nuevo gobierno
Prat Gay ratificó que no publicará la inflación, pero la estimó en 3,5%
El ministro de Hacienda y Finanzas se escudó en la “emergencia estadística” para evitar dar a conocer el indicador oficial.

Alfonso Prat Gay ratificó esta tarde que el gobierno no publicará hasta nuevo aviso el índice de inflación, escudándose en la declaración de “emergencia estadística” hasta que se termine de reordenar el Indec. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas estimó que la suba de precios de diciembre estará en torno al 3,5%.

Según el funcionario, al menos 2,5 puntos de esa cifra se registró previo a la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, durante el tramo final de la administración anterior y sólo 1 punto “fue después”.

En una conferencia de prensa en la que anunció el fin del blanqueo de capitales, el ministro estimó que del seguimiento de la evolución de precios de las últimas 8 semanas, el Gobierno entiende que el 80 por ciento de los aumentos se produjeron antes del 10 de diciembre.

Asimismo, adelantó que su idea para las próximas paritarias es "los ajustes estén por encima de la inflación proyectada" para 2016 para "recuperar" parte del poder adquisitivo cedido en los últimos días.

"No tenemos la ideología de que si aumentan los salarios aumenta la inflación", aseveró el jefe del Palacio de Hacienda.

Prat Gay anticipó además que para la discusión dentro diálogo social que se lanzará a mediados de enero podría utilizarse "algún índice alternativo" de inflación como el elaborado por provincias o la ciudad de Buenos Aires.

El ministro subrayó que "no vamos a prohibirle a ninguna consultora que difunda su propia estimación".

Precisó que los aumentos de precios que se produjeron en diciembre e incluso en las semanas previas se produjeron "porque el Gobierno anterior dejó una zona liberada".

Prat Gay enfatizó que "ese brote de inflación se está desacelerando" y remarcó que "la basura no es nuestra pero no tenemos problemas en ir barriéndola de a poco".

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta de Prat Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, realizada en el Palacio de Hacienda.

Abad-que dejó su correo personal para que el público pueda consultarlo y prometió "responder"- informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

A su turno, Prat Gay, anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluídas.

Prat Gay indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos.

Asimismo, se extenderá por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

Enojado con Cleary

Además Prat Gay informó que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, "acordó un cronograma con el mediador Daniel Pollack para que haya en los primeros días de enero una reunión entre el mediador y representantes del gobierno argentino y de los litigantes".

"Pensamos ir al Congreso y si hay un acuerdo (con los holdouts), que esté refrendado por el Parlamento", dijo el titular de la cartera de Hacienda, luego de señalar que la administración del presidente Mauricio Macri "abrió un canal de negociación que estuvo cerrado" durante el transcurso de la gestión de Cristina Fernández Kirchner.

En lo que respecta a los abogados que asesoran actualmente al país, el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, Prat Gay ratificó la decisión de incorporar para la nueva etapa de conversaciones a un nuevo buffet "porque el anterior fue parte de la mala negociación que se hizo".

En tren de precisiones, dijo que el estudio Cleary Gottlieb "seguirá a cargo de algunas cuestiones pero para la tarea que queda se convocó a otros abogados”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Susana Garcia
    31/12/15
    07:37
    por que nodejan de mentir
    no publican para que ahora nonos enteremos del desastre de aumento de precio
    y quieren un nuevo organismo de abogados par cobrar la momision
    Responder
Noticias relacionadas

EL INDEC suspendió el calendario de difusión del IPC hasta nuevo aviso y avanza con la reestructuración

LPO
Lo confirmó la directora técnica Bevacqua. También se suspende la difusión de PBI, actividad, pobreza y desempleo.
Prat Gay quiere otro estudio de abogados para la pelea con los buitres

Prat Gay quiere otro estudio de abogados para la pelea con los buitres

LPO
El ministro de Hacienda y Finanzas piensa en Shearman & Sterling o a Watchel Lipton para las negociaciones de enero.