Protestas
Bullrich prometió desalojar todos los piquetes "en 5 minutos"y la cruzó el Cels
El organismo advirtió que el nuevo protocolo no prohíbe el uso de armas de fuego y limita el trabajo periodístico.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumergió en una nueva polémica al lanzar un nuevo protocolo antipiquetes que permite a las fuerzas de seguridad reprimir sin orden judicial y además no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego, según denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El nuevo protocolo se lanzó ayer tras la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en Bariloche, con presencia de los todas las provincias, excepto San Luis. Según la información oficial, el texto tuvo la “adhesión” del 80% de las provincias, aunque no se detalló quiénes lo firmaron y quiénes no.

El texto establece como primera instancia que "se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia". Pero esto último queda de lado a la hora de desalojar una protesta, ya que el protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a actuar sin esperar a una orden judicial.

Bullrich anunció que con el nuevo protocolo las protestas se desalojarán por la fuerza aún sin orden judicial, solo poniendo "en conocimiento" al magistrado.

"Resuelta positiva o negativamente la negociación, el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación" y "retirarse". Si eso no sucede, "se procederá a intervenir y disolver la manifestación", solo “poniendo en conocimiento del magistrado competente”.

Bullrich lo clarificó esta mañana en una serie de declaraciones. "Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar", afirmó. "Si no se retiran se procederá a liberar la calle. Las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", recalcó la ministra, es decir sin orden judicial.

La funcionaria aclaró que "no es que se van a prohibir las manifestaciones", sino que los manifestantes deberán avisar con antelación por dónde quieren marchar, cuántas personas se prevé que participarán y en qué horario. "No podrán cortar las calles", indicó, y agregó que tampoco se aceptarán marchas sin aviso. "Deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada; y cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente", explicó.

Armas de fuego

Uno de los temas más polémicos del nuevo protocolo es el uso de armas de fuego en manifestaciones, prohibido desde 2004. De acuerdo al texto, las fuerzas de seguridad federales y provinciales “dictaran protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales”.

Lo llamativo es que el texto no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego, como alertó el Cels. Las declaraciones de Bullrich al respecto también dejaron dudas. "Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera línea de agentes tendrán armas no letales", afirmó respecto a las protestas “programadas”, sin dejar en claro que pasará con las “espontáneas”.

La represión a los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza.

En un comunicado, el organismo que conduce Horacio Verbitsky alertó que el protocolo “limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ‘orden público’ por encima de todo”. Además, el Cels cuestiona que según el texto de Bullrich “la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad”.

“El protocolo amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social. Al mismo tiempo, no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones (…) Tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles”, agrega el Cels.

