INDEC
¿Qué hay detrás del "apagón estadístico" del INDEC?
Estiman que por 8 meses no habrá índice de inflación. Se convalida la suba de los bonos que dependen del CER.

Este mediodía el director del Indec, Jorge Todesca, y la directora técnica del Instituto, Graciela Bevacqua, en una conferencia de prensa en la sede del organismo informaron que el cítico Indice de Precios al Consumidor (IPC) que se utiliza para estimar la inflación, recién se conocerá en ocho meses. 

El desmantelamiento del área encargada de estimar la inflación es la causa esgrimida por los funcionarios macristas para justificar porqué a más de un mes de haber tomado el Indec, no pueden ofrecer un índice de inflación que Todesca difundía sin problemas con la mucho más modesta estructura de su consultora.

"Borraron todas las bases de datos, no hay ningún registro de cómo se calculaba el índice ni en base a qué datos", explicó a LPO una fuente con acceso a este problema.

Por eso, para subsanar la falta del insumo clave para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un prorrateador que depende de la inflación e indexa los rendimientos de bonos y las cuotas de créditos hipotecarios, Todesca y Bevacqua sugirieron que hasta tener un índice propio utilizarán los elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.

El flamante director se había mostrado confiado que, pese a la "huida" de los responsables del área de precios, la manipulación de la serie del IPC se hubiese implementado en la cúpula del sector y encontrar la base de datos de precios con la cual, tras el visto bueno de la Auditoría General de la Nación, aplicar la metodología correspondiente y rearmar las series.

Todesca confiaba en encontrar la base de datos de precios y con ese material recalcular los índices, pero habría descubierto que antes de irse los funcionarios kirchneristas directamente borraron toda la información.

Sin embargo, su optimismo chocó con una realidad muy distinta. "No hay series de datos para atrás; en precios, hicieron desaparecer todo", revelaron a LPO las fuentes. Sin base de datos, no hay forma de verificar si los números publicados tenían asidero y luego eran "corregidos" o si simplemente eran dibujados "a dedo".

"El sector responsable del cálculo del IPC fue desmantelado. Al momento de la asunción de las nuevas autoridades en el Instituto, en el equipo de trabajo IPC no existía una cadena de mando; es decir, ningún responsable tenía la capacidad de exponer la metodología aplicada", señala el comunicado oficial que explica por qué no se pudo realizar el cálculo correspondiente al mes de noviembre de 2015 ni los siguientes. 

Lo que omite señalar el parte es  que sin base de datos propios, jamás va a poder realizarse el cálculo del índice de ese mes ni el reajuste de los meses anteriores y probablemente, tampoco haya datos para elaborar los guarismos de diciembre. En el mejor de los casos, podrá reconstituirse una estimación en función de las bases de datos de institutos de estadística provinciales del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Esta es la principal diferencia con el índice de comercio exterior, "que es de fácil reconstrucción" en palabras de la directora técnica, precisamente por el acceso sencillo a la base de datos que puede reconstituirse a partir de "registros administrativos (...) de la Dirección de Sector Externo". Por eso, este índice será el primero en presentar en febrero próximo.

¿Qué hay detrás del "apagón estadístico" del INDEC?

A principio de mes fue designada Alejandra Clemente como titular de la Dirección de Precios y el 8 de enero Todesca,  Bevacqua y Clemente se reunieron con los técnicos y encuestadores del sector para presentar los lineamientos de trabajo del IPC. Al respecto Bevacqua resaltó la importancia de encuestadores y supervisores del IPC, a los que consideró “el corazón de la confección del índice, la cara visible de la institución en la calle".

Ya antes de asumir, Graciela Bevacqua había adelantado a LPO que llevaría al menos 180 días normalizar el instituto y tener un índice de inflación. Ahora aventuran que por ocho meses no habrá estimaciones. "No vamos a tener dos años de espera como se hace normalmente para lograr un nuevo índice, va a estar en el término de este año.", se escudó.

Trascendió que las tareas en estos meses tienen que ver con la capacitación y la revisión de los manuales de recolección de datos para los encuestadores y de procedimiento para los técnicos. Bevacqua ya había anticipado a LPO que muchos de los técnicos desplazados por la intervención del instituto llevaban mucho tiempo fuera de sus tareas y que su restitución implicaría una nueva capacitación y actualización del personal. 

Los efectos en el mercado

En función de esta realidad, se decidió seleccionar los IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) a modo de referencia para otros indicadores que dependen legalmente del IPC, aunque Bevacqua se excusó de responder si ambas mediciones pueden asumirse como legales.

Por su parte, el Banco Central (BCRA), volverá a publicar el CER,  luego de que el 6 de diciembre se quedara sin el insumo clave para su cálculo. A partir de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidiera utilizar el IPCBA, que hasta ahora presentó guarismos ligeramente más bajos que el IPC de San Luis, podrá volver a realizarse el cálculo del coeficiente. A partir de ahora los bonos Par y Discount en pesos verán su rendimiento incrementado por el sinceramiento de sus tasas de interés.

En el mercado no creen que sea sencillo ni rápido implementar una devolución a los ahorristas del perjuicio hacia atrás que provocó la manipulación del CER.

