la Casa Rosada comenzará entre las 13 y las 14.

Se esperan también piquetes en Mansilla y Sánchez de Bustamante por trabajadores del Hospital Gutiérrez, en Godoy Cruz y Soler en el Ministerio de Ciencia, y en Alem y Viamonte en el Ministerio de Trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Andrea Lopez
    25/02/16
    12:10
    Querés comprobar si fracasó el Protocolo de Bullrich, cortá Puente Pueyrredón o cualquier ruta nacional y veremos si actúa el Ministerio de Seguridad?
    Responder
  • 6
    aldus
    24/02/16
    15:50
    La única verdad es la realidad, pero parece que la cuñada de Galimberti vive en una frondosa nube de pedos. Podrás darle cinco minutos a un grupito de cien personas, pero ¿qué podés hacer cuando se te viene encima una patota de mil, cinco mil o diez mil manifestantes? La paja con un sex toy, eso es lo único que te podés hacer, Bullrich. Dejá de tomar vino barato y hablar al cuete, Bullrich, borracha perdida. Y da la cara, porque en estos momentos estás en EE.UU.
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    24/02/16
    13:45
    A la Bullrich la está operando para cerrucharle el piso ritondo con ayuda de ex empleados de la side
    Responder
  • 4
    dotcom
    24/02/16
    13:06
    Bullrich, inepta de cuarta, Burzaco, hermano del megachorro de t&c sports en cana en ee.uu. por el tema fifagate, inepto de cuarta, ya los vimos en el asunto de los fugados lanatta......tienen que renunciar yaaaaaa!!!!!!! "Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar", había afirmado desafiante Bullrich cuando presentó el protocolo. A los que tienen que sacar en menos de 5 o 10 minutos es a uds !!!!
    Responder
  • 3
    24/02/16
    12:42
    este país no tiene solución!! este país es una mierda!!
    Responder
  • 2
    el chino
    24/02/16
    12:00
    No hay nada que hacer parece con esta modalidad de protesta......
    quienes promueven estas cosas, los que las alimentan, quieren muertos cuanto antes...
    Esto es un carnaval de verdad, el congreso otro y propongo que Maximo sea el rey
    Responder
  • 1
    felisberto
    24/02/16
    09:12
    80 tipos deteniendo una ciudad entera: si no los cargan en un camión y se los llevan presos, este país no sale más.
    Responder
Noticias relacionadas
Advierten que con el protocolo de Bullrich no se hubiera registrado el crimen de Kosteki y Santillán

Advierten que con el protocolo de Bullrich no se hubiera registrado el crimen de Kosteki y Santillán

LPO
Los periodistas sólo podrán trabajar en un corralito. Denuncias de Fopea y de diputados de Cambiemos.
Bullrich prometió desalojar todos los piquetes "en 5 minutos"y la cruzó el Cels

Bullrich prometió desalojar todos los piquetes "en 5 minutos"y la cruzó el Cels

LPO
El organismo advirtió que el nuevo protocolo no prohíbe el uso de armas de fuego y limita el trabajo periodístico.