gobierno
Tensión entre Sturzenegger y Prat Gay por la reducción en la emisión monetaria
Hacienda advirtió a Macri que si sigue la tendencia de secar la plaza, el Tesoro se quedará sin fondos.

El año pasado el Banco Central controlado por Axel Kicillof le entregó al Gobierno de Cristina Kirchner el equivalente al 3% del PBI, en un contexto de una política monetaria caracterizada por la dominancia fiscal, esto es una adecuación de la política monetaria a las necesidades de financiamiento del Ejecutivo. 

Y esto es lo que Federico Sturzenegger vino a cambiar. Desde que asumió en diciembre al frente del Central se ocupó primero de la liberación del cepo cambiario y luego de la absorción del excedente de circulante en la economía mediante la emisión de Letras del Banco Central (Lebacs), es decir una nueva política de dominancia de agregados monetarios o "esterilización" progresiva del exceso de circulante. La idea, obvia, es combatir la inflación vía política monetaria.

La nueva política de absorción de pesos del Central encendió luces amarrillas en Hacienda: "Así llegamos a fin de mes sin plata en el Tesoro", dramatizaron.

Sin embargo, la nueva política del Banco Central encendió luces amarillas en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. La tasa de interés de las Lebacs junto con la tasa de los bonos, le marcan la cancha al Gobierno para financiarse en el mercado. Y este martes Sturzenegger, insatisfecho con los datos de inflación que marcan un aumento notable, dio marcha atrás con la política de baja gradual de tasas y volvió a subirlas.

Además, la falta de pesos ya se hace sentir. Porque no solo con las quitas de retenciones el Gobierno perdió ingresos, sino que el Banco Central no quiere emitir pesos para el Tesoro y en Hacienda ya advirtieron: "Si no se puede conseguir fondos de ningún lado, a fin de mes el Tesoro empieza a quedarse sin plata".

 Es que la política de esterilización del Central choca con la interrupción del ajuste: la quita de subsidios al gas y el transporte se frenó por el rebote inflacionario; y otros gastos altos como el régimen de Tierra del Fuego o el subsidio al barril del petróleo siguen vigentes.

Pisar el freno

El año pasado la emisión del Banco Central para financiar al Tesoro Nacional fue casi "la mitad de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, casi dos veces lo reunido por el impuesto al Cheque y la misma cantidad de lo que ingresó a las arcas del Gobierno nacional por Derechos de exportación", según detalló el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que dirige el economista Nadín Argañaraz.

Por el contrario, "en enero, el Banco Central generó una caída de la base monetaria promedio de $68.600 millones mediante la colocación de sus títulos. Esta absorción monetaria más que compensó la expansión asociada a otros factores y la variación interanual de la base monetaria se redujo 7,7 p.p. respecto al mes previo, al ubicarse en 32,8%. Los restantes agregados monetarios también redujeron su ritmo de crecimiento", explicó por su parte el Banco Central en su Informe Monetario Mensual.

Se suma al retiro de circulante, la falta de billetes físicos por la decisión del gobierno de revisar las contrataciones y procesos de impresión contratados por la polémica Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda vinculada a Amado Boudou. El Gobierno anunció la emisión de nuevos billetes de alta denominación para enfrentar ese problema, pero todavía no se pusieron en circulación.

Federico Sturzenegger con su antecesor del kirchnerismo, Alejandro Vanoli.

Mientras tanto, Sturzenegger no intervino en el mercado de cambios, confiado en que, con el retiro del excedente de pesos de la economía, la demanda de dólares iba a suavizarse. Esto no se verificó estos días en los que el dólar llegó a $15, las licitaciones por las Lebacs a más de 35 días recibieron cada vez menos ofertas y el mercado de bonos anticipa que las expectativas de inflación para 2016 no bajan del 32%.

Furiase advierte que el Central no lee que la suba del dólar fogonea la inflación y no al revés y que esto repercute en las paritarias y por lo tanto en las necesidades de financiamiento del déficit público.

Para Federico Furiase, el Banco Central no lee que la suba del dólar fogonea la inflación y no al revés y que esto repercute en las paritarias y por lo tanto en las necesidades de financiamiento del déficit público. Por eso, en diálogo con LPO, advierte que "deberían recorrer el puente hasta los dólares de la cosecha de abril sosteniendo las tasas y/o interviniendo con reservas luego del refuerzo del repo para que el tipo de cambio no se siga escapando antes de las paritarias".

Sturzenegger, tiene otra idea y por eso acaba de subir la tasas de interés de las Lebacs para reducir aun más la base monetaria. "Conocida la tasa de inflación del mes de enero, la misma permanece en valores superiores a los objetivos buscados por esta institución. Por consiguiente, en la licitación de LEBACs del día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados", explicó ayer el comunicado oficial del Central.

Compromisos

El economista José Luis Espert señaló a LPO que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el 13 de enero al dar las metas de inflación, se comprometió no solo a bajar la inflación sino a no tomar recursos ni del Banco Nación ni de la Anses para financiar los gastos corrientes del Tesoro y también se comprometió a limitar a 16 mil millones de pesos el financiamiento mediante el Banco Central.

Hasta ahora esto no ocurrió. De hecho en estas semanas el gobierno exprimió al límite al Banco Nación.

