Horacio Rodríguez Larreta adelantó a LPO que estudian traspasar a la Ciudad el puerto de Buenos Aires, el juego y una parte de la Justicia penal.
“Son otras alternativas que se estudian”, aseguró el jefe de gobierno porteño a este medio, luego de firmar con el presidente Mauricio Macri el convenio que transfirió casi 20 mil agentes y 54 comisarías de la Policía Federal a la órbita porteña.
El jefe de gobierno aclaró que el único tema que está avanzado es el traspaso de una parte de la Justicia ordinaria a la órbita porteña y en ese sentido ya tuvo conversaciones al respecto con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
Con respecto al traspaso de la Federal, Larreta aseguró que “la Ciudad ni gasta ni pierde un peso”, puesto que el área será transferida con los mismos recursos actuales que demanda su funcionamiento. “Están haciendo las cuentas”, dijo en relación al monto que demanda el mantenimiento de las 54 comisarías y los 19 mil agentes transferidos. A fin de año, según explicó, se sumarán más efectivos pertenecientes a Infantería, Policía Científica e Investigaciones, que durante este año serán capacitados por el Gobierno nacional.
La Ciudad sumó además 1000 efectivos de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad). Macri, en tanto, se quedará este año con mil efectivos de la Doucad, que intervendrán en piquetes y en la seguridad de las canchas.
Por otra parte, el primer mandatario porteño aseguró que durante el “proceso de convergencia” entre las dos fuerzas –en el gobierno estimaron un período de transición de un año- se mantendrá como jefe de la Metropolitana a Horacio Giménez y el área transferida de la Federal estará a cargo del superintendente de Seguridad Metropolitana, Guillermo Calviño.
Luego de la transición habrá un solo jefe, aunque el jefe de gobierno aseguró que aún no pensó en un nombre para ese cargo. “Lo conversaremos con Ocampo”, indicó Larreta en referencia al ministro de Justicia y Seguridad.
Con respecto a los posibles hechos de corrupción que podrían heredar de la fuerza federal que se traspasa, Larreta dijo que “por supuesto que se va analizar lo que se recibe”. “Venimos manejando hace 7 años la Metropolitana y no tuvimos una sola denuncia sobre hechos de corrupción”, aseguró el jefe de gobierno.
Con respecto a los salarios que tendrán los efectivos de cada fuerza, Larreta aseguró que la idea es unificar el sistema escalafonario para que no haya diferencias entre la Federal y la Metropolitana.
Actualmente, la principal diferencia es la custodia adicional (horas extras) que hacen los efectivos federales, que los agentes de la Metropolitana tienen prohibido por ley. Las horas extras les significan a los efectivos de la Federal una suma que prácticamente duplican su sueldo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 107/01/1608:22Horacito, Horacito, El juego, la cana, los payasos, los globos, los barras, los Bingos Tenes que hablar con el Tano, deja de hacer declaraciones, pareces Ritondo.