Campo
Buryaile ahora le pide a Prat Gay que defina la devaluación
El ministro de Agroindustria sabe que la eliminación de retenciones requiere sí o sí de una mejora del tipo de cambio.

La noticia fue muy bien recibida por el conjunto del sector agropecuario. Todos celebraron la decisión de Mauricio Macri de cumplir con su promesa de campaña: eliminar las retenciones a casi todos los cultivos y bajar las de la soja un 5 por ciento.

Se trata, en definitiva, del cierre oficial de un conflicto histórico entre el campo y el kirchnerismo que duró más de siete largos años y la apertura de una nueva era con un Gabinete agropecuario compuesto por especialistas que conocen la realidad del sector.

Además, en términos económicos, significa para el Estado la resignación de algo más de u$s 2 mil millones que, al menos en el corto plazo, se dejarán de percibir para luego empezar a recuperar a través de una mayor recaudación proveniente de otros impuestos. Esa es la apuesta del nuevo equipo económico.

Se trata entonces de una medida estratégica políticamente y necesaria para reactivar la economía. Tan necesaria que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, no tardó ni un minuto y esta tarde firmó el decreto que vuelve operativo el anuncio, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Si bien estaba previsto un anuncio para estos días, el presidente decidió el fin de semana que debía hacerse este lunes.

El lugar elegido para hacer el anuncio no fue improvisado. En Pergamino se concentra, quizás, la mayor riqueza agropecuaria de la pampa húmeda. Y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es una de las principales exportadoras del país.

Hasta la sede de ACA en Pergamino fueron los principales hacedores de la medida. Entre ellos se cuentan, Ricky Negri, Gerónimo “Momo” Venegas, Carlos Reutemann, Alfredo de Angeli y dirigentes de las entidades que fueron invitados al evento.

Mauricio Macri al anunciar esta mañana la eliminación de las retenciones.

Pero no fueron todas rozas de Macri para el campo. En su discurso les advirtió que será “implacable” con los productores que dibujen utilidades para pagar menos Ganancias.

“Ustedes tienen un compromiso que cumplir, que es pagar los impuestos, porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien, entonces no hay ninguna excusa”, dijo Macri. Y agregó: “Yo no querría tener que aplicar la ley porque encuentro que están evadiendo”.

La devaluación

La Política Online se comunicó con diversos analistas para analizar el impacto que tiene la medida en el mercado. Y el denominador común de las respuestas gira en torno a la necesidad de actualizar el tipo de cambio oficial para que el efecto sea real.

Es que, si bien la medida permitirá a los productores recuperar competitividad, lo cierto es que los precios de la soja, el trigo y el maíz en el mercado ya contemplan la eliminación y baja de retenciones desde antes que Macri gane las elecciones.

“La realidad mostró que por más de que los precios de los cultivos aumentaron, la liquidación de divisas fue muy baja. Esto se produjo porque los productores esperan una corrección del tipo de cambio”, comentó el analista de Novitas, Enrique Erize.

Los precios de los granos ya contemplaban la eliminación de las retenciones, por eso en el sector para liquidar ahora esperan que se concrete la devaluación.

En este sentido, la semana pasada (que tuvo dos feriados) las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron apenas u$s 71 millones, al tiempo que en lo que va del año la liquidación del sector asciende a solo u$s 17.973 millones.

Por tal motivo, Buryaile le metió presión a Alfonso Prat Gay para que corrija el mercado cambiario. “Una vez que él (por Prat Gay) analice la situación fiscal, seguramente va a haber algún anuncio sobre el mercado único de cambios”, adelantó.

“Había dos patas: una era despejar la cuestión impositiva y ahora falta el tema cambiario que es competencia del Ministerio de Finanzas”, disparó el ministro de Agroindustria en declaraciones radiales.

Además, otro punto a tener en cuenta y que genera preocupación es el famoso “Efecto Puerta 12”. Sucede que en el mercado prevén un aluvión de ventas de soja -cuando se oficialice la suba del dólar- que podría ser contraproducente para los precios.

En tal sentido, Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural (SRA), explicó a este medio que “hay que ser prudente o se caerán los precios de la soja; sería conveniente ir vendiendo ahora aprovechando que hay buenos precios”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciano
    14/12/15
    20:12
    Mucho azúcar pica los dientes, Buryaile.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri confirmó la eliminación de las retenciones industriales

Macri confirmó la eliminación de las retenciones industriales

LPO
Como anticipó LPO, el presidente anunció la quita del 5% que pagaban las exportaciones del sector.

Momento de definiciones: tras la baja de retenciones, hablan de un dólar a 13 pesos

LPO
El dirigente industrial De Mendiguren reveló que Prat Gay habló de ese valor. Esta semana se concretaría la devaluación y empezarían a liberar el cepo.