Provincia
Las obras que prevén los intendentes con el presupuesto que aprobó Vidal
Serán 10 mil millones de transferencia directa, para inversiones en infraestructura y seguridad.

En sus incursiones por la Legislatura, los intendentes lograron que parte del endeudamiento de la provincia aprobado ayer sea destinado a obras para sus municipios, y ya trazan planes de obras viales, urbanismo, equipamiento en seguridad y mejoramiento de espacios públicos.

El Presupuesto bonaerense 2016 prevé gastos por más de 354 mil millones y un endeudamiento de 60 mil millones, de los cuales 10 mil millones irán a los municipios. La ley contempla que unos 7 mil millones de esos 60 irán a los distritos para cubrir obras de infraestructura, mientras los 3 restantes serán para seguridad y prevención ciudadana.

Según lo previsto por el presupuesto, los fondos se liquidarán en tres cuotas asignadas en principio para abril, junio y agosto, siempre que la provincia logre colocar su deuda satisfactoriamente. El dinero se repartirá a los distritos en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El calculo de cuánto recibirán los municipios aún no está definido, el CUD no está actualizado y será presentado la semana que viene por la administración provincial, manifestaron desde el gobierno de Vidal a LPO.

Esto es por ahora lo oficial, las transferencias directas que ya son ley. Después, quedará en la muñeca y el poder de influencia de cada intendente para logra gestionar otras partidas, algunas ya declaradas en las mesas de negociación, según los proyectos que presente cada uno a la Provincia.

Además, los jefes comunales también buscarán que la Provincia comience a hacerse cargo de gastos como la nafta de patrulleros, alquileres de los registros civiles y de otras dependencias provinciales, entre otras cosas que le corresponden.  

Los intendentes de Bolívar, Bali Bucca y de Ituzaingo, Alberto Descalzo.

LPO consultó con distintos municipios para averiguar cuáles son las obras más urgentes, en la que podrían destinar el dinero que llegue de provincia. 

“Voy a aplicar a mejorar el espacio urbano, las calles y las plazas principalmente de las localidades que están un con deterioro muy grande. Y en segundo lugar, todo lo que es el sistema de monitoreo, que es insuficiente, por lo tanto vamos también a mejorarlo. Con esto no alcanza, pero ayuda”, dijo Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar.

En Merlo, las obras públicas que planean tienen que ver con hacer la autovía de la ruta 200 y el entubado del arroyo Torres, donde está la parte del distrito que se inunda. También quieren incluir en las próximas negociaciones a la ruta 1003, donde pretenden hacer una autopista.

En Merlo, Menéndez quiere convertir en autovía la ruta 200 y en Escobar Sujarchuk quiere mejorar el sistema de monitoreo y las plazas.

El planteo de máxima es hacer dos parques industriales a la vera de la ruta 1003 y otro sobre la 200. Se necesita logística para eso. A la vera de ruta 1003 fue el foco más importante de las tomas, lo que se quiere es urbanizar esa parte para terminar con ese tipo de conflictos.

En Esteban Echeverría, hay todavía 4 mil calles de tierra, por lo que podrían destinar parte del dinero allí, comentaron desde el municipio. “Además del asfalto, hay que concluir con las cloacas, seguir con los planes de bacheo y poder instalar una subestación eléctrica”, agregaron.

La problemática de las inundaciones y del mejoramiento de las rutas son dos temas centrales que los intendentes también le reclaman a la provincia. En la zona de Escobar, Pilar y Tigre, buscan repavimentar las rutas 25 y 26.

En Echeverría hay un master plan de obras hídricas, hecho por la Universidad de La Plata, que incluyen 19 obras de las cuales sólo se hicieron 3. Es uno de los principales problemas para resolver las inundaciones de la zona.

En San Martín, invertirán en seguridad, con nuevos equipamientos, tecnología, más personal y capacitaciones. También mencionan la obra de la ruta 8, la mejora del Hospital Eva Perón, la urbanización de los barrios mas humildes.

En Almirante Brown comunicaron que la prioridad son obras viales, para educación y prevención del delito. “Esperamos la responsabilidad del gobierno provincial y de María Eugenia Vidal para ejecutar los compromisos asumidos en el Presupuesto y endeudamiento”, expresó Mariano Cascallares.

Para distritos massistas como San Fernando es toda una novedad la posibilidad de poder contar con recursos provinciales para obras. 

"Todas las obras que hemos llevado a cabo (más de 500) fueron siempre con fondos propios , desde los túneles cómo los polideportivos, así como la compra de patrullas policiales, y demás", manifestó un funcionario de Luis Andreotti.

"Tenemos la esperanza que con la gestión de María Eugenia Vidal esto cambie y haya más ayuda y no se crucifique a los municipios por el color político de cada uno", pidieron desde San Fernando. 

Desde Escobar, Sujarchuk completó: “Vidal tiene que valorar que los intendentes aportamos fuerte a su gobernabilidad. Nobleza obliga, tenemos que ser retribuidos de la misma manera”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    16/01/16
    16:10
    Susana, no son 50.000, son 60.000 + la guita para los intendentes; esperemos que terminen las obras de la cuenca del salado, del matanza y riachuelo, del lujan y q se terminen las inundaciones, q se mejore la red vial, los hospitales y escuelas y con el aumento del inmobiliario se mejoren los caminos rurales. Que mejore la seguridad y el serv penitenciario bonaerense como tmb la lucha anti narko !!
    Responder
  • 5
    Susana Garcia
    16/01/16
    08:58
    lo que no dicen es que va a hacer con 50000mil mil vidal selo guarda en elbolsillo
    Responder
  • 4
    Yamcha_sn
    15/01/16
    22:53
    "Hay que agradecerle al gobernador Massa"
    Co-gobernador será..
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    15/01/16
    19:54
    Hay que agradecerle al gobernador Massa
    Responder
  • 2
    jorge33
    15/01/16
    17:53
    Cada municipio debera decir en que invierte, teoricamente son 7000 millones para obras y 3 mil millones para seguridad, calculo que se extenderan las camaras y haran finalmente el tema d elas alcaidias distritales, eso puede descomprimir las comisarias, y en cuanto a obras en la nota se mencionan algunas, esperemos que las coordinen con provincia si se hace bien tanto la gobernadora como los intendentes quedaran en el recuerdo como heroes
    Responder
  • 1
    dotcom
    15/01/16
    16:51
    10000 palos ???? Bueno, veremos que hacen con tanta guita, que cumplan con las obras que prometieron y rindan cuentas de todos los gastos !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Se le partió el bloque a Ottavis y Vidal consiguió aprobar el Presupuesto

Se le partió el bloque a Ottavis y Vidal consiguió aprobar el Presupuesto

LPO (La Plata)
La presión de los intendentes fue clave. Berni intentó que el todo el kirchenrismo vote en contra.