Congreso
Rodríguez Saá no quiere votar el decreto del Enacom y lo complica a Macri
El puntano se resiste a convalidar la estrategia de Marcos Peña con grandes medios y telefónicas.

Adolfo Rodríguez Saa no quiere votar el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y fulminó la Ley de Medios, lo que le genera al Gobierno el riesgo de una derrota en el Congreso y la complicación de la relación con el Grupo Clarín.

El senador puntano es uno de los dos integrantes de la comisión de DNU al que el macrismo (con 6 miembros) necesita si o si para lograr paridad con el kirchnerismo (que tiene 8). El otro es el massista Raúl Pérez, y como explicó LPO en el Frente Renovador también hay resistencias a votar el decreto de creación del Enacom.

La inquina de Rodríguez Saá con Clarín es tan grande que levantó de la Bicameral a Negre de Alonso y se puso él y para completarla designó como negociador por este tema a Hugo Franco, un peso pesado.

Rodríguez Saá no lo quiere votar por una vieja enemistad con el Grupo Clarín. El Adolfo acusa al multimedio de haber sido parte de la conspiración que terminó con su Presidencia, puesto que como muchas otras grandes firmas endeudadas en el exterior le exigían la pesificación asimétrica de las deudas, para no perder sus activos en manos de los bancos.

Sin embargo, Clarín siempre argumentó que ellos fueron los menos beneficiados porque tenían deuda en el exterior y que en todo caso los mayores ganadores fueron La Nación y Perfil fuertemente endeudados en el país. Incluso, sostienen que la devaluación duhaldista les multiplicó su deuda por cuatro.

Ninguno de estos argumentos hace mella en el puntano que sabe que la venganza es un plato que se sirve frío y así como el 30 de diciembre de 2001 habló de "los lobos o los lobbys que andan sueltos", ahora repite entre los suyos que es "el indio que espera al lobo para vengarse". Una estocada contra el decreto podría ser un buen golpe.

La inquina del puntano es tan grande que levantó de la bicameral a su senadora Liliana Negre de Alonso y se puso en su lugar. Y en las negociaciones con el gobierno de Macri por este tema designó al sinuoso ex diputado y ex funcionario menemista Hugo Franco. Un peso pesado.

Naidenoff, Cleri y Rodríguez Saá en la bicameral que analiza los DNU.

El problema para Macri no es tanto en la bicameral de DNU (limitada a emitir dictámenes sobre la validez) sino lo que puede pasar después en los recintos, ya que sólo si ambas Cámaras lo rechazan puede ser declarado nulo.

Riesgos

El riesgo, como detalló este medio, es que la negativa del Adolfo y Massa se traslade al recinto de Diputados y se una al obvio rechazo del kirchnerismo al DNU. Sin los votos del Frente Renovador y el Peronismo Federal (más los de la izquierda y centro izquierda), el interbloque de Cambiemos corre serios de perder la votación en la Cámara baja.

Así las cosas, el destino del DNU 267/15 quedaría en el Senado donde el FPV-PJ tiene una cómoda mayoría y el Peronismo Federal de Adolfo también tiene un bloque considerable. 

De todos modos, la situación podría cambiar de aquí a la semana próxima. En el Gobierno están buscando tender puentes con Massa y Rodríguez Saá, aunque por ahora el rechazo se mantiene. En el Frente Renovador objetan sobre todo que el Presidente del Enacom tenga facultad para remover a los directores designados por la oposición, lo que consideran un disparate jurídico y que volvería ilustrativa las figuras opositoras. Este reparo es compartido incluso por los grandes medios que hablan de un error en el decreto de "Pepín" Rodríguez Simón, el autor intelectual de la norma.

Massa no estaría en desacuerdo con el núcleo del decreto, es decir la creación del Enacom para fusionar Afsca y Aftic. El problema es que a diferencia de los proyectos de ley, el Congreso no tiene facultades para modificar los decretos de necesidad y urgencia. Si se aprueba, se aprueba como está.

De caerse el DNU, a Macri se le podría complicar la relación con Clarín y las telefónicas, a los que no les interesa tanto la creación del Enacom en sí mismo sino que el DNU también deja sin efecto todas las disposiciones de la Ley de Medios, como por ejemplo el artículo 45 que establecía el tope a la cantidad de licencias audiovisuales y que obligaba al multimedio a desinvertir, así como le abre la puerta a las telefónicas para dar el triple play, su gran objetivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ulpiano
    20/02/16
    14:58
    VAMOS ADOLFO,QUERES AL TROSKO DE SANATELLA
    Responder
  • 7
    mariano rey
    20/02/16
    11:49
    Adolfo subase el $$$$$, que el mago sin dientes se queda sin billetera.
    Responder
  • 6
    Groucho Argento
    19/02/16
    22:07
    El Mauricio y el Adolfo, juass. Impresentables ambos, pero el Adolfo tiene oficio y votos.
    Responder
  • 5
    aldus
    19/02/16
    18:56
    Una vergüenza. Porque una cosa es avalar lo que están haciendo con los fondos buitres (aunque sea para sacarse el problema de encima) o el aumento de tarifas eléctricas después del desastre que dejó Cristina, incluso cuando ni siquiera sabemos cómo obligarán a invertir a las empresas. Pero otra cosa es regalarle de nuevo negocios a Clarín, cuyos más desfachatados empleados (Aguad y la Giudice) integran este gobierno, o darle todavía más oxígeno a las mineras. A poco más de dos meses de empezar, este gobierno ya está demostrando que es una mierda. Tanto Rodríguez Sáa como Sergio Massa deben tratar de parar estas monstruosidades del Pro. Entre el infradotado de Marcos Peña, la gorda Carrió y el propio Macri, ya me tienen los huevos por el suelo. Ya sabía que eran malos. Lo que no sabía era que también son inútiles.
    Responder
  • 4
    santafesino
    19/02/16
    18:35
    Ahhh..San Luis está corto de fondos y está apurado por la coparticipación??...NO SE RECIBIO NINGUN PEDIDO...SE PERDIO EL EXPEDIENTE..QUE LO REINICIEN EL MES PROXIMO...Para Tigre.se le iban a dar refuerzos...pero surgieron otras prioridades: HAY QUE USAR LAS MISMAS HERRMIENTAS DE LOS KK (lamentablemente es este INGOBERNABLE Y PAIS DE MAFIOSOS PERONCHOS) : ¡¡CHEQUERA Y LATIGO !!!..A HACERLOS PARIR A ESTOS HDRMP !!!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    19/02/16
    14:21
    Macri, si no tenes los votos, no lo mandes, no seas boludo
    Responder
  • 2
    dotcom
    19/02/16
    12:52
    que el Adolfo y Massa no le voten el DNU del ENACOM al empleadito de las mineras, el agro y clarín que se lo guarde en el c....o !!!!!
    Responder
  • 1
    abel julio césar ayala
    19/02/16
    12:31
    No soy macrista, pero el "peronismo" comienza a sacar sus uñas de golpista de Estado civil, tal como lo hicieron con Alfonsín, con De la Rúa y con el mismísimo Rodriguez Saa cuando le apagaron las luces en Chapadmalal. Acaso es una versión civil de las fuerzas armadas golpistas?
    Responder
Noticias relacionadas
Massa analiza dar de baja el decreto de creación del Enacom y la quita del 15% a las provincias

Massa analiza dar de baja el decreto de creación del Enacom y la quita del 15% a las provincias

LPO
No fueron tratados hoy en la bicameral de DNU, donde el Frente Renovador sí avaló otros seis decretos.