Mercados
Se derrumban los papeles argentinos en Wall Street por la falta de definiciones económicas
La posibilidad de que se incumplan los contratos a futuro, también golpea a las acciones. Pérdidas en la Bolsa porteña.

La falta de definiciones del nuevo gabinete económico y la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri incumpla los contratos del dólar a futuro golpean duramente las acciones argentinas en Wall Street y también impactan en la Bolsa porteña, con caídas en los papeles líderes y los bonos soberanos.

La caída comenzó a registrarse ayer al mediodía luego de que Mauricio Macri eludiera las definiciones económicas en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y se profundizaron este viernes ante la falta de anuncios del equipo que conduce Alfonso Prat Gay, que recién hoy comenzó a acceder a los datos finos de las cuentas nacionales.

Pero el mercado no le dio tiempo y ya pasado el mediodía los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraban fuertes pérdidas, producidas en parte por las liquidaciones de los accionistas que tienen acciones argentinas y también por un contexto de declive para las bolsas globales.

La caída de los ADR locales era liderada por Petrobras Argentina (-5,10%), y seguida por otros papeles energéticos como Pampa Energía (-4,70%), Transportadora de Gas del Sur (-3,30%), YPF (-2,80%), Telecom Argentina (-4,10%), Banco Francés (-2,40%), Tenaris (-2%), Edenor (-1,80%) y Grupo Financiero Galicia (-1%).

En tanto, en la Bolsa porteña los papeles líderes y los bonos soberanos también operaban con pérdidas. El índice MERVAL retrocedía 2,24%, con pérdidas destacadas para YPF y Petrobras Brasil (-3,16% y -2,49% cada una). La caída de las energéticas tanto en Wall Street como en Buenos Aires responde a un nuevo descenso en el precio del petróleo (-1,60 % a $336,20 por barril de la variedad WTI).

En tanto, en el mercado de renta fija, el bono BONAR X caía 0,33 % a $1.518  por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2020 sumaba 0,66 por ciento a 1.535 pesos y el BONAR 2024 cedía 0,44 % a $1.577.

Otro factor que provoca temblores a los papeles argentinos es la decisión del futuro titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de revisar los contratos de dólar a futuro y no pagar la diferencia que provoque una devaluación. La administración kirchnerista había vendido el dólar a futuro a 10,5 pesos, cuando en el mercado cotizaba a 15 pesos.

Sturzenegger habría comunicado hoy esa decisión los representantes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), el mercado en el que operan mayoritariamente los bancos, donde por supuesto la noticia no cayó bien. El efecto fue además que muchos inversores en Nueva York comenzaron a desprenderse de los papeles argentinos.

Por otro lado, en el mercado de cambios, el dólar oficial subió a 9,785 pesos (+ 0,26%), mientras en el paralelo se vendía a 14,79 (+ 0,14%). El Banco Central arrancó la rueda con ventas por más de 100 millones de dólares en el mercado de contado (spot), para intentar contener el alza del dólar en este segmento.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer más de 200 millones de dólares, hasta un nivel inferior a los 25.000 millones, según datos de la autoridad monetaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.