nuevo gobierno
Advierten que Clarisa Estol tendría incompatibilidad para asumir en la CNV
Fue socia del secretario de Finanzas, Luis Caputo. Es un cargo clave para destrabar el mercado de futuros.

Clarisa Lifsic de Estol es una reconocida mujer de negocios, que creció bajo la sombra del dueño de Irsa, Eduardo Elsztain. Fue presidente del directorio del Banco Hipotecario entre 2003 y 2009 y trabajó en el grupo IRSA -accionista del banco-. También participó en la compra de Cresud por parte de ese grupo (la única compañía dedicada al negocio agropecuario de la Argentina que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ en los Estados Unidos) y fue su CFO y miembro del Directorio durante 15 años.

Es economista de la UBA y master en Administración de Empresas con énfasis en finanzas del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y actualmente se desempeña como directora financiera del Fondo de Inversión de Tierras (FIT), una empresa que se dedica al negocio inmobiliario de tierras agrícolas. A su vez es vocal de la Fundación Red de Acción Política y directora de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA, más conocida como Axis Inversiones.

Luis Caputo, el secretario de Finanzas de la Nación, es socio en Axis Inversiones -al igual que casi toda la estructura del Ministerio de Economía que lidera Alfonso Prat Gay- y la impulsa para la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Sin embargo, pese a su trayectoria y sus conocimientos, la Ley de Mercado de Capitales en su artículo noveno "Impedimentos" señala que "No pueden ser miembros del directorio de la Comisión Nacional de Valores: a) Los accionistas o quienes hubieren formado parte de los órganos de dirección, administración o fiscalización o de cualquier modo prestaren servicios a entidades sometidas a la regulación y fiscalización de la Comisión Nacional de Valores al momento de su designación y durante los dos (2) años anteriores".

La ley del Mercado de Capitales establece que no puede dirigir la CNV a quienes sean accionistas o dirijan entidades sometidas a su regulación, en los dos años previos a sumir el cargo. Clarisa Estol entra en esa categoría.

En la medida en la que los Fondos Comunes de Inversión están alcanzados por la regulación de la CNV y ella es directora de un Fondo de Inversión (que no se dedica a la compraventa de activos bursátiles) y directora de Axis Inversiones, es factible que su designación sea impugnada. Serán las secretarías de Legal y Técnica del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo las encargadas de analizar su compatibilidad con el cargo público para el que es propuesta.

"Nadie duda de su idoneidad", comentó un analista de mercados a LPO. "Pero hay que ver si la ley la avala", agregó. Es que la ley, que coincide en su objetivo y en su texto con las de los demás países del mundo, persigue que el directorio del ente controlador de la actividad financiera esté a cargo de personas experimentadas en el sector, pero sin intereses vinculantes a ninguno de los actores bajo la jurisdicción del ente controlador. "Se busca evitar conflicto de intereses y se pretende que idealmente sean personas que, ya retiradas de la actividad financiera, se dediquen a la docencia" explicó la fuente consultada.

No obstante, las personas que cuentan con el conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del mercado financiero o bien son personal técnico de la misma CNV o bien son personas que trabajan dentro. El último directorio estaba formado por personas con conocimientos académicos "que salieron de la universidad directo a la CNV sin ningún conocimiento práctico y se notó la falta de pericia", acotó el analista en relación a la floja tarea del kicillofista Cristian Girard y su equipo.

Sean quienes sean los que ocupen los cargos de la dirección de la CNV vacantes desde hace una semana, a penas asuman deberán enfrentar el problema de la reapertura del ROFEX y de los valores futuros vinculados al dólar. Aun está pendiente un acuerdo sobre los pagos a efectuarse en el mercado de futuros de Rosario a raíz de la escandalosa venta de contratos de dólar futuro por debajo del precio de mercado por la que está imputado el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su directorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

Los futuros que vendió Vanoli amenazan la estabilidad del nuevo tipo de cambio

LPO
Las ventas de dólar futuro masivas por las que está imputado Vanoli pueden desestabilizar el levantamiento del cepo.