Gobierno
Relato M: Garavano borra las notas del portal de Justicia
Los trabajadores de Infojus denunciaron que desaparecieron del portal unas 10 mil notas e investigaciones.

Germán Garavano metió los pies en un oscuro pantano cuando decidió quitar miles de notas del portal de noticias que depende del Ministerio de Justicia.

El jueves pasado, la asamblea de los trabajadores de Infojus Noticias publicó un comunicado que reveló que el ministro de Justicia dispuso la eliminación de la web a de más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas en el portal judicial creado por el kirchnerismo para competir con el CIJ el sitio creado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y administrado por María Bourdin.

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico”, señala el comunicado.

“Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, señala el comunicado, sugiriendo de paso una agenda que por alguna razón le resulta incómoda al ministro macrista.

Repudios

“Borrar lo sucedido -la historia- es una modalidad bastante fascista”, repudió el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.

La controversia alarmó a los organismos de Derechos Humanos. En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "hay espacios, cosas escritas, historias contadas, que tienen que preservarse muchísimo”. “No sé si aquellos que piensan borrar estas cosas no piensan que están arriesgando la vida de sus propios hijos y nietos, porque lo que pasamos no se puede repetir", señaló Carlotto.

No hemos borrado un sólo artículo, pueden no estar accesibles, pero no los borramos, intentó aclarar Garavano, dejando más dudas que respuestas.

La respuesta de Garavano no aclaró la polémica, sino todo lo contrario: “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”, aseguró el funcionario en diálogo con el Buenos Aires Herald. El ministro aseguró que “Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”.

El periodista Cristian Alarcón, fundador de Infojus desplazado en diciembre‬, advirtió que “sabíamos que despedirían a todo mi equipo de la dirección periodística, incluyéndome, y eso estaba dentro de la lógica de un recambio de gestión y de línea editorial predecible", pero condenó que desactivaran "las coberturas de femicidios y violencia de género y apagaran las de Lesa Humanidad".

"No deja de ser doloroso ver cómo desde el 10 de diciembre vaciaron de contenido la agencia y la convirtieron en un portal dedicado a dar comunicados del Ministerio. Suspendieron las guardias de fin de semana. Por eso casi no hubo cobertura de la escandalosa fuga, por ejemplo.  Los autos con chofer para que los periodistas salieran a hacer coberturas dejaron de trabajar para la redacción, pasaron a ser usados para transportar desde y hacia sus hogares a los nuevos funcionarios", agregó Alarcón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    elfu1973
    07/02/16
    19:40
    FUERA BICHOS CORRUPTOS KIRCHNERISTAS
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    07/02/16
    13:48
    Tenemos los mejores equipos técnicos.... RAJENLO POR FALTA DE TACTO
    Responder
  • 1
    verdadero
    07/02/16
    08:01
    ¡UNA VERGUENZA! DE A´POCO SE VAN PARECIENDO. PARA EL MAL DE LA REPÚBLICA COMIENZAN A PENSAR IGUAL. LO QUE NO SE VE, NO EXISTE. BORRÁ ESTO QUE ASÍ DESAPARECE. LAS COSAS NO SUCEDIERON. ENTRE ESTUPIDEZ Y PERVERSIÓN. ¡UNA LÁSTIMA! OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA HACER DE LA ARGENTINA.UNA REPÚBLICA. Y VAN ....... SEGUIREMOS SIENDO REPUBLIQUETA. ERA MEJOR LA DE COSTA POBRE, DE ALBERTO OLMEDO. POR LO MENOS TENÍA GRACIA. ESTAS COSAS SON PREOCUPANTES, NO GRACIOSAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri no quiso recibir a Carlotto y lo mandó a Marcos Peña

Macri no quiso recibir a Carlotto y lo mandó a Marcos Peña

LPO
El presidente rechazó una reunión con la titular de Abuelas, que hoy estuvo en la Rosada con Tati Almeida.