"Las necesidades de financiamiento del programa financiero de Prat Gay ascienden a 40 mil millones de dólares, de los cuales 30 mil millones son de déficit y otros 10 de amortización de deudas. Sacando los 10 mil del Banco Central y otros 2 mil que puede conseguir con organismos multilaterales de crédito, resta una necesidad de colocar 28 mil millones de dólares de deuda", explicó Espert.

Este monto es prácticamente el doble de los 15 mil millones que logró colocar en su momento el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y para Espert "no luce fácil semejante colocación". Puntualmente, la primera licitación de Boden 2020 de Prat Gay fue declarada desierta por el mal timing elegido por el ministro y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, para salir al mercado en medio de una crisis petrolera que continúa.

Alfonso Prat Gay y marcos Peña, el ideólogo del gradualismo fiscal.

"En caso de no concretarse, (a Pray Gay) igual le queda el camino alternativo de rectificar sus dichos de no recurrir ni a la Anses, ni al Nación y ni al Central. Claro que de ir al Banco Central, repercutirá en la tasa de inflación", evaluó Espert. Es decir que, de no conseguirse el financiamiento mediante bonos, es factible que Sturzenegger y Prat Gay deberán sacrificar puntos de la meta de inflación a cambio de sostener el gradualismo en la reducción del déficit público.

Su colega, Victor Beker, coicidió con Espert y dijo a LPO que "si el Gobierno no quiere financiarse con emisión, lo cual es deseable, el único camino que le queda es el de la deuda y en esto, acordar con los holdouts es clave". 

Beker también menciona objetivos inconsistencias entre las políticas fiscales y monetarias del Gobierno. "El gobierno toma medidas que van en contra de las metas que proclaman. Hablan de bajar el déficit y lo único que anunciaron en ese sentido fue la quita de los subsidios a la energía eléctrica, todo lo demás solo ha aumentado el gasto y achicado los ingresos", analizó.

En su opinión,"acá hay un pecado original. No podés empezar sacando las retenciones, que son una de las principales fuentes de ingresos del Estado si lo que querés es reducir el déficit".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    20/02/16
    11:47
    Deuda, Deuda, y más deuda externa para finaciar gastos. eso si que es un curro mayúsculo.¿ De que manual aprenden estos muchachos? continuen devaluando así al paso también. Sturzeneger interviniendo en el mercado juasjajaja, y encima que el dólar es de libre flotación, existe un dólar paralelo. Jaaaaaa. Ojo con las ventanas del Banco Nación, si, esas que dan a Av. de Mayo.
    Responder
  • 8
    atakvos@gmail.com
    18/02/16
    02:14
    El Ego
    Responder
  • 7
    Gonzalo Ríos
    17/02/16
    16:17
    Financiar gastos corrientes con deuda externa... que genialidad!! ... ¿quien fue el cráneo que se lo ocurrió esto?
    Responder
  • 6
    negro cabeza
    17/02/16
    13:29
    Yo propondría volver a las retenciones (ya recibieron mucha guita los sojeros también vía devaluación), volcar dinero al mercado, incrementar la demanda agregada y mejorar los indicadores de la oferta. Impuestos cero p la importación de bienes de capital. Sturseneger y Pratgay ya se hicieron un nudo, jaja.
    Responder
  • 5
    EsTiraPiedras
    17/02/16
    13:20
    estos imbeciles chocaron la calecita en el 2001 y ahora van a chocar el asensor
    Responder
  • 4
    Erwin Calderón Bayer
    17/02/16
    12:27
    Jolis usa la cabeza antes de escribir. El déficit no lo solucionas en un día a menos que ajustes todo, y hasta que no soluciones el déficit tenes que seguir emitiendo y eso genera inflación. Las otras opciones están explicadas en la nota, lee bien!
    Responder
  • 3
    rafael
    17/02/16
    10:38
    el haber aumentado los subsidios al petróleo, sacar las retenciones a las mineras y bajar los impuestos al cigarrillo, lleva inexorablemente, a un aumento de la nafta la electricidad y el gas , no tanto por los costos energéticos , sino, porque disimuladamente estos servicios llevan una carga impositiva del 50%, y este el truco, asi como la administración anterior aumentaron los impuestos 100%, esta administración lo hara , con el aumento de los servicios, cuando en el mundo la energía con la ciada del petróleo, esta en baja
    Responder
  • 2
    jolis
    17/02/16
    09:53
    "Si no se puede conseguir fondos de ningún lado, a fin de mes el Tesoro empieza a quedarse sin plata".¿cómo y la confianza en el gob q iba a producir el ingrese de miles de millones de dólares? todo mentira humo mediático ¿se dan cuenta?
    Responder
  • 1
    jolis
    17/02/16
    09:51
    ¿cómo? antes acusaban al gobierno anterior q la inflación se debía a la emisión monetaria y resulta q estos siguen emitiendo!!!!! entonces era mentira todo propaganda mediática
    Responder
Noticias relacionadas
Horas críticas: La suerte del programa económico de Prat Gay se define en Nueva York

Horas críticas: La suerte del programa económico de Prat Gay se define en Nueva York

LPO
El gradualismo del Gobierno sólo cierra con financiamiento externo. Hablan de un piso de u$s 10 mil millones por año.