Congreso
Urtubey ratificó ante los senadores que irán a fondo para recuperar coparticipación
Se reunió con los líderes del FpV para repasar la reunión con Frigerio. Presionan a Macri con pararle pliegos.

Juan Manuel Urtubey almorzó este mediodía con los líderes del bloque de senadores del Frente para la Victoria y reiteró que los gobernadores no abandonarán la pelea para recuperar el 15% de la coparticipación, uno de los ejes de la reunión que mantuvieron ayer con Rogelio Frigerio.

“La idea es encontrar alguna fórmula para resarcir esa deuda. De eso hablará la comisión creada por equipos técnicos de todas las provincias”, confió a LPO uno de los presentes en el encuentro.

Como explicó LPO, los gobernadores no están dispuestos a ceder en esa pretensión y saben que tarde o temprano la Corte Suprema les dará razón, porque ese tribunal ya declaró inconstitucional el giro al Anses del 15% de la coparticipación, a partir de un reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Macri respeta ese fallo pero derogó un decreto de Cristina que ampliaba el beneficio al resto de las provincias. Urtubey reiteró este mediodía que buscarán una negociación pero si no la consiguen avanzarán en Tribunales.

"Lo mejor es limpiar un poco la cancha y ver cómo se puede ordenar", advirtió el salteño, en un breve diálogo con la prensa.

"El reclamo que estamos haciendo es favor de las provincias por el tema de la coparticipación y de los fallos de la Corte que han planteado dos regímenes de coparticipación diferente que tenemos en la Argentina”.

"Primero hay que ir arreglando el actual sistema porque arriba de la ley de coparticipación de la década del '80 se han ido generando toda una serie de parches", culminó el salteño.

El gobernador fue recibido por el jefe de la bancada Miguel Pichetto llegó acompañado de sus pares Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador), Mariana Riofrío y Dalmacio Mera.

La foto fue todo un mensaje a la Casa Rosada: aunque insista en gobernar por decreto, Macri necesita del Senado para nombrar jueces, embajadores y militares. Y los gobernadores están dispuestos a frenar todo si no son escuchados.

Abal Medina ratificó que existe "consenso" para rechazar las designaciones de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz "si no mandan los pliegos al Senado" para cumplir con el trámite legislativo.

“Yo no canjeo obras por leyes”, aclaró ayer Frigerio. Pichetto buscó bajar el tono a esa polémica. “Esto no es ningún canje, ningún sistema espurio; es el ejercicio de la política institucional como aporte a la gobernabilidad de las provincias que necesitan el aporte del gobierno nacional", respondió.

Urtubey destacó el compromiso de Frigerio de cancelar la deuda por obras públicas. “Es tan importante proteger la gobernabilidad de la Nación como de las provincias. Y si no activaban las obras pendientes las constructoras echaban a todos y el país estallaba”, minimizó uno de los comensales.

La reactivación de las obras demoraría unas 5 semanas, justo el tiempo que resta para el inicio de las sesiones ordinarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    29/01/16
    19:32
    el peronismo se queda en esas peleas del siglo pasado. Hoy las herramientas son el dialogo. El peronismo quedara escondido en el Frente çrenovador
    Responder
Noticias relacionadas

Los gobernadores no cederán ante Macri hasta recuperar el 15% de la coparticipación

LPO
Judicializarán el reclamo para sumarle un conflicto en la Corte. El plan para no depender de fondos discrecionales.
Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

LPO
Se reunió con 11 mandatarios peronistas y sólo anticipó que reactivará las obras paralizadas.