El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, presentó hoy el informe de "Perspectivas y DesafÃos" para Latinoamérica en 2016, una profundización sobre el reporte para la región publicado en Washington. Werner sostuvo que que "el crecimiento de la economÃa mundial sigue luchando por afianzarse" y que en ese contexto el Fondo espera una "ligera contracción para el promedio de América Latina de 0,3 por ciento".
Advirtió que la región muestra dos procesos distintos. Uno bastante prometedor para los paÃses de Centroamérica, México y el Caribe traccionado por el crecimiento de Estados Unidos. Y un escenario más complejo para las economÃas de Sudamérica por el empeoramiento de los términos de intercambio, la contracción de Brasil y la ausencia de "indicios de reversión de los grandes desequilibrios macroeconómicos" de Venezuela.
Para Argentina, celebró que se estén tomando "medidas en la dirección correcta" entre los que destacó la corrección de los precios relativos, el levantamiento de las restricciones al comercio exterior y al movimiento del tipo cambio. En una exposición muy escueta, destacó "la intención clara de normalizar" la medición de los precios. Se mostró expectante respecto de que el nuevo gobierno "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas", y sostuvo que este enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo.
No obstante, el economista hijo de padres argentinos exiliados en México, advirtió que Argentina "viene de un exceso en el gasto público y de debilidad fiscal" por lo que pronosticó "crecimiento negativo para 2016" y un posterior cambio de signo en 2017. Estas proyecciones difieren con las del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que anunció que espera crecimiento para la segunda mitad de 2016.
Werner quitó relevancia a esta diferencia. Dijo que "puede haber escenarios en 2016 de crecimiento". Señaló que "cualitativamente tenemos coincidencias" y la principal diferencia radica en el timing, en cuándo cada modelo econométrico predice que se verá el impacto favorable de las medidas de corrección de la economÃa que se vienen tomando.
Advirtió que la falta de datos oficiales los pone en una "situación atÃpica" y que los diferentes pronósticos pueden deberse a los números con los que cada institución esté trabajando. También aclaró que puede haber alguna diferencia en cómo evalúe Prat Gay el impacto de la recesión brasileña sobre la economÃa argentina.
Respecto de la salida del blackout estadÃstico del INDEC, Werner afirmó que "Ha habido ciertos contactos con el INDEC para reestablecer una agenda de trabajo". El objetivo del FMI es colaborar con la normalización de las estadÃsticas y retirar la censura que pesa sobre los guarismos argentinos desde la intervención del instituto nacional de estadÃsticas y censos.
Respecto del anuncio hecho por el ministro de Hacienda y el presidente Macri de volver a permitir las revisiones de la economÃa argentina que fija el artÃculo IV del FMI, Werner afirmó que la noticia "es bienvenida", pero advirtió que "no tengo noticias sobre la agenda de la directora gerente (Christine Lagarde)" en Davos y no podÃa adelantar si habÃa habido algún avance concreto en este sentido, pero por lo que él sabÃa, "aun no hubo tratativas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.