Provincia
Más de 24 horas después de la fuga, Vidal sigue sin hablar
Es vocera habitual del PRO en momentos de crisis, pero esta vez eligió no exponerse y cedió la conducción a Ritondo.

A más de 30 horas de la escandalosa fuga de los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez de la cárcel bonaerense de General Alvear, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin hablar y cedió completamente el manejo de la crisis a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Durante sus años como vicejefa de gobierno porteña y antes como ministra de Desarrollo Social, Vidal fue la cara visible y vocera del gobierno de Mauricio Macri en cada uno de los momentos de crisis de la administración. Incluso en las últimas elecciones fue la más efectiva vocera del PRO y supo capear las tormentas de la campaña.

Sin embargo, un día después del escándalo por la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci del penal de General Alvear, todavía no se conoce la reacción oficial de la gobernadora ante la primera gran crisis de su gestión.

Después del mediodía, desde La Plata se adelantó que Vidal hablará esta tarde, a las 16 horas. 

Durante la mañana, la única señal que dio la mandataria bonaerense fue una reunión que mantuvo con el diputado massista Facundo Moyano para dialogar sobre cuestiones vinculadas a "la situación del sistema de concesiones viales", según indicó en Twitter el sindicalista. Moyano también compartió una foto junto a Vidal donde se los ve sonrientes.

Hasta ahora, el gobierno bonaerense emitió ayer un muy escueto comunicado en el que anunciaron la remoción de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sin embargo, incluso esa información fue poco clara ya que la ex jefa del SPB durante la gestión de Daniel Scioli, María Florencia Piermarini, había anunciado su renuncia el miércoles pasado. La explicación del Gobierno es que la dimisión no había sido aceptada, y que ahora fue echada.

La estrategia informativa ante la crisis por la fuga de los Lanatta fue cedida por el jefe de gabinete nacional y responsable de la comunicación del PRO, Marcos Peña, a su ex segundo Federico Suárez, a quien Vidal designó como Secretario de Comunicación de la Provincia.

Durante horas, las explicaciones de los voceros bonaerenses hicieron agua tratando de brindar explicaciones sobre el escándalo, aunque hasta ahora la única posición más o menos uniforme es apuntar a las supuestas responsabilidades internas del penal de Alvear y recalcar que Vidal dispuso la remoción de toda la cúpula.

La reacción del PRO ante esta crisis marca el primer traspié para una gestión que busca ser mucho más locuaz y transparente que la anterior, y que ha puesto en marcha constantes conferencias de prensa. Hasta ahora, solo hubo declaraciones a un puñado de medios de parte de Ritondo, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco. También se emitieron imágenes de una reunión entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia, donde también llamó la atención la ausencia de Vidal

Justamente Ritondo es quien tomó las riendas de la crisis y se puso al frente del operativo, incluso desplazando al ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, que tiene bajo su órbita al Servicio Penitenciario, y hasta ahora tampoco tuvo reacción alguna.

Frigerio, Bullrich y Peña antes de la conferencia de prensa en la Casa Rosada

La incomodidad del PRO con el escándalo por la fuga de los autores del Triple Crimen quedó de manifiesto en una conferencia que esta mañana brindaron funcionarios nacionales por las inundaciones en el Litoral. Allí, un periodista consultó sobre la fuga y la vicepresidenta Gabriela Michetti titubeó y pidió “acotar la conferencia al tema específico” de las inundaciones, aunque le cedió la palabra a Patricia Bullrich. La ministra dijo que “es un tema que está en cabeza del gobierno bonaerense”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Natalia Fineschi
    28/12/15
    16:40
    Un desastre atomico esta gestion como puede ser que ni aparezca ante algo tan grave que preocupa a muchos hay sicarios sueltos loco
    Responder
  • 5
    Elisa Alina
    28/12/15
    16:31
    Que de la cara es su responsabilidad, o piensa que le va a notar mucho?
    Responder
  • 4
    Marina Queiroz
    28/12/15
    16:25
    No tiene cara no debe ni saber que decir
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    28/12/15
    14:05
    No es por pegarle a Vidal, pero tanto ella y su equipo pecaron de ingenuos. Los Peronistas le dejaron cazabobos por todos lados
    Responder
  • 2
    mariano rey
    28/12/15
    12:25
    Que trío de Ingenuos. Vidal, Pato Bulrrich y Ritondo. Los mentores ideologicos de LANATTA y el Jorge Lanata que se fue a vacacionar al All Inclusive de Stiusso.
    Responder
  • 1
    pampa
    28/12/15
    11:47
    Es impresionante como los medios residuales de los K pretenden demoler la imagen de Vidal. Es una fuga armada por las mafias, quienes se ven afectadas por l anueva gestión.
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis en el gobierno de Vidal por la fuga de los autores del Triple Crimen

Crisis en el gobierno de Vidal por la fuga de los autores del Triple Crimen

LPO (La Plata)
Cristian Ritondo desplazó al ministro de Justicia y quedó a cargo del manejo de la situación.

En el gobierno de Vidal sugieren que dejaron escapar a los hermanos Lanatta

LPO (La Plata)
Un comunicado recuerda que la gobernadora estaba investigando al Servicio Penitenciario.

El Gobierno apunta a las "mafias" del Servicio Penitenciario por la fuga de los Lanatta

LPO
Ritondo y Burzaco coincidieron en que "es muy difícil" que la maniobra se haya concretado sin ayuda interna.