Gobierno
Tensión en el Gobierno con Carlos Walter por el índice de inflación de la Ciudad
Lanzaron un índice más alto que el de la oposición justo antes de que arranquen las paritarias y enfurecieron a Macri.

La difusión del índice de precios de la Ciudad detonó una polémica que promete traer cola. De manera inconsulta, José Donati, titular de la Dirección estadística porteña que elabora el Ipcba, tuiteó el viernes con copia a un grupo de periodistas económicos que el índice porteño de enero había arrojado una inflación del 4,1%, muy por encima de lo que estima el Gobierno e incluso la oposición.

De esta manera, Donati demolió la estrategia de todo el equipo económico del Gobierno justo antes de que empiecen las paritarias con los gremios.

En diciembre, cuando el IPC de la Ciudad dio un índice de 3,9% de inflación, en el Gobierno explicaron que eso se debía a un pico que iba a caer a partir del primer mes del año, como una manera de contener el reclamo de los gremios que en algunos casos piden aumentos de hasta el 40% amparándose en la inflación.

Fuego amigo

Fuentes del gobierno nacional confirmaron a LPO que no creen que se haya tratado de un "error técnico", sino que creen que fue una estocada muy precisa y que responde a la interna que sacude a la administración porteña por los reacomodamientos que está realizando Horacio Rodríguez Larrera.

En concreto apuntan al ex recaudador porteño, Carlos Walter, un hombre del ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien incluso se lo llevó a su gestión como intendente de Lanús como jefe de Gabinete, aunque Walter terminó renunciando.

Donati responde directamente a Walter y la bronca de este último es contra Larreta porque lo echó de su cargo en diciembre y lo mismo hizo con su equipo de confianza que había dejado en posiciones claves de la Agip (la agencia recaudadora de la Ciudad).

Este desplazamiento también significó un golpe para Grindetti.

Desde entonces, la relación entre el ex secretario de Hacienda y Larreta quedó dañada, afirmaron a LPO fuentes del PRO,  a tal punto que el jefe de gobierno demoró el nombramiento de Karina Spalla, la mujer del ex ministro, al frente de la Corporación Sur, un cargo que ya tenía reservado desde que el jefe de gobierno ganó las elecciones.

El número dos de Spalla es el jefe de la flota automotor de Cristian Ritondo, otro de los dirigentes de peso en el PRO que está enojado con Larreta. Como adelantó LPO, el ministro de Seguridad bonaerense amenaza con romperle el bloque al jefe de gobierno luego de que no cumpliera con una serie de promesas por el reparto de cargos y la administración de las Comunas.

Como sea, el número que arrojó el IPC de la Ciudad dejó en ridículo a todo el Gobierno nacional en un momento muy delicado. Es que en enero, el titular del Indec, Jorge Todesca, anunció la imposibilidad de medir la evolución de los precios por lo menos hasta que pasen ocho meses, consolidando un insólito apagón estadístico que se llevará casi todo el año.

Todesca sugirió entonces como instrumentos alternativos válidos el índice de precios al consumidor (IPC San Luis) de la provincia de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba). Tras ese anuncio, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se inclinó por el índice porteño puesto que era más bajo que el de los puntanos.

El impacto del anuncio de Donati llegó al propio Macri y movilizó a todo el Gobierno. La turbulencia pudo apreciarse en diversas notas en los principales medios de comunicación en las que ministerios como el de Francisco Cabrera (Producción) intentaron minimizar el impacto e insistieron con la desaceleración de precios.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió salir a anunciar que “en unos 60 días vamos a empezar a dar datos reales de inflación", adelantando la medida que Todesca había dispuesto para septiembre.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    daniel celestino
    15/02/16
    19:45
    Jajajajaja qué circo que son estos muchachos! Van para algún lado? Terminaran antes de arrancar?
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    15/02/16
    19:07
    Se ve que en algun punto la "gendarmería mediática" no resulta.

    O a alguien se le escapo la tortuga...
    Responder
  • 7
    Mafalda Davicco
    15/02/16
    17:39
    De a poco los chicos PRO le van tomando gustito con eso de mentir con los numeros. Todos los dias mienten con el nivel de reservas del Banco central y ahora parece que con la inflacion tambien. Un calc casi perfecto de los K.
    Responder
  • 6
    Claudio Wipplinger
    15/02/16
    17:23
    Rafael, la inflación es un cálculo porcentual del promedio de aumentos de una canasta de elementos estipulada, la única diferencia que puede haber entre las provincias es temporal y tiene que ver con las diferencias zonales de dicha canasta por lo que no tiene nada de lógico creer que la inflación de la Capital sea siempre mas alta.
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    15/02/16
    17:04
    Si esos son los números verdaderos, no habría que enojarse sino que ponerse a trabajar para que bajen, explicando cómo
    Responder
  • 4
    enrique gonzalez
    15/02/16
    16:51
    UNA LASTIMA EN LUGAR DE CAMBIAR DEMUESTRAN QUE SON LO MISMO O PEOR QUE ANTES. SOLO PELEAN POR LOS CARGOS. EL PAIS LES CHUPA UN HUEVO. SON LA MISMA MIERDA QUE TODOS
    Responder
  • 3
    rafael
    15/02/16
    16:40
    Es lógico que en la ciudad de mas alto la inflación que en resto del país ya que en la ciudad los impuestos , que se pagan son el doble de las provincias, con el solo ejemplo del impuesto inmobiliario de la ciudad junto con el ABL que la ley lo puso en el 1% del valor de mercado para los próximos 2 años, peajes o ingresos brutos , multas, etc
    Responder
  • 2
    dotcom
    15/02/16
    16:24
    Este Larreta es un garca de primera, lo único bien que hace es cuidarle la caja al "padrino" Mauricio !!!!
    Responder
  • 1
    el chino
    15/02/16
    16:21
    El fanatismo de estos patriotas es tremendo.
    Es llamativo, el amor a los ciudadanos, y particularmente de cambios...
    El Indec ya avisó que no puede hacer estadísticas (????????) son impacientes.....
    ----------------------
    La verdad son hipócritas, mentiorosos, chantas, y cualquier ora cosa peor...
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno elige la inflación de la Ciudad que es más baja y se arriesga a juicios de bonistas

El gobierno elige la inflación de la Ciudad que es más baja y se arriesga a juicios de bonistas

LPO
Prat Gay se inclinó por el IPCBA, más bajo que el de San Luis, para la estimación del CER.
¿Qué hay detrás del "apagón estadístico" del INDEC?

¿Qué hay detrás del "apagón estadístico" del INDEC?

LPO
Estiman que por 8 meses no habrá índice de inflación. Se convalida la suba de los bonos que dependen del CER.
Ritondo amenaza con romperle el bloque a Larreta

Ritondo amenaza con romperle el bloque a Larreta

LPO
Sus legisladores cuestionan al Ejecutivo y amenazan con armar un bloque de 4 bancas. Santilli salió a contenerlos.