Credito
El BID prometió u$s 5.000 millones y apuesta a la megaobra del túnel Aguas Negras
Su presidente, Luis Alberto Moreno, se reunió con Macri y Prat Gay. La megaobra de acceso a Chile.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y comprometió la asistencia de u$s 5.000 millones para los cuatro años de mandato.

El BID se convirtió así en el primero de los organismos multilaterales que compromete un desembolso real, apuesta que el equipo económico espera replicar con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones, con el objetivo no sólo de financiar obras, sino también de reforzar las reservas.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Moreno dijo que “este es un momento muy interesante para la Argentina, que queremos acompañar”. 

LPO ya había anticipado la búsqueda de estos fondos cuando se reunieron en la Cumbre del FMI en Lima miembros del equipo del PRO se reunieron con autoridades del BID y del Banco Mundial, entre ellos el actual ministro de Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

Moreno expresó, al explicar el crédito, que “hay unas enormes necesidades en Argentina, que encajan muy bien dentro de las políticas del banco”. El dinero será destinado a planes de infraestructura para bajar la pobreza y reducir la desigualdad. El objetivo de Prat Gay es “intensificar la asistencia finanaciera en ese sentido”. Estos créditos ya venían funcionando y este año se habían desembolsado 750 millones de dólares. El ministro busca ampliar este monto a 1.250 millones de dólares anuales que se destinarán entre otros al Programa Belgrano de desarrollo del norte argentino.

El titular de Hacienda y Finanzas además anticipó que Moreno se reunirá con la gobernadora Vidal para trabajar los términos del proyecto de la cuenca del Río Reconquista para evitar futuras inundaciones, uno d elos objetivos de Lacunza. Esta línea de crédito es una de las que integran los 5.000 millones anunciados.

Fuera de esa cifra, se está trabajando en una nueva línea de crédito para la inversión en el Túnel de Aguas Negras, el estratégico corredor que cruza los Andes y permite la salida al Pacífico de producción de Argentina y demás países del Cono Sur con salida al Atlántico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.