INDEC
EL INDEC suspendió el calendario de difusión del IPC hasta nuevo aviso y avanza con la reestructuración
Lo confirmó la directora técnica Bevacqua. También se suspende la difusión de PBI, actividad, pobreza y desempleo.

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, confirmó hoy la decisión de suspender "provisoriamente" la difusión de datos sobre precios, pobreza, desempleo y PBI hasta tanto haya una "revisión completa del área de recursos humanos", y precisó que el "plan" es que la reconstrucción del organismo "se complete a lo largo" de 2016.

La funcionaria destacó que al ente volverán los funcionarios que fueron "desplazados del área del índice (de precios)" durante la administración kirchnerista, "algunos de los cuales están dentro del INDEC y otros en Economía", precisó.

Bevacqua -que había sido removida en 2007 como directora del organismo por sus discrepancias con la metodología de funcionarios vinculados al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno- reiteró que una de las áreas que encontró "más desmanteladas" es la del "índice de precios al consumidor".

La funcionaria puntualizó por radio Continental que en ese lugar está "completo el equipo de campo, es decir, la gente que sale a hacer las encuestas de precios y la primera línea de supervisión de análisis, pero después el área, en todo el resto, está realmente diezmada". “Se fueron viruseando todos los índices”, dijo Bevacqua con una expresión de la jerga informática para connotar la contaminación de las informaciones estadísticas.

El INDEC, conducido por Jorge Todesca desde la asunción de Mauricio Macri en el Ejecutivo nacional, resolvió ayer extender a todos los índices la suspensión de información pública que en un principio estaba circunscripta a precios, PBI, pobreza y desempleo. Tiempo atrás ya había hecho público "el estado de destrucción muy fuerte" del Indec que "afecta la posibilidad de retomar la producción de índices".

Bevacqua señaló esta mañana que la medida rige "provisoriamente, por lo menos hasta que terminemos con el diagnóstico y revisión de recursos humanos, que es fundamental después de 9 de intervención" kirchnerista.

En línea con el diagnóstico de Jorge Todesca sobre el demantelamiento del instituto, la directiva señaló que con sus colegas están "abocados no sólo" a la reconstrucción del "índice de precios sino que nuestras prioridades son también (los vinculados) al PBI, pobreza, mercado laboral y comercio exterior, para dar respuesta a las herramientas que son indispensables y básicas para la toma de decisiones en la gestión".

"Estamos abocados a las tareas en simultáneo; queda claro que con el desmantelamiento del área más que nada no encontramos con los mandos para que nos contestaran, tampoco hay consignas por escrito como para recuperar eso", explicó, al destacar el grado de deterioro que observaron en el INDEC las nuevas autoridades.

Ante una pregunta sobre la denominada "patota" del ex secretario Moreno y La Cámpora en el INDEC, Bevacqua reconoció que "sigue estando. Son pocos los que han renunciado -afirmó-, así que tenemos a casi toda la gente adentro". "Hay superpoblación; si están asignados a tareas que se hacen, es lo que está en proceso de evaluación. Nuestro plan es (que la reconstrucción del organismo) se complete a lo largo de este año (por 2016) y en el más corto plazo posible", concluyó.

La reestructuración proyectada para el primer semestre

Las autoridades ya habían adelantado que "Nadie puede cobrar un sueldo si no puede certificar que ha trabajado" en relación a la supuesta superpoblación de empleados del INDEC cuyas tareas a cargo se desconocen y no están bajo la supervisión de un superior en la cadena de mando.  

Todesca y Bevaqua se comprometieron a solicitar, al momento de asumir, a la Auditoría General de la Nación (AGN) una auditoría de los recursos humanos para deshacerse del personal excedente y poder conocer cuántos son los puestos que necesitan cubrirse. Recién hoy salió en el Boletín Oficial la desginación de Todesca por lo que solo a partir de hoy pudo comenzar a firmar actos administrativos y aun no se ha dado a concer el pedido de auditoría externa. Aun así, LPO pudo saber que ya pusieron en marcha los mecanismos de control y auditoría interna con ayuda del ministerio de Hacienda,

De todos modos, de los 1600 trabajadores del INDEC, solo un cuarto tiene una relación laboral no-precaria: un centenar está terciarizado mediante un convenio con la Universidad de La Matanza, 200 están en plana transitoria desde los años '90 y casi 900 son contratados en el marco del art.9 de la Resolución 48. Aun así, los que están concursados, tienen sus concursos vencidos. Con lo que la totalidad de la planta de trabajadores del instituto tiene algún grado de irregularidad de su condición laboral, según había informado Daniel Nieto, director administrativo del instituto.

En el instituto esperan poder, dentro de un semestre, tener todos los nuevos directores en funciones, tener un boceto de la reestructuración del organismo y tener completa la nómina de trabajadores técnicos. "Que es posible que provengan de Economía, por lo que no significa que un nuevo empleado del INDEC implique un nuevo empleado público" aclaró Nieto a LPO.

Hasta ahora los avances de la nueva gestión son el rearmado de los equipos de trabajo de áreas administrativas con "algún director nuevo y los trabajadores de la línea existente". En las áreas técnicas "se están terminando de definir los nuevos directores" explicó Nieto y señaló que puede haber un aviso o varios avisos graduales sobre los nuevos nombres.

Para los primeros días de enero los actuales directores y coordinadores deberán haber presentado las listas de trabajadores en ley marco justificando las funciones que cumplen para poder pedir la renovación de los contratos. En el caso del área del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la que renunció todo su personalidad jerárquico esto es imposible, por lo que fue "el gremio el que aceró la lista de los trabajadores", especificó el director.

Hasta que no haya equipos de trabajo capacitados y se han hecho las pruebas de consistencia estadística de las metodologías de recopilación de datos, no habrá nuevos índices. Por eso, de momento, el INDEC resolvió retirar de su página web el calendario de publicaciones a partir de diciembre y con el mismo criterio suspendió la publicación de las informaciones sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Intercambio Comercial Argentino.

Con periodicidad mensual, trimestral o semestral, el INDEC difundía habitualmente más de 50 informes de prensa referidos a diferentes aspectos económicos y sociales. Hasta nuevo aviso, no habrá información.

Una vez reestructurado, además de series, el INDEC proveerá informes sobre la evolución de las variables con un mayor grado de profundidad "que en ningún caso serán interpretativas del impacto de las políticas económicas sobre las variables, sino un análisis pormenorizado del comportamiento de las variables" aclaró Nieto. Para eso, aun falta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.