Este mediodÃa el director del Indec, Jorge Todesca, y la directora técnica del Instituto, Graciela Bevacqua, en una conferencia de prensa en la sede del organismo informaron que el cÃtico Indice de Precios al Consumidor (IPC) que se utiliza para estimar la inflación, recién se conocerá en ocho meses.
El desmantelamiento del área encargada de estimar la inflación es la causa esgrimida por los funcionarios macristas para justificar porqué a más de un mes de haber tomado el Indec, no pueden ofrecer un Ãndice de inflación que Todesca difundÃa sin problemas con la mucho más modesta estructura de su consultora.
"Borraron todas las bases de datos, no hay ningún registro de cómo se calculaba el Ãndice ni en base a qué datos", explicó a LPO una fuente con acceso a este problema.
Por eso, para subsanar la falta del insumo clave para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un prorrateador que depende de la inflación e indexa los rendimientos de bonos y las cuotas de créditos hipotecarios, Todesca y Bevacqua sugirieron que hasta tener un Ãndice propio utilizarán los elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.
El flamante director se habÃa mostrado confiado que, pese a la "huida" de los responsables del área de precios, la manipulación de la serie del IPC se hubiese implementado en la cúpula del sector y encontrar la base de datos de precios con la cual, tras el visto bueno de la AuditorÃa General de la Nación, aplicar la metodologÃa correspondiente y rearmar las series.
Sin embargo, su optimismo chocó con una realidad muy distinta. "No hay series de datos para atrás; en precios, hicieron desaparecer todo", revelaron a LPO las fuentes. Sin base de datos, no hay forma de verificar si los números publicados tenÃan asidero y luego eran "corregidos" o si simplemente eran dibujados "a dedo".
"El sector responsable del cálculo del IPC fue desmantelado. Al momento de la asunción de las nuevas autoridades en el Instituto, en el equipo de trabajo IPC no existÃa una cadena de mando; es decir, ningún responsable tenÃa la capacidad de exponer la metodologÃa aplicada", señala el comunicado oficial que explica por qué no se pudo realizar el cálculo correspondiente al mes de noviembre de 2015 ni los siguientes.
Lo que omite señalar el parte es que sin base de datos propios, jamás va a poder realizarse el cálculo del Ãndice de ese mes ni el reajuste de los meses anteriores y probablemente, tampoco haya datos para elaborar los guarismos de diciembre. En el mejor de los casos, podrá reconstituirse una estimación en función de las bases de datos de institutos de estadÃstica provinciales del Sistema EstadÃstico Nacional (SEN).
Esta es la principal diferencia con el Ãndice de comercio exterior, "que es de fácil reconstrucción" en palabras de la directora técnica, precisamente por el acceso sencillo a la base de datos que puede reconstituirse a partir de "registros administrativos (...) de la Dirección de Sector Externo". Por eso, este Ãndice será el primero en presentar en febrero próximo.
A principio de mes fue designada Alejandra Clemente como titular de la Dirección de Precios y el 8 de enero Todesca, Bevacqua y Clemente se reunieron con los técnicos y encuestadores del sector para presentar los lineamientos de trabajo del IPC. Al respecto Bevacqua resaltó la importancia de encuestadores y supervisores del IPC, a los que consideró “el corazón de la confección del Ãndice, la cara visible de la institución en la calle".
Ya antes de asumir, Graciela Bevacqua habÃa adelantado a LPO que llevarÃa al menos 180 dÃas normalizar el instituto y tener un Ãndice de inflación. Ahora aventuran que por ocho meses no habrá estimaciones. "No vamos a tener dos años de espera como se hace normalmente para lograr un nuevo Ãndice, va a estar en el término de este año.", se escudó.
Trascendió que las tareas en estos meses tienen que ver con la capacitación y la revisión de los manuales de recolección de datos para los encuestadores y de procedimiento para los técnicos. Bevacqua ya habÃa anticipado a LPO que muchos de los técnicos desplazados por la intervención del instituto llevaban mucho tiempo fuera de sus tareas y que su restitución implicarÃa una nueva capacitación y actualización del personal.
Los efectos en el mercado
En función de esta realidad, se decidió seleccionar los IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) a modo de referencia para otros indicadores que dependen legalmente del IPC, aunque Bevacqua se excusó de responder si ambas mediciones pueden asumirse como legales.
Por su parte, el Banco Central (BCRA), volverá a publicar el CER, luego de que el 6 de diciembre se quedara sin el insumo clave para su cálculo. A partir de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidiera utilizar el IPCBA, que hasta ahora presentó guarismos ligeramente más bajos que el IPC de San Luis, podrá volver a realizarse el cálculo del coeficiente. A partir de ahora los bonos Par y Discount en pesos verán su rendimiento incrementado por el sinceramiento de sus tasas de interés.
De todos modos, el mercado no se hizo eco de la medida, que ya habÃa descontado. En octubre, cuando se avizoró la posibilidad de que Mauricio Macri ganara la presidencia, los bonos Par y Discount fueron las estrellas entre los bonos en pesos ya que "venÃan muy planchados y les aconsejamos a nuestros clientes que aprovecharan que estaban baratos y que los esperaran hasta que dejaran de manipular (el Ãndice de) la inflación porque las tasas de interés iban a subir", explicó a LPO un operador bursátil.
Sigue pendiente que el gobierno resuelva si va a utilizar una serie de empalme sin manipulación que corrija retroactivamente el CER. "No serÃa tan sencilla de implementar una devolución del perjuicio generado a los inversores en el pasado que tenÃan estos tÃtulos porque en el mercado se compran y se vender y van cambiando de manos a diario", opinó el operador de bolsa consultado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo que sì està claro,que el gobierno pasado ha tenido una deshonestidad intelectual rayana al paroxismo.
Todo el mundo sabìa desde Moreno hasta el fin del mandato de Cristina, como justificaban y dibujaban los nùmeros.
Ahora se vienen las paritarias y????
Los acuerdos, como ocurre históricaente, van terminar empobreciendo a los trabajadores,
Macri y su gente, se me ocurre no tendrian nada de piolas, si intentaran defenderse con la falta e información.
La información que no aparece, ya ha sido descalificada, si la encontraran seguirá siendo muy dudosa.
Por lo tanto, dejense de joder, construyan algo nuevo pero rápidamente.
De verdad, parece que a los nuevos funcionarios , decidieron mentir
No soy experto, pero solo por sentido común, si se borraron datos almacenados, que obviamente seguro no son válidos, si además es imposible recuperar, ya tendrían que buscar información en cualquier otro lado....
Con bastante aproximación, y particularmente en cierto rubros como por ejemplo las grandes cadenas de supermercados, que colocan los precios que se le cantan, por las dudas, por el dolar, por el calor, etc.etc....Automoviles, alquileres, gastos de administración, medicamentos, cables y montones mas vienen incrementándose a lo loco....
En Argentina es escandaloso como los que pueden afanarte (dominadores del Mercado) te revientan.
La corrupción, no es solamente la de quienes tienen poder político .....
Un ejemplo total son los millones de trabajadores en negro, que quienes los explotan, cuando calculan la mano de obra seguramente, estiman con todo, cargas sociales, despidos, seguros y un poo mas
Todos hablan de la inflación y que además es el mayor problema que enfrenta el nuevo gobierno, y ahora resulta que no arranca el INDEC?
Esto genera desconfianza y se justifica.