INDEC
En febrero publicarán el primer índice del nuevo Indec
Todesca y Bevacqua anunciaron que será el de comercio exterior. Para el índice de precios todavía no hay fecha.

El primer indicador que el INDEC dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será el relacionado con el comercio exterior. Así lo informaron hoy en conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca y la directora técnica del instituto, Graciela Bevacqua.

“El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene”, señaló Bevacqua.

De todas maneras, admitió que la prioridad será la elaboración del IPC “en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente”. A la vez, las autoridades advirtieron que hasta no contar con un indicador de precios al consumidor “confiable”, podrían tomar como referencias los de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires o bien "indicadores alternativos elaborados por jurisdicciones que se encuentran dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN)", especifica la gacetilla.

Las razones para su selección incluyen que"Ambos índices vienen dándose a conocer a la sociedad regularmente. Los métodos de ambos son conocidos y responden a las especificaciones técnicas recomendadas internacionalmente. Ambos indicadores tienen metodologías consistentes entre sí. Cada uno cuenta con canastas representativas propias. A mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares." 

El nivel general del IPC de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires subió 2% con respecto al mes anterior, con un acumulado anual del 22,1% y una suba interanual del 23,9%. Mientras que, San Luis reportó una variación respecto a octubre del 2,9% y un acumulado de 23,6%. La interanual trepó al 25,4%.

A la espera del índice de diciembre de San Luis para el 22 de enero, Bevacqua informó que en la ciudad de Buenos Aires la suba fue del 3,9%, con un acumulado anual del 26,9%.

Bevacqua prosiguió con el calendario y señaló que “en mayo” se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente; y ratificó que aún “no tienen fecha” para la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y el PBI.

“El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 se un año estadísticamente normalizado”, afirmó Todesca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.