Gobierno
Decepción con la visita de Renzi: No anunció ninguna inversión
El premier italiano visitó con Macri una obra parada. No hubo anuncios de plata y no respondieron preguntas.

La visita de Matteo Renzi, el único primer ministro italiano que pisó la Argentina en 18 años, fue meramente protocolar y sin anuncios de inversiones como se hablaba en la previa.

Horacio Rodríguez Larreta había anticipado ayer que habría un anuncio muy importante y todos apuntaron a la reactivación de la postergada obra del soterramiento del tren Sarmiento, puesto que el propio Renzi pidió visitarla y en el Ejecutivo se apresuraron a adelantar que la obra se reanudará en septiembre.

Mauricio Macri le preparó a Renzi un acto junto a Larreta y María Eugenia Vidal en la estación de trenes de Haedo. Pero finalmente el italiano sólo se limitó a recorrer una obra parada, algo insólito para una reunión bilateral que no ocurría desde hacía casi dos décadas.

Los mandatarios no hablaron a la prensa en Haedo. El único que hablo del proyecto fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que anunció que "las obras ya se han comenzado, hay que comenzar a fabricar las dovelas, que son las que cubren el futuro túnel, y una vez fabricadas, se realizarán los ajustes técnicos a los tuneladores, en forma paralela al sistema que extrae la tierra". 

Lo más importante, sin embargo, aún no se resolvió: las empresas que integran el consorcio que hará el soterramiento aún no tienen la información de que Dilma Rousseff haya liberado el crédito por 1500 millones de dólares para la primera etapa de la obra, que será financiada por el Bndes brasileño.

Renzi recorrió La Bombonera con Angelici.

Sin preguntas

Como sea, Macri y Renzi llegaron al Salón Blanco de la Casa Rosada cerca de las 13, en donde la prensa argentina y la internacional aguardaba expectante desde las 10.30 a la espera de respuestas.

Pero en la Rosada tampoco hubo espacio para las preguntas de la prensa y Macri y Renzi se limitaron a agradecerse mutuamente por el encuentro. Sin dar detalles, Macri mencionó posibilidades de inversión en sectores como "energía, ferroviario, agroalimentario, ingeniería, satelital y espacial".

Cordero con Gildo                                                         Antes de partir a Italia, Renzi disfrutó de un almuerzo en el museo del Bicentenario junto a 300 invitados, que comieron ensalada caprese, cordero patagónico y helado.                                           Entre ellos estaban los gobernadores kirchneristas Gildo Insfrán, Juan Manzur y Gustavo Bordet.

Renzi ensayó un anuncio al adelantar que en junio vendrán a la Argentina unos 300 “emprendedores” italianos para analizar posibilidades de inversión y que en marzo vendrá el ministro de Cultura de Italia. Tanto esa visita como el sondeo de Pymes italianas lejos está de ser un anuncio importante de inversión real, como había dejado entrever Larreta.“No era el motivo del viaje anunciar inversiones, sino renovar el vínculo”, señalaron a LPO desde Casa de Gobierno.

Los mandatarios tampoco se pronunciaron sobre la posible vuelta de la estatua de Colón a la plaza homónima que está detrás de la Rosada, como había deslizado Clarín.

Las expectativas quedaron puestas en la presencia de ayer en la embajada italiana de Francesco Starace, CEO de Enel, la única empresa mencionada por Renzi en la Rosada que es controlante de la eléctrica Edesur y de Mauro Moretti, CEO de Finmeccanica, el segundo grupo industrial más grande de Italia.

En hechos tangibles, la visita de Renzi se limitó a un paseo por una obra parada, por La Bombonera, en donde se comprometió junto a Daniel Angelici a “evaluar intercambios relacionados al deporte social” y a una foto con Macri para distinguirse, por ahora sólo protocolarmente, de las gestiones anteriores.

