Medios
El Gobierno dinamitó Afsca y Aftic con un decreto de necesidad y urgencia
Se creó un ente que será presidido por Miguel de Godoy y absorberá las funciones de ambos organismos.

El Gobierno nacional anunció hoy la eliminación por decreto de necesidad y urgencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de los dos organismos creados durante el kirchnerismo.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por Miguel de Godoy, que estará al frente del Enacom.

"Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria", afirmó Peña, que adelantó que el nuevo ente estará en funciones desde el próximo lunes. El PRO intenta así enmendar el error del esquema de telecomunicaciones del kirchnerismo -considerado disfuncional y anacrónico-, que con la creación de Aftic terminó pisando y contradiciendo la Ley de Medios.

Inversiones "Se van a sacar cepos a la industria para que se puede modificar y mejorar la necesidad de inversiones para que pueda estar más claro el marco normativo y que haya un contexto de competencia que tiene que haber en el sector", indicó el jefe de Gabinete.

Peña anunció también que el gobierno de Macri impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información. "Una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces", argumentó.

"Mientras se dé el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan" las actuales leyes, dijo el jefe de Gabinete, aunque en los hechos el decreto que se firmará hoy elimina las disposiciones de las leyes que crearon Afsca y Aftic.

LPO había revelado las internas que atravesaban el Gobierno respecto a la posibilidad de dinamitar Afsca y Aftic mediante un decreto de necesidad y urgencia, idea que impulsaba Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el asesor jurídico estrella de Macri.

Pero había sectores que resistían esta iniciativa, tal fue el caso de José Sánchez Elía. Se trata de un abogado especializado en telefónicas que había sido confirmado por el Presidente como secretario de Comunicaciones. Pero Sánchez Elía no aceptó esta idea y renunció antes de asumir.

En ese momento se pensó en retroceder con la idea de “Pepín” y se avanzó con la intervención de Afsca y Aftic ante la negativa de Martín Sabbatella y Norberto Berner de irse de la conducción de esos cargos. Una semana después de esa maniobra, ahora sí la Rosada dispuso fusionar los organismos mediante un DNU, tal como lo había propuesto Rodríguez Simón.

Peña defendió esta mañana que la fusión de Afsca y Aftic y la creación del Enacom se haga mediante un DNU, al asegurar que se trata de "una herramienta constitucional". “En este caso, hay una urgencia clara que es empezar a ordenar este sector y empezar a mejorar la calidad del servicio que se brinda”, indicó el funcionario.

Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos

Consultado sobre si no consideraba una paradoja recurrir, por un lado, a un DNU y, por el otro, acudir al Congreso para que haya un control legislativo, Peña dijo no observar ninguna "contradicción". "El planteo de que haya una comisión bicameral para plantear una ley o que en la discusión respecto de la integración del directorio también haya representación parlamentaria nos parece natural dentro de la misma visión y no le vemos contradicción", remarcó.

El nuevo esquema dispuesto por el PRO implicaría que se permita la transferencia o venta de licencias, algo prohibido hasta acá por la Ley de Medios kirchnerista, pese a que la gestión Sabbatella miró para otro lado en algunos casos ligados a empresarios kirchneristas.

Otro cambio importante respecto a la Ley de Medios kirchnerista es que se quitaría de esa norma la regulación de la televisión por cable, como el tope para operar en más de 24 localidades, según explicó La Nación.

En tanto, el medio agrega que el nuevo ente que presidirá De Godoy tendrá siete miembros, cuatro de los cuales serán designados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso. Para esos lugares suenan el actual interventor en la Aftic, Mario Frigerio -un ingeniero muy cercano a Aguad-; Alejandro Pereyra –abogado que el GEN había propuesto para el Afsca-; y Heber Martínez -ex ejecutivo de Telefe-.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Solange Pedersen
    30/12/15
    19:50
    Los jueces tienen que salir ya con mas cautelares para tapar este mamarracho que estan haciendo los del PRO de gobernar por DNU
    Responder
  • 6
    rociocastagno
    30/12/15
    19:22
    Ya que tanto le gustan los decretos, hagan un DNU que diga que el voto de la gente para diputados y senadores no tiene validez! que total se van a manejar por decretazos y nadie se salva!
    Responder
  • 5
    jerofe
    30/12/15
    18:45
    Abuso de autoridad. ¿Tanto los esta apretando Clarín que de las primeras medidas que tomaron es desaparecer la ley de medios? Se le nota mucho que LOS MANEJAN COMO MARIONETAS!!
    Responder
  • 4
    hugobasualdo
    30/12/15
    18:00
    DNU por todo no? Esta es la republica? DONDE ESTA CARRIO o las tapas de Clarín con "Gran avance PRO contra la libertad de expresión? El pueblo se cansa de la prepotencia de querer gobernar meta DNU no respetando el voto legislativo
    Responder
  • 3
    jorge33
    30/12/15
    14:21
    Callate kakista tu presidente tiraba dnus desde el calafate
    Responder
  • 2
    santafesino
    30/12/15
    13:13
    SE ACUERDAN DEL 7D?? JAJAJAJA!!!!!..JAJAJAJ!!!!...A DESFILAR POR LOS TRIBUNALES DELINKUENTES !!!..COMO SABATELLA Y NI HABLAR DE LA ASESINA DE NISMAN!!...LA VAS A PAGAR MUY CARO ..¡¡PERRA!!!!....TE QUERES VENGAR DE LOS BONAERENSES PORQUE NO VOTARON A TU CANDIDATO EL NARCO ANIBAUL???...TE VA A SALIR CARA LA JODITA!!..TODO EN LA VIDA SE PAGA..Y VOS HAS SIDO MUY PERO MUY HIJA DE MIL PUTA..ASESINA..PERVERSA.PSICOPATA..¡¡SE TERMINO TU RECORRIDO ASESINA!!!!...YA VAN A "CANTAR" LOS "ARREPENTIDOS"...Y LO DE JAIME ES UNA PEQUEÑISIMA MUESTRA ....CARCEL PARA DE VIDO...Y LA CHORRA MAYOR !!!!
    Responder
  • 1
    alombardi
    30/12/15
    11:57
    Estos tipos son mundiales!!! como hacen un DNU con el presidente de vacaciones??? republicanos 100%
    Responder
Noticias relacionadas
Pepín ahora quiere destrozar Afsca y Aftic con otro decreto 

Pepín ahora quiere destrozar Afsca y Aftic con otro decreto 

LPO
El autor del decreto para nombras dos jueces de la Corte desató una interna en el ministerio de Aguad.
El Gobierno intervino Afsca y Aftic por la "rebeldía" de Sabbatella y Berner

El Gobierno intervino Afsca y Aftic por la "rebeldía" de Sabbatella y Berner

LPO
Lo anunció Aguad. Es por 180 días y revisarán la Ley de Medios. Mario Frigerio y Agustín Garzón, interventores.