De todos modos, el mercado no se hizo eco de la medida, que ya había descontado. En octubre, cuando se avizoró la posibilidad de que Mauricio Macri ganara la presidencia, los bonos Par y Discount fueron las estrellas entre los bonos en pesos ya que "venían muy planchados y les aconsejamos a nuestros clientes que aprovecharan que estaban baratos y que los esperaran hasta que dejaran de manipular (el índice de) la inflación porque las tasas de interés iban a subir", explicó a LPO un operador bursátil.

Sigue pendiente que el gobierno resuelva si va a utilizar una serie de empalme sin manipulación que corrija retroactivamente el CER. "No sería tan sencilla de implementar una devolución del perjuicio generado a los inversores en el pasado que tenían estos títulos porque en el mercado se compran y se vender y van cambiando de manos a diario", opinó el operador de bolsa consultado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    zurdo58
    05/02/16
    07:25
    Pretender o creer que Macri es neoliberal,es por lo menos un bruto como TARA- SERVICE aquel viejo personaje de la revista Patoruzù.
    Lo que sì està claro,que el gobierno pasado ha tenido una deshonestidad intelectual rayana al paroxismo.
    Todo el mundo sabìa desde Moreno hasta el fin del mandato de Cristina, como justificaban y dibujaban los nùmeros.
    Responder
  • 6
    el chino
    28/01/16
    14:52
    Todos, aún los analfabetos hoy tiene muchos motivos para hablar sobre la inflación
    Ahora se vienen las paritarias y????
    Los acuerdos, como ocurre históricaente, van terminar empobreciendo a los trabajadores,
    Macri y su gente, se me ocurre no tendrian nada de piolas, si intentaran defenderse con la falta e información.
    La información que no aparece, ya ha sido descalificada, si la encontraran seguirá siendo muy dudosa.
    Por lo tanto, dejense de joder, construyan algo nuevo pero rápidamente.
    De verdad, parece que a los nuevos funcionarios , decidieron mentir
    Responder
  • 5
    el chino
    22/01/16
    12:13
    Muy, pero muy feo esto del INDEC, casi que la explicación es dificil de entender....
    No soy experto, pero solo por sentido común, si se borraron datos almacenados, que obviamente seguro no son válidos, si además es imposible recuperar, ya tendrían que buscar información en cualquier otro lado....
    Con bastante aproximación, y particularmente en cierto rubros como por ejemplo las grandes cadenas de supermercados, que colocan los precios que se le cantan, por las dudas, por el dolar, por el calor, etc.etc....Automoviles, alquileres, gastos de administración, medicamentos, cables y montones mas vienen incrementándose a lo loco....
    En Argentina es escandaloso como los que pueden afanarte (dominadores del Mercado) te revientan.
    La corrupción, no es solamente la de quienes tienen poder político .....
    Un ejemplo total son los millones de trabajadores en negro, que quienes los explotan, cuando calculan la mano de obra seguramente, estiman con todo, cargas sociales, despidos, seguros y un poo mas
    Todos hablan de la inflación y que además es el mayor problema que enfrenta el nuevo gobierno, y ahora resulta que no arranca el INDEC?
    Esto genera desconfianza y se justifica.
    Responder
  • 4
    amilios
    16/01/16
    12:53
    las estadísticas se forman con muchas mediciones, si no hay mediciones no hay estadística, así de simple
    Responder
  • 3
    baby3764
    15/01/16
    08:39
    La no publicación del IPC, es una forma política, de no dar información.... es una falacia, la destrucción de las bases de datos, que están duplicadas en cajas fuertes de BNA..... entonces.... antes eran datos mentirosos.... ahora son desconocidos.... yo conozco del tema Ernesto Fernandez y no soy un criminal.... criminal es Prat Puto, jugando con el futuro de todos nosotros .... polulismo es pueblo... neoliberalismo es hambre, falta de puestos de trabajo, salarios a la baja, etc. todo eso es perjudicial para el pueblo, ... no deberías hablar, ignorante
    Responder
  • 2
    abel julio césar ayala
    14/01/16
    21:33
    Es lo menos que pueden demorar, porque un IPC se conforma con el peso relativo de los componentes de la Canasta Básica y del precio de los productos consumidos que tienen su estacionalidad, siendo esto último lo que impide hacerla al revoleo.
    Responder
  • 1
    Ernesto Fernández
    14/01/16
    19:40
    ¿Kirchnerismo Ignorante o Kirchnerismo Criminial?... A PROPÓSITO DEL RELATO IMPOSTOR KIRCHNERISTA SIN VERGÜENZA DEL RIDÍCULO EN LOS DOCE AÑOS Y MEDIO DEL KIRCHNERATO MONTONERO LADRIPROGRESISTA (POPULISMO CLEPTOCRÁTICO) RESPONSABLE DE DEJAR ?TIERRA ARRASADA? DETRÁS DE SÍ? ?El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!...? ?Bertolt Brecht. ¡Nunca Mejor Dicho! ¡Nunca Mejor Aplicado! En fin, ¡Las Cosas Como Son!
    Responder
Noticias relacionadas

En febrero publicarán el primer índice del nuevo Indec

Todesca y Bevacqua anunciaron que será el de comercio exterior. Para el índice de precios todavía no hay fecha.

El CER se calcula con el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires

LPO
Como el INDEC no está en condiciones de dar un índice de inflación, por ahora se utilizará el IPC porteño.
Todesca: "El INDEC es tierra arrasada"

Todesca: "El INDEC es tierra arrasada"

Jorge Todesca junto con Graciela Bevacqua comunicaron lo que encontraron en el instituto a 48 horas de su asunción.