inflación
El CER se calcula con el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires
Como el INDEC no está en condiciones de dar un índice de inflación, por ahora se utilizará el IPC porteño.

 El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, ha resuelto que "se utilice el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que dejó de publicarse el 6 de diciembre de 2015".

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que "debido a que el INDEC no publicó la variación de precios al consumidor registrada durante el mes de noviembre de 2015, el Sistema Estadístico Nacional fue declarado en emergencia estadística el pasado 8 de enero" tras reconocer que tampoco iba a haber índice de precios al consumidor (IPC)  de diciembre y retirar el calendario de publicaciones para 2016.

"Al asumir las nuevas autoridades del INDEC han verificado que existe una situación anómala en dicho organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior, estimando que el proceso de reordenamiento interno habrá de demorar no menos de seis meses", recuerda la normativa, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay.

El CER es un coeficiente que nació en 2002 para indexar las deudas pesificadas tras la salida del "uno a uno" y que esencialmente representa la evolución de los precios. Actualmente se aplica mayormente a bonos ajustados por CER y a créditos hipotecarios de larga data. Varios contratos estaban pendientes de cancelación por la indefinición de su número de diciembre, ya que la metodología original de cálculo no podía aplicarse por la falta del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC.

Para subsanar esta situación, "El INDEC le ha informado al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto, atento que ambos índices tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares", agrega el parte del Ministerio de Economía. En este sentido, para este primer período, que va del 6 de diciembre de 2015 al 25 del corriente próximo, "el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidió aplicar la variación del IPCBA". 

El IPCBA registró en diciembre una suba de 3,9%, 40 puntos básicos por encima de las estimaciones que estaba manejando la cartera de Economía. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA en diciembre los bienes promediaron una suba de 5% mensual, mientras que los servicios aumentaron 2,9%, precisó el organismo. 

Por último, aclara que "dado que la fecha de publicación de ambos índices se lleva a cabo con posterioridad al día 7 de cada mes, a efectos de adecuar la conformación del CER para diciembre de 2015 resulta necesario establecer un período de empalme que vaya desde el 7 de diciembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.