Jujuy
Ultimátum de Morales a la Tupac Amaru para que liberen la plaza
El Gobierno jujeño notificó a los ocupantes que hoy serán desalojados en cumplimiento de dos órdenes judiciales.

El Gobierno de Jujuy, que conduce el radical Gerardo Morales, dio un ultimátum a la organización Tupac Amaru para que libere la plaza principal de San Salvador, de lo contrario serán desalojados en cumplimiento de dos órdenes judiciales.

La decisión había sido adelantada por el propio gobernador jujeño, que advirtió que "en el transcurso de la jornada" iban a empezar el desalojo de la plaza y las calles ocupadas desde el 14 de diciembre por la organización que conduce la kirchnerista Milagro Sala, detenida el sábado pasado.

"Nosotros tenemos desde el día sábado dos órdenes judiciales que cumplir, una es la emitida por la jueza de Menores (María del Rosario Hinojo)", explicó Morales en diálogo con radio Mitre, donde puntualizó que la magistrada "ha intimado a la Túpac a retirar a los niños de la plaza". El radical agregó que la otra resolución es del juez Gastón Mercau y "ordena el desalojo de las calles y la plaza".

"Esas dos órdenes judiciales, en el transcurso de la jornada, que ordenan al ministro de Seguridad, al jefe de Policía y demás autoridades a cumplirlas, nosotros vamos a empezar con el cumplimiento de esas órdenes", amplió Morales.

Poco después de esa advertencia, integrantes del Gabinete de Morales se dirigieron a la Plaza Belgrano para notificar a los manifestantes de la existencia de las dos órdenes e intimarlos a retirarse del lugar durante la mañana, de lo contrario empezaría el desalojo.

Los ministros de Seguridad, Ekel Meyer, y de Desarrollo Humano, Ada Galfre, junto al Fiscal de Estado, Mariano Miranda, entregaron las dos resoluciones judiciales y una notificación contravencional y les dieron un plazo de media hora para retirar a los menores. 

Ese es el primer paso para comenzar el desalojo, aunque antes las autoridades prevén informar a los jueces sobre la actitud de los manifestantes y que sean los magistrados los que definan si corresponde el operativo policial para desalojarlos.

La primera reacción de la Tupac fue comenzar a desarmar las carpas que había ubicadas en las calles adyacentes a la Plaza Belgrano, las cuales están cortadas desde hace más de un mes. Por ahora, los manifestantes se replegaban en la plaza y no estaba claro si se quedarían allí o la retirada sería total.

"Muy tranquila"

Por otro lado, Morales consideró que el desalojo podrá concretarse sin inconvenientes porque "la situación está muy tranquila" en San Salvador de Jujuy, pese a la tensión que generó la detención de Sala, a quien el gobernador hoy denunciará penalmente por el cobro de 29 millones de pesos

"La toma y los cortes de calles en la ciudad se dieron el 14 de diciembre con 80 organizaciones sociales y, hoy, quedan 10 organizaciones sociales en la plaza", adujo Morales, y aseguró que "la gente no quiere estar cortando calles".

El gobernador argumentó que "hay una deslegitimación en la metodología de Milagro Sala por parte de las propias cooperativas que quieren trabajo y que han sido utilizadas todo este tiempo". Sostuvo que hay "607 cooperativas inscriptas", a las que se les dio "garantías pero en el marco de la ley".

"El motivo del corte de calle y del 'acampe' tiene que ver con una cuestión de poder: quiere seguir manejando dineros públicos Milagro Sala. Y nosotros, en la medida que estemos en el gobierno, no lo vamos a permitir porque no vamos a permitir que le sigan robando dineros públicos al Estado", concluyó.

Por su parte, Luis Paz, uno de los abogados de Sala aseguró que espera que su defendida sea liberada hoy. "Tengo expectativa de que la Justicia entienda que está privando ilegítimamente de la libertad a una diputada del Mercosur, lo cual crea un antecedente gravísimo institucionalmente", señaló.

El letrado también le apuntó al gobernador. "Lo mínimo que nos dicen es que somos chorros, que somos ladrones. La manifestación de odio que viene haciendo Gerardo Morales a través de los medios locales van en ese sentido. Se manifiesta un verdadero odio hacia los trabajadores que constituidos en cooperativas, han desarrollado más de ocho mil viviendas en Jujuy. Hay un claro odio y hasta una diferencia ideológica y racial", lanzó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Detuvieron a Milagro Sala por "alzarse" contra el gobierno de Morales

Detuvieron a Milagro Sala por "alzarse" contra el gobierno de Morales

LPO
La acusaron por el acampe que hace un mes realiza en la plaza central. Esta en una celda común.

Gerardo Morales denunciará a Milagro Sala por "capturar" 29 millones

El gobernador de Jujuy presentará mañana más detalles de la acusación por los $29 millones.