Justicia
Procesaron a Sbatella
El juez Luis Rodríguez acusa al ex titular de la Unidad de Información Financiera del delito de violación de secretos por divulgar en la web del organismo datos de investigaciones sobre lavado de dinero.

El ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbattella fue procesado por el delito de violación de secretos a raíz de divulgar datos por investigaciones sobre lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la medida la dictó el juez federal Luis Rodríguez quien procesó a Sbatella por haber difundido a través de comunicados de prensa allanamientos realizados en el 2010 a tres joyerías, en el marco de investigaciones por lavado de activos.

Para el juez esa conducta "implicó lisa y llanamente" la revelación de datos de la investigación.

Sbatella "como presidente del organismo creado por la Ley 25.246, se encontraba obligado a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia ".

El magistrado citó que se está impuesto el secreto por el artículo 22 de la ley 25.246 que establece Los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia ".

En su descargo, Sbatella hizo referencia a la "publicidad de los actos" del organismo que conducía.

"Al tema de la violación de secreto en la publicación de noticias en la web, la característica principal es que hay que diferenciar el proceso de investigación de delitos penales derivadas del delito de lavado y financiamiento del terrorismo, de la acción preventiva que es ligada a la sanción administrativa, la faz penal administrativa", añadió en su descargo.

"Las citas de las presentaciones realizadas por el organismo para requerir y reclamar los allanamientos de las joyerías -todos los cuales llevan la firma del aquí imputado-, demuestran claramente que la actuación de la UIF excedía el ejercicio del poder de policía, y la propia ley impedía la revelación de la información que fuera publicada", replicó el juez.

"Implicó lisa y llanamente la revelación de las tareas que se encontraban realizando el organismo y la Justicia en relación a posibles casos de lavado de activos", agregó el juez quien le trabó un embargo sobre sus bienes de 5 mil pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
la sociedad quiere verlos presos a quienes se les comprueba que delinquieron .Sbatella es uno de ellos