Nuevo gobierno
Garavano no apelará el fallo de la Cámara y se cae el memorándum con Irán
El ministro desistirá por escrito el lunes y quedará firme la decisión de inconstitucionalidad de los jueces Farah y Ballestero.

El nuevo gobierno confirmó que dará un giro rotundo en uno de los aspectos más controvertidos de la política exterior del kirchnerismo: el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá de la apelación a la inconstitucionalidad del memorándum con Irán.

Garavano hará presentar el lunes un escrito a través del cual el gobierno de Macri desiste de la apelación a la decisión tomada por la Cámara Federal porteña que había declarado la inconstitucionalidad de ese memorándum y el fallo quedará firme.

En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral validó el acuerdo pero la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional en mayo de 2014.

El pacto con Irán planteaba la creación de una comisión de la Verdad que funcionaria como intermediaria entre la justicia de la argentina y los cinco iraníes a quienes se iba a interrogar. Sin embargo, a pesar de haber sido por el Congreso argentino, el gobierno iraní nunca lo ratificó.

El acuerdo, que había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía.

Además, el memorándum quedó en el centro del escándalo cuando el fiscal Alberto Nisman apareció muerto días después de haber denunciado a Cristina Kirchner por haber firmado el acuerdo y acusar a la ex presidente de tener como objetivo frenar la investigación sobre los responsables del atentado del AMIA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Cornejo destrozó a su vice por tratar a Francia de "equipo africano": "No representa a mi gobierno"

Cornejo destrozó a su vice por tratar a Francia de "equipo africano": "No representa a mi gobierno"

LPO
El gobernador de Mendoza le mandó una nota a la embajada francesa para desligarse de las declaraciones racistas de Hebe Casado.
Monteoliva acordó que los argentinos no puedan llevar banderas de Malvinas al partido: "acordamos que no se ingrese con mensajes de odio"

Monteoliva acordó que los argentinos no puedan llevar banderas de Malvinas al partido: "acordamos que no se ingrese con mensajes de odio"

LPO
"Banderas con las Malvinas es contenido político. No pueden ingresar banderas con contenido político", dijo la ministra de seguridad Alejandra Monteoliva sobre el partido del miércoles en EEUU.
La caída de Rodrigo Lugones, detrás del avance de Santilli sobre Enacom y Arsat

La caída de Rodrigo Lugones, detrás del avance de Santilli sobre Enacom y Arsat

LPO
Karina Milei y Santiago Caputo coincidieron en tomar distancia del hijo del ministro de Salud.
Ravier hundió a Viola por viajar al Mundial: "hubo un compromiso de Milei y Karina de no ir"

Ravier hundió a Viola por viajar al Mundial: "hubo un compromiso de Milei y Karina de no ir"

LPO
El vocero explicó que no hubo una prohibición, pero sí un compromiso que el viceministro no acató. La interna con los Menem.
Bronca con Presti porque dio la orden de no hacer nada frente el ingreso de un buque inglés en aguas argentinas

Bronca con Presti porque dio la orden de no hacer nada frente el ingreso de un buque inglés en aguas argentinas

LPO
La Armada lo detectó cuando se dirigía al Estrecho de Magallanes. "Debe haber recibido orden del Canciller", dijo una fuente de la Armada.
Santilli le saca a Santiago Caputo el control del Enacom, Arsat y el Correo Argentino

Santilli le saca a Santiago Caputo el control del Enacom, Arsat y el Correo Argentino

LPO
Las áreas estaban en la órbita de la Secretaría de Innovación y Ciencia, que conduce el caputista Genua, y pasan a la Jefatura de Gabinete.