Aerolíneas
Isela en crisis: no quiere ajustes y temen que el déficit supere el heredado de La Cámpora
Las proyecciones indican que en el primer semestre la situación de Aerolíneas Argentinas podría agravarse.

Isela Costantini prometió a principios de febrero que el déficit de Aerolíneas Argentinas será "cero como máximo en cuatro años". Días después, se tomó vacaciones a un mes de asumir, afectada porque no le encuentra la vuelta a la compañía estatal.

Por su lugar de proveniencia, la ex General Motors no está acostumbrada a dar malas noticias y por ende no se anima a hacer el ajuste.

En los primeros dos meses de gestión, Isela demostró no estar preparada para la función y no se rodeó de colaboradores idóneos. Por el contrario, mantuvo la estructura de la compañía que heredó del camporista Mariano Recalde e incluso dejó a algunos gerentes que había colocado la organización de Máximo Kirchner.

Isela creyó que aumentando los vuelos la compañía ganaría más dinero y de esa manera podría atenuar el ajuste y pasó lo contrario. Es que en la Aerolíneas actual, cuanto más se vuela más dinero se pierde.

Lejos de reducir el déficit de la aerolínea de bandera, la actual gestión lo aumentó y ya sería de más de 2 millones de dólares por día. En ese sentido, en la empresa ya estiman que el déficit del primer semestre será aún mayor al que dejó La Cámpora. 

Para colmo, Isela creyó que aumentando los vuelos la compañía ganaría más dinero y de esa manera atenuar el ajuste pasó lo contrario. Es que por su estructura y manejo de los recursos -con grandes nichos de corrupción-, en la Aerolíneas actual, cuanto más se vuela más dinero se pierde.

El vicejefe de gabinete y ex LAN Argentina, Gustavo Lopetegui.

 “Nadie nace sabiendo”, argumentaron a LPO desde el Gobierno. “Este es un mundo que no esperaba y se nota que está incómoda, nerviosa con su nuevo rol”, indicaron. En el gabinete ven como un modelo opuesto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que junto a Isela es uno de los CEO que desembarcó en la gestión de Mauricio Macri. A Aranguren lo ven como un tipo idóneo al que no le tiembla la muñeca a la hora de firmar las resoluciones para cumplir lo que le pidieron a la hora de agarrar el cargo.

Muestra de la falta de carácter de Isela para encarar los conflictos fue el cierre de la empresa Sol. Cuando le advirtieron a Isela que si no renovaba el contrato iban a quedar 100 personas sin trabajo, la titular de Aerolíneas entró en crisis. “No puede ser, no podemos empezar así”, decía alarmada. Debió intervenir el ex LAN Gustavo Lopetegui, el Coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, que hizo dar de baja el acuerdo con Sol y la empresa dejó de volar.

Lopetegui se convirtió en una sombra para Isela y chapea con su “expertise” en LAN Argentina para intervenir en Aerolíneas. Aunque la realidad de las dos empresas es bien diferente: LAN Argentina tiene sólo 9 aviones y se maneja con manuales de procedimiento que viene de la casa matriz, donde todo está normado.

LAN es una empresa eficiente que tiene 130 trabajadores por aeronave, mientras que Aerolíneas tiene una flota de 70 aviones con 180 trabajadores por avión, procesos burocráticos que disparan los costos y una multiplicidad de gremios, que son los verdaderos dueños de la compañía.

Las urgencias de la titular de Aerolíneas ya le están valiendo críticas en el interior del país. Por ejemplo, en Catamarca están furiosos porque los vuelos a esa provincia no salen más de Aeroparque y llegan y salen desde Ezeiza. Para los catamarqueños esto no sólo perjudica a sus pasajeros sino que representa un golpe al turismo de la provincia y vuelve más atractivas a otras provincias cercanas como La Rioja.

Ya en el gobierno de Cristina Kirchner, el Ministerio de Planificación entonces conducido por Julio de Vido había hecho un plan de reestructuración que implicaba eliminar los vuelos internacionales de más largo alcance -que son los que generan el grueso del déficit- y reducir la operación de Aerolíneas a nivel regional y sobre todo de cabotaje. Esto se abortó pro el lobby de Mariano Recalde sobre Cristina, pero el diagnóstico sigue vigente, lo curioso es que el actual Gobierno no tome cartas en el asunto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    willyramos
    24/02/16
    12:26
    Que no pierda el tiempo. Lo unico que se puede hacer con Aerolineas, es cerrarla, echar a todos, devolver los aviones y liberar las rutas para que algun privado brinde un servicio eficiente
    Responder
  • 10
    jolis
    24/02/16
    12:13
    ¿la primer fracasada del "mejor equipo de los últimos 50 años? ser ceo no significa saber manejar un país.
    Responder
  • 9
    Roberto Carlos Umlandt
    24/02/16
    10:40
    En General Motors ya la hubieron echado por inutil,está para reflotar la empresa,no para hacer bienestar social.
    Responder
  • 8
    Jhon Joseph Sand
    24/02/16
    08:18
    Estos son los CeO de sucursal franquiciada de multinacional. Lo unico que saben hacer es jugar al golf, pedir el audi mas caro, club de havanos, cursitos pedorros en el IAE, club de harley. Inutiles y chorros. Solo saben gestionar con los manuales de la casa matriz. Elsta clase de gente son CEO chorros executives officers!
    Otro caso patetico es Orfila, el de los trenes, un consultor en el ocaso de su carrera fracasada, con los dientes listos para morder lo que pueda. Otro individuo pedorro de estos es el chorrus evidencis de Aranguren, que no deja de ser el ceo de sucursal de shell. Mas evidente que los negociados de de vido. Y para ser mas trucho que de vido y su banda, HAY QUE SER TRUCHO!! Eh!
    Responder
  • 7
    mariano rey
    24/02/16
    08:04
    Estás de vacaciones, largaste a tu marido, te fuiste con el ancho de la UIA y ahora andas por la senda del amor, te felicito.
    Responder
  • 6
    dotcom
    24/02/16
    00:58
    si seguís dándole bola a los de la garkampora......mejor volvete a general motors !!!!!
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    24/02/16
    00:55
    No convence,...ser Presidente de una aerolineas es un tema complejo, debe reunir no solo capacidad ejecutiva sino tambien amplio conocimiento especifico del àrea,.. no es lo mismo un auto que un avion!,..¿pero no habia otro?
    Responder
  • 4
    83Toms
    24/02/16
    00:23
    Parece que desde la politica online, quieren que Isela, ajuste a toda costa, total lo unico que importa es que cierren los números, sea como sea.
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    23/02/16
    15:37
    Tenemos los mejores equipos técnicos
    Responder
  • 2
    nago
    23/02/16
    14:56
    XD ahora son amantes de Martin Fierro, al que nace barrigon es al ñudo que lo fajen...jua jua jua pateticos
    Responder
Noticias relacionadas
Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones

Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones

LPO
Después de comprobar el estado "insostenible" de la empresa, Costantini se tomó unos días. Bronca gremial.

Isela les pide a sus gerentes que recorten un 30 por ciento del gasto

LPO
En una "carta" al personal, la presidenta de Aerolíneas se queja de los empleados "muy politizados”.
Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

LPO
"Cero información a la prensa", fue la instrucción a la nueva gerente de comunicación de Aerolíneas.