Pilar
Estalló la guerra del bingo en Pilar entre Ducoté y Achával
El intendente gravó el juego y los concejales lo enfrentan trabándole el aumento de tasas.

Nicolás Ducoté enfrenta la primera rebelión de concejales de la oposición en Pilar, que se niegan a darle quórum en la comisión de Hacienda para el tratamiento del aumento de tasas. Según pudo saber LPO, la pelea de fondo es nada menos que por el impuesto al juego.

El intendente del PRO arrancó fuerte y decidió aplicarle un gravamen de 375 mil pesos mensuales al bingo, diferenciándose de la gestión de Humberto Zúccaro que no le cobraba un peso a las maquinitas del distrito.

Es que el ex jefe de Gabinete de Zúccaro, Federico Achával, es señalado como uno de los dirigentes vinculados con los negocios de los bingos. Su padre, dueño de la famosa inmobiliaria, es socio de Cristóbal López en los juegos del Hipódromo de Palermo.

El concejal Achával es acaso el más conocido pero no el único que le impide a Ducoté aprobar el aumento de tasas. También está Osvaldo Pugliese, presidente del Concejo, quien fuera secretario de Gobierno cuando se instaló el bingo. Y Adrián Maciel, presidente del bloque del Frente Renovador.

El que también se sumó a la misión de la oposición fue Sebastián Perez, hijo del ex intendente “Pampi” Pérez, uno de los dirigentes también activos durante la inauguración del bingo de Pilar.

No obstante, allegados a este bloque de concejales aseguran que el bingo no es de Achával, sino de Alejandro Gravier (marido de Valeria Mazza) y Ricardo Glazman que operan bajo el nombre de Oasis Enterteinment Group. Sostienen además estas fuentes que en todo caso se trata de dos discusiones distintas, por un lado el debate por las tasas y por otro lo del bingo.

El propio Ducoté salió a aclarar que "a mí no me consta que haya una relación entre el gravamen del bingo y la negativa a aprobar el aumento de tasas". Según declaró el intendente, "es una discusión política con algunos concejales que no quieren acompañarnos en el Concejo", dijo a LPO. 

En efecto, los ediles aseguran que no le votan las tasas porque si bien la tarifaria formalmente aparece con un aumento del 20 %, creen que en los hechos será del 50%, y sostienen que el jefe comunal retacea esta información. "Que vengan a discutirlo a la comisión, que den el debate", los desafió Ducoté.

Federico Achával y el ex intendente Humberto Zúccaro.

Tras frustrarse la reunión de comisión de la semana pasada, esta semana el oficialismo se disponían a tratar la tarifaria, pero la sesión volvió a cancelarse por falta de quórum, agravada insólitamente por una baja propia.

El paso en falso lo dio Sebastián Neuspiller, que mantiene su cargo de concejal y a la vez de director en Ioma.

Neuspiller no estuvo en la sesión porque estaba en una reunión de Ioma, dejando sin una mano a Ducoté, lo que ya empezó a levantar sospechas de todo tipo. Tampoco estuvo otro concejal oficialista que estaba de viaje, por lo que llegaron sólo a 11 votos sumando a aliados, y no alcanzó.

Ducoté la tiene difícil, cuenta sólo con 6 concejales propios, que encima se ausentan en las reuniones clave, como la de la ordenanza fiscal y tarifaria.

En la oposición, argumentan que Ducoté extorsionó a los gremios municipales, con quienes se adelantó a reunirse por paritarias, como informó LPO. Aseguran que el intendente respondió los pedidos del 35 al 40% condicionando el aumento de sueldos a que los concejales le aprueben las tasas en el Concejo Deliberante.

Los ediles exigen no solamente discutir los aumentos de tasas sino también pretenden debatir cómo se van a asignar los recursos, es decir el presupuesto. En ese contexto hay temas que generan resistencia, como los despidos injustificados de la planta municipal, que sorprendentemente no son defendidos por parte de los sindicatos.

Otra cosa que enfurruñó a los concejales de la oposición, según sostienen en off the record, es que los nuevos Secretarios –la mayoría no son del distrito-, reciben sueldos que rondan los 70 mil pesos mensuales, lo que representa un tremendo aumento respecto a los 30 mil que en general cobraba un funcionario en la gestión anterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    martabarros54
    17/02/16
    14:55
    Esta nota la escribió la opo, no?
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    17/02/16
    13:33
    Banco a ducote
    Responder
Noticias relacionadas
De Achával se despega de Zúccaro y pide una renovación en el PJ de Pilar

De Achával se despega de Zúccaro y pide una renovación en el PJ de Pilar

LPO (Conurbano)
Armó un bloque con otro concejal separados del ex intendente. Pide nuevas caras para enfrentar a Ducoté.