Asimismo, alerta que el protocolo “limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales” ya que se restringe “el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta”. “Todas estas regulaciones son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta”, concluye el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El protocolo establece que “se organizará” la tarea de los trabajadores de prensa para “desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada” para que “no interfieran con el procedimiento”. “El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas”, aclara, como si de por sí hubiese motivos para hacerlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    sabia
    20/02/16
    20:46
    La violencia genera violencia. Se debe dar un trato humanitario. En el 90% de los casos los que protestan son trabajadores que dejan en la calle, sin pagarles las indemnizaciones y con vaciamiento de las empresas.
    Se debe requerir autorización judicial, no al abuso de la autoridad represiva.
    Responder
  • 10
    elfu1973
    18/02/16
    21:42
    El Cels tiene entre sus miembros a un espia de la dictadura con fuertes sospechas de haber entregado compañeros . Todavia sigue alli o sea que el resto de los miembros no tienen capacidad neuronal ,para ,por lo menos analizar la situacion PUBLICAMENTE . Mientras ello no suceda , el Cels no tiene autoridad moral para criticar medidas emanadas en un ambiente democratico.
    Responder
  • 9
    18/02/16
    19:59
    Piquete que bloquea totalmente = "Como a mi me va mal, quiero que le vaya mal a todos, es decir me cago en vos y en todos", pero ojo,... tenes que ser solidario conmigo.....no seas facho.....me cago en vos pero eso no importa....dame tu solidaridad....¿¿¿??????? no son creibles porque no son lógicos. No buscan soluciones, buscan el conflicto permanente
    Responder
  • 8
    negro cabeza
    18/02/16
    17:05
    Para los que desconocen que es el Cels es dable aclarar que se trata de una de las más prestigiadas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana. Con un prestigio comparable a Amnesty International, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Konrad Adenauer Stiftung, und so weiter. Un orgullo para nuestra Patria.
    Responder
  • 7
    pocho de tesei
    18/02/16
    16:44
    Más allá que los del cels son nefastos, está tipa para que provoca con ese tipo de declaraciones?? No se da cuenta que lo primero que le van a hacer es ponerla a prueba?? Y son tan sádicos que le van a poner un nene en sillas de ruedas adelante de la protesta!! No hay que ser tan jeton!!
    Responder
  • 6
    daniel63
    18/02/16
    16:42
    Que el cels garantice la libre circulación
    Responder
  • 5
    Wilfredo Benitez
    18/02/16
    15:17
    Y el CELS que es???? Lo único que falta ahora que haya que pedirles permiso para gobernar.
    Responder
  • 4
    18/02/16
    14:18
    todos los piquetes que los hagan dentro de las sedes del "CELS" y sanseacabó
    Responder
  • 3
    pepe ganzua
    18/02/16
    13:00
    ¿Desde cuando el CELS es un organismo de control de legitimidad? Si el CELS considera inconstitucional tiene el derecho a pedirlo por la via que corresponde.
    Responder
  • 2
    verdadero
    18/02/16
    11:53
    YO RESCATO LAS MANIFESTACIONES DE EMPRESAS QUE FUERON VACIADAS EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOSMDE TURNO, COMO RASIC Y LA ADMINISTRACIÓN SCIOLI (ENTRE OTRAS)TENGAN DERECHO A UNA PROTESTA. PERO QUE LA HICIERAN ENFRENTE DE LA CASA DE GOBIERNO DE LA PLATA O CERCARAN LA ÑATA, PERO NO ENTIENDO EL PORQUÉ VIENEN A HACERLO A LA CAPITAL, PREFERENTEMENTE CALLAO Y CORRIENTES O EL OBELISCO. ESAS QUE SE DICEN "ORGANIZACIONES SOCIALES COMO LA KOLINA, O LA CÁMPORA O QUEBRACHO O EL PARTIDO OBRERO QUE TIENEN MILITANTES RENTADOS QUE NO TRABAJAN Y VIVEN DE LOS IMPUESTOS QUE APORTAN LOS QUE TRABAJAN Y ELLOS NO DEJAN LLEGAR A SUS OBLIGACIONES, CREO QUE ES NORMAL QUE SEAN PUESTOS EN VEREDA Y SE LIBREREN LAS CALLES DE LA CAPITAL SOBRE TODO, YA QUE DESDE JUJUY HAN VENIDO A CORTAR CALLES, RUTAS Y DESTROZAR LA PLAZA DE MAYO, ESA QUE MANTENEMOS LOS PORTEÑOS, NO LOS HABITANTES DE JUJUY. ELLOS DAÑAN Y NOSOTROS PAGAMOS. FELICITACIONES POR HABER TOMADO ESTA MEDIDA EN DEFENSA DE LOS REALES TRABAJADORES. ESOS QUE CORTAN Y SE AUTO ASIGNAN LA CONDICIÓN DE TRABAJADORES QUE NO TIENEN Y LOS POLÍTICOS QUE HAN ENSUCIADO ELPAÍS DESDE HACE 50 AÑOS COMO VERBITSKY, DEBERÍAN SER HABIDOS Y ENJUICIADOS POR ATENTAR CONTRA LA TRANQUILIDAD DE LA VIDA DE LA GENTE.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.