El propio jefe de gabinete, Marcos Peña, confirmó que la visita no dejó ningún anuncio concreto y se limitó a enumerar una serie de buenas intenciones y generalidades a futuro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    dotcom
    19/02/16
    14:59
    Eduardop, puedo entender que no entiendas o que no compartas mi comentario, pero no es necesario descalificar ni agredir a los demás , será que no podes manejar al pequeño enano fascista que tenés en tu alma?
    Responder
  • 10
    eduardop.
    19/02/16
    14:18
    Dotcom: te la das de informado, pero sos tan ingenuo que creés que las obras se hacen en un quirófano.-
    Responder
  • 9
    dotcom
    19/02/16
    09:15
    Pepe, ya se sabe que la obra viene de la gestión de la luminaria de tolosa....eso no quita la corrupción de macri con calcaterra y con el verdadero dueño de iecsa, don franco...el mismo que operó para china la venta de sus trenes....falta que en cualquier momento desde brasil liberen el crédito del bandes para terminar de cerrar el business del ferrocarril sarmiento por el que ya se pagaron las cometas por intermedio de ricardo jaime, schiavi y sánchez caballero de iecsa......con tal de seguir con los business hasta le permiten la entrada a la brasilera odebretch, cuyo presidente esta en cana por el negociado de petrobras.....una joya Mauri, empleadito de las mineras y del agro......fijate lo que pasa en la pcia de córdoba...como se volvieron macristas le lleva a schiaretti el negociado de los gasoductos....que empresas intervienen? iecsa, por supuesto, electroingeniería vinculada a zannini y la brasilera odebretch...que casualidad !!!!! en realidad son dos asociaciones ilícitas que mantienen un pacto de impunidad, el pro y el fpv....no todo lo que brilla es oro !!
    Responder
  • 8
    pepe ganzua
    18/02/16
    14:09
    Contate otra DOTCOM la obra del soterramiento fue licitada por el "padrino" De Vido. ¿qué tendrá que ver Macri?
    Responder
  • 7
    dotcom
    17/02/16
    09:21
    EL SOTERRAMIENTO ES OTRO DE LOS NEGOCIADOS DEL "PADRINO" MAURICIO PARA FAVORECER A SU PRIMO Y TESTA ANGELO CALCATERRA DE IECSA, LOS GASODUCTOS DE CORDOBA OTRO NEGOCIADO DEL "PADRINO" MAURICIO TMB PARA FAVORECER A SU TESTA Y PARIENTE ANGELO CALCATERRA, EN ESTE NEGOCIADO INTERVIENE ADEMAS ELECTROINGENIERIA DE CORDOBA VINSULADA A ZANNINI Y EN AMBOS FIGURA LA BRASILERA ODEBRETCH CUYO PRESIDENTE ESTA EN CANA POR EL TEMA PETROBRAS.....UNAS JOYITAS !!!! COMO SI ESTO FUERA POCO SE VIENE EL OTRO NEGOCIADO OPERADO POR EL EX EMPLEADO DE SHELL Y ACTUAL MINISTRO DE ENERGÍA ARANGUREN EL DEL TARIFAZO ELÉCTRICO, PRÓXIMAMENTE DEL GAS Y EN MARZO "PROBABLEMETE" DE LOS COMBUSTIBLES, CON LA COMPRA DE GAS A CHILE.....EL PRINCIPAL OPERADOR DE GAS EN CHILE ES QUINTANA GNL DE QUIEN SHELL TIENE EL 50% DE LAS ACCIONES.....ADEMÁS EL"PADRINO" MAURICIO NO DENUNCIA LOS SOBREPRECIOS PAGADOS POR LOS TRENES CHINOS DURANTE EL KIRCHNERATO PORQUE SU PADRE EL CAPOMAFIA FRANCO ES EL GERENCIADOR DE LA CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO-CHINA JUNTO AL GRAN AMIGO DEL EX PRESIDENTE DE LA RIOJA ACTUALMENTE CON CONDENA FIRME Y AMPARADO EN SUS FUEROS LEGISLATIVOS, CARLOS SPADONE.... COMO SI FUERA POCO EL "PADRINO" MAURICIO LE QUITA EL 3% DE RETENCIONES A LA MINERÍA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE, ESE 3% EQUIVALE A 3000 MILLONES DE PESOS ANUALES...ES DECIR 175 ESCUELAS O 300 MIL ASIGNACIONES UNIVERSALES....SERÍA BUENO QUE SE OCUPE DEL DERRAME DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA CIANURADA EN EL RIO JACHAL DE SAN JUAN POR SUS PATRONES DE LA BARRICK ANTES DE REDUCIR LAS RETENCIONES........EL PACTO DE IMPUNIDAD JUDICIAL Y DE BUSINESS ENTRE LAS ASOCIACIONES ILÍCITAS PRO Y FPV CORRE VIENTO EN POPA !!!!! SIGAN ASÍ QUE VAN BARBARO, SIGAN QUE LAS LEGISLATIVAS DEL 2017 LAS PIERDEN POR GOLEADA....SI LLEGAN, CLARO....
    Responder
  • 6
    mariano rey
    17/02/16
    09:09
    Según el Gitano, el Tano Renzi, vino a buscar la "Comisión" que le corresponde por el arreglo con los Buitres. Vino a buscarla en EFT y en dólares, nada de papelitos de colores, ni de cosas raras.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    17/02/16
    09:06
    El tano este (Andreoti) vino a hacer turismo. Este Tano nos encartuchó. Toda la que tiene Italia, la lleva a china, y parte de la que hay en Turín está yendo a E.U: Entonces ¿a que vino? a la bonbonera a charlar con el otro tano sobre la Jeve. Importantisimo. Vacaciones pagas.
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    17/02/16
    02:05
    Despues de dieciocho años de pocas relaciones, ...el Primer Ministro Renzi no puede venir y tirarse a la pileta como si nada. Concreto y pragmatico, como pocos jefes de Estado lo hacen,..pidio ir a la fuente concreta: VISITA LA ZONA DONDE SE COMENZARIA EL SOTERRAMIENTO,...los italianos son concretos y van a lo seguro,...despues evaluaran. Respecto a que en Junio prometio que vendran un contingente de empresarios interesados en invertir,.......el gran sistema que es lo que hizo evolucionar a Italia con su poderoso sistema de Pymes y cooperativas (no de esas que hay en la argentina para barrer las calles), sino de PRODUCCION INDUSTRIAL, seria clave para el desarrollo de las economias regionales maltrechas de argentina.
    Responder
  • 3
    16/02/16
    20:54
    decepción? ¿No escuchaste? Vino a poner U$500M en lapoliticaonline
    Responder
  • 2
    cabo primero
    16/02/16
    15:45
    Italia no tiene un mango partido al medio.
    Responder