Devaluación
Prat Gay levantó el cepo y puso como referencia un dólar de $14
El ministro de Hacienda y Finanzas anunció que a partir de mañana "quien quiera comprar dólares lo va a poder hacer".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el levantamiento del cepo y la unificación del tipo de cambio, previa devaluación que no quiso precisar, pero insinuó en el orden del 40 por ciento, al asumir como valor probable de la divisa una franja en torno a los 14 pesos por dólar.

Prat Gay, con un eco a frases poco afortunadas, arriesgo que a partir de mañana “quien quiera comprar dólares lo va a poder hacer sin pasar por la Afip”, con un límite de U$S 2 millones por mes por persona física o jurídica, lo que en los hechos implica una liberación prácticamente total del cepo. 

Asimismo, detalló el paquete de financiamiento que espera obtener el gobierno de entre $15 mil y $20 mil millones de dólares “en las próximas cuatro semanas” por parte de cerealeras, bancos internacionales e inversiones “adelantadas”. Con esa masa de dinero, Economía y el banco Central esperan tener las espaldas suficientes para bancar la demanda de dólares que se descuenta ocurrirá.

Prat Gay brindó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda acompañado por su vice, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. Si bien evitó dar una referencia de a cuánto podría irse el valor del dólar oficial, hizo alusión al “contado con liquidación”, hoy ubicado en torno a los $14 y los $14,50.

El ex presidente del Banco Central se mostró relajado y tiró chistes en varios tramos de la conferencia y hasta se permitió cancherear: "En cuatro días desmontamos un cepo de cuatro años".

Prat gay junto a Lacoste y Caputo.

Reveló además que se eliminarán los recargos a cuenta de ganancias que actualmente se tributa para los viajes y consumos en el exterior con tarjeta (35%) y a la compra de moneda extranjera para ahorro (20%).

“A partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar", aseguró también y explicó que "cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria".

De todas formas, Prat Gay aclaró que "se mantendrá el tope de atesoramiento de divisas en 2 millones de dólares” que regía antes de la implementación del cepo, en noviembre de 2011. Un límite más que razonable.

Dólar tarjeta y turismo

"Desaparece el dólar tarjeta y el dólar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5 por ciento, para beneficiar a quienes estén bancarizados", puntualizó.  "A partir de ahora se liquidarán los pagos realizados con tarjetas tomando en cuenta la cotización del día del Banco Nación", apuntó.

En cuanto al valor al que podría llegar la divisa este jueves cuando se liberen los controles, el ministro se limitó a responder: “Ojalá lo supiéramos”, aunque dio algunas pistas sobre el lugar donde podría ubicarse. “Mañana veremos. No hay ningún número mágico. Hoy el mercado más representativo es el del contado con liqui, que es legal y transparente”, sostuvo.

"El tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia", adelantó, como regía cuando fue titular del Central, durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. Así, la autoridad monetaria intervendrá vendiendo cuando considere que el precio está demasiado alto, y comprando para evitar que baje demasiado.

Ahora hay un montón de pesos que no tienen donde ir, si volvemos a crecer van a faltar pesos, pronosticó Prat Gay.

Consultado acerca del riesgo de que mañana los ahorristas se vuelquen masivamente a comprar dólares, Prat Gay planteó que "los pesos sobrantes ya se podían transformar en dólares comprando bonos". "Si esos pesos querían irse, por qué no lo hicieron", se preguntó. "El contado con liqui fue bajando, por lo que no podemos descartar que se produzca el efecto contrario", argumentó.

En ese sentido, criticó al FMI porque luego del fin de la Convertibilidad le recomendaba a la Argentina reducir la expansión monetaria. Prat Gay recordó que no le hizo caso y aumentó la cantidad de dinero en un 30%. Pese a ello, "la inflación pasó del 40 al 3 por ciento", subrayó. 

"Ahora hay un montón de pesos que no tienen a dónde ir porque la economía está estancada desde hace cuatro años. Si volvemos a crecer van a faltar pesos. Cuando la economía se ponga en marcha la demanda de pesos va a aumentar", pronosticó.

Las fuentes

Para hacer frente a la demanda de dólares, Prat Gay puntualizó las fuentes de financiamiento que utilizarán para engrosar las reservas. En primer lugar, la cosecha retenida que tienen las cerealeras, que supuestamente habrían aceptado liquidar unos U$S 400 millones por día durante tres semanas, lo que totaliza unos U$S 6000 millones, tras la quita de retenciones y devaluación que mañana será oficializada en el boletín oficial.

Por otra parte, la “transformación” de los yuanes que hoy están en el BCRA en dólares, para lo cual se está llegando a un entendimiento con China.

Además -dijo-, se recibirán dólares de inversiones “adelantadas” por empresarios y se emitirá el famoso bono o repo del Central -para evitar los embargos del juez Thomas Griesa- a cambio de los activos de la autoridad monetaria, que suscribirán bancos internacionales por una cifra que rondaría los u$s 7.000 millones.

Esta última operación estará lista en diez días, dijo Prat Gay, y se haría con una tasa de interés en torno al 7%, con un título con legislación nacional, nominado en moneda extranjera.

Prat Gay reconoció que se decidió remover el encaje del 30 por ciento que había impuesto Lavagna contra los movimientos especulativos, una exigencia de los bancos y fondos de inversión que se sumarán al bono que emitirá el Central.

 Como medida adicional comunicó que se eliminarán los encajes para el ingreso de dólares al país, que desde el 2005 se ubicaba en un 30%. Una medida contra la especulación que implementó Lavagna y que los bancos y fondos de inversión que se suman al bono que negocia Luis Caputo, exigieron remover, para poder entrar y salir.

En cuanto a la deuda reclamada por los importadores, el funcionario advirtió que "hay distintos niveles de estimación", pero que el Banco Central la calcula en 5.000 millones de dólares, bastante menos de lo que se decía durante la campaña.

Sugiriendo que existen dos opciones para hacer frente a la "deuda comercial en concepto de importaciones concertadas pero no liquidadas", remarcando en varias ocasiones que se trata de "una deuda comercial, no de una deuda pública".

La primera de esas opciones, como se especulaba en el mercado en las últimas semanas, será la cancelación de la deuda con un bono, del que Prat Gay puntualizó su carácter "voluntario", o bien un cronograma preestablecido de pagos que los importadores, dijo, "van a acordar con en Banco Central". Reveló además que ese bono será "un título del Tesoro Nacional" nominado en dólares.

Por último, no especificó qué se hará con las utilidades retenidas por empresas multinacionales que estuvieron bloqueadas en el país por culpa del cepo, y no pudieron ser remitidas a sus casas matrices.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardop.
    17/12/15
    05:26
    Hoy 1 dólar contiza a 10 Duhaldes (teoréticos, porque su paralelo fue peor) lo que da la pauta de la debacle y de que no podrá revertirse sin dolores e incomodidades.-
    Responder
  • 1
    toporosario
    16/12/15
    19:48
    Pasaremos un fin de año difícil. Destaparon - no había otra - la caja de pandora q dejó la reina del colifate junto con el "ratón de biblioteca emérito" kicillof.
    Lo q me llama la atención es q Macri, prat gay y cia. se hacen cargo de la herencia, sin hacer - y dar a conocer - el inventario. Atenti con el boomerang.
    Responder
Comentario relacionado

El detalle de la resolución que terminó con el cepo