INDEC
Todesca: "Venimos a reorganizar el Indec, con todos los que se quieran sumar"
Jorge Todesca, nuevo titular del INDEC y Graciela Bevacqua, su ex directora, normalizarán las estadísticas públicas.

El economista Jorge Todesca, nuevo director del INDEC, se dirigió a la prensa en la puerta del organismo al ingresar para tomar posición del cargo. Junto con él, fue Graciela Bevacqua, la ex directora, quien ocupará el cargo de Directora Técnica. Bevacqua había sido desplazada en 2007 cuando fue reemplzada por Beatriz Paglieri y el ex secretario Guillermo Moreno pasó a controlar el instituto sin un nombramiento oficial.

Todesca anticipó que va "a revisar" el Indice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) de noviembre, para "determinar si existen inconsistencias" en su cálculo. De acuerdo al calendario oficial establecido por el INDEC, el resultado se difundirá el próximo miércoles 16 de diciembre.

Las estadísticas del INDEC han sido cuestionadas por los organismos internacionales, incluso aún pesa sobre la Argentina una "moción de censura" del FMI por no haber cumplido con las correcciones acordadas.

Cabe recordar que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó la cartera incumpliendo el cronograma de ajustes metodológicos pactado con el FMI, que a su vez permitió esa situación y extendió el plazo hasta junio. Al respecto, Todesca aseguró que su gestión se encargará de "reorganizar el instituto" que realiza las mediciones oficiales y remarcó que el organismo tendrá "puertas abiertas".

"Venimos a reorganizar el instituto, con todos los que se quieran sumar", aseguró Todesca, en un guiño a todos los miembros del equipo técnico del viejo INDEC que fueron desplazados del organismo a raíz de sus diferencias políticas y técnicas con la gestión kirchnerista. 

Todesca también tuvo un enfrentamiento judicial con Moreno, luego de que el ex funcionario kirchnerista prohibiera la difusión de los datos que sobre inflación realizaba la consultora Finsoport, que encabeza el ahora nuevo titular del INDEC. 

Al ingresar a la sede de Diagonal Sur y Alsina junto con Bevacqua, Todesca sostuvo ante los periodistas: "Esta es una imagen de reconciliación y armonía. Tómenla así".

Por su parte, Bevacqua adelantó que el lunes, las autoridades del organismo brindarán una conferencia de prensa en la que indicarán en cuánto tiempo se calcula que se normalizarán las mediciones estatales. La funcionaria aseguró tener "una gran expectativa" por su vuelta al organismo tras casi nueve años desde su desplazamiento cuando Moreno la desplazó de su cargo junto a la ex directora de Condiciones de Vida, del INDEC, Clyde Trabucchi. En este tiempo, ella encabezó las denuncias por la tergiversación de las estadísticas públicas y organizó abrazos al edificio para darle apoyo al personal técnico desplazado de sus funciones.

Además de Bevacqua, Todesca estará acompañado en la gestión por el economista especialista en políticas sociales Daniel Nieto, quien estará a cargo de la decisión administrativa. Asimismo informará si ratifica el miércoles 16 de diciembre como fecha del salida del Indice de Precios al Consumidor urbano (IPCu), que será revisado para analizar su consistencia técnica.

Todesca fue uno de los economistas a los que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno persiguió y multó por difundir mediciones alternativas de inflación que cuestionaban el cálculo oficial.
Esta situación obligó a que diputados de la oposición decidieran tomar los indicadores privados, realizar un promedio, y darlos a conocer bajo la denominación "Indice Congreso".

El nuevo funcionario mantuvo un encuentro con el saliente director, Norberto Itzcovich, tras lo cual se dirigió al Palacio de Hacienda para participar del acto de asunción que encabezó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    12/12/15
    18:07
    ¡QUE TRABAJEN MUCHO Y QUE NO LES MUEVAN LOS PAPELES. QUEDARON MUCHOS "SOLDADOS DE MORENO"!! SON IMPRESCINDIBLES PARA SABER LA VERDAD. ¡GRACIAS BEVACQUA POR VOLVER!
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que normalizar el Indec llevará al menos seis meses

LPO
Graciela Bevacqua, ex directora del INDEC, explica las prioridades para devolverle la confianza a las estadísticas.
Para las consultoras, el Indec de Kicillof ya es peor que el de Moreno

Para las consultoras, el Indec de Kicillof ya es peor que el de Moreno

LPO
“La intervención se profundizó”, denunció la ex directora de ese organismo Graciela Bevacqua.
Macri nombró a Todesca en el Indec

Macri nombró a Todesca en el Indec

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, tendrá la tarea de normalizar el Indec. El titular de la consultora Finsoport, fue atacado por el kirchnerismo por dar índices de precios más